
[149

VENEZUELA 
Medios de comunicación y Estado/gobierno

INTOLERANCIA A LA CRÍTICA  
Y HEGEMONÍA COMUNICACIONAL 

MENOSCABAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En un entorno de polarización política, los derechos 
ciudadanos de expresión e información están seriamente 
afectados en Venezuela, gracias a la consolidación de 
una plataforma de medios estatales, paraestatales y 
el establecimiento de un entramado legal que directa e 
indirectamente limita el desenvolvimiento de las empresas 
de comunicación. En las próximas líneas abordaremos esta 
situación y sus implicaciones en la vida democrática y el 

ejercicio del periodismo.

Elsa Cecilia Piña
elsacecilia.pina@gmail.com

Periodista. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB (2006). 
Diplomado de Educación en Derechos Humanos (UCAB, 2009). Ha trabajado con organizaciones 
no gubernamentales de derechos humanos y ha ejercido como reportera en varios medios de 
comunicación en Venezuela. Actualmente trabaja como periodista independiente. 



150] VENEZUELA

Al igual que en el resto de América Latina, Venezuela ha vivido en los últimos 
años una reconfiguración del sector de medios, caracterizada en este caso por el 
reimpulso de los espacios estatales, la incorporación formal de decenas de señales 
alternativas y comunitarias, y el establecimiento de nuevas normas para las empresas 
de comunicación privadas, las cuales también se han visto afectadas por acciones 
de amedrentamiento y censura por parte de particulares y del Estado mismo. Estos 
cambios, sin embargo, no han significado una mejoría en la calidad de los contenidos 
y mucho menos una mayor pluralidad informativa.

Luego del revertido golpe de Estado de 2002 y del paro empresarial que 
comenzó a finales de ese año y culminó a principios de 2003, el gobierno nacional, 
encabezado por el presidente Hugo Chávez Frías, inició una nueva etapa en su política 
comunicacional. Desde esa fecha y hasta el momento, el Estado ha fortalecido su red 
de medios en dos vías: consolidando los espacios con los que ya contaba, dotándolos 
de una mejor infraestructura y tecnología, y adquiriendo nuevos órganos de difusión, 
al punto de sextuplicar el número de medios en su poder. 

En palabras de Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación e Información y 
presidente de Telesur, el gobierno venezolano se dirige hacia la construcción de una 
“hegemonía comunicacional e informativa del Estado que permita la batalla ideológica 
y cultural para impulsar el socialismo”.

En una entrevista publicada en el diario El Nacional, el 8 de enero de 2007, Izarra 
explicó que “en la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles: integración 
de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita 
la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios 
comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente”.

Marcelino Bisbal, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha 
documentado esta situación y señala que en Venezuela existe un Estado-Comunicador, 
que a la fecha cuenta con seis canales de televisión abierta: Venezolana de Televisión 
(VTV), el único canal estatal antes de 2002; la Televisora Venezolana Social (TVES), que 
se difunde a través de la frecuencia radioeléctrica que durante medio siglo utilizó la 
privada RCTV; Ávila TV, antiguamente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y ahora 
del Ejecutivo nacional; Asamblea Nacional Televisión (ANTV), el canal del parlamento; 
Vive TV, y Telesur, que tiene su señal local gracias a la adquisición del canal privado 
CMT. Las dos primeras señales son de cobertura nacional y el resto de alcance sólo en 
la capital de la República, pero con presencia en los servicios de cable y satélite.

En el ámbito radiofónico, cuenta con dos circuitos: Radio Nacional de Venezuela 
(RNV) y YVKE Mundial, con cuatro canales cada uno; una emisora en manos de la 
Fuerza Armada Nacional, Radio Tiuna, y otra administrada por la Asamblea Nacional y 
usará la señal del privado Circuito Nacional Belfort (CNB). En el caso de los impresos, el 
Ministerio de Comunicación e Información (Minci) publica un periódico de circulación 
nacional, El Correo del Orinoco, y el municipio Libertador de la capital, el diario local 



¿ Por qué nos odian tanto ?

[151

]

y gratuito Ciudad Caracas. De igual forma, el Estado cuenta con la Agencia Venezolana 
de Noticias (AVN), el servicio de noticias bilingüe (inglés y español) VenGlobal News y 
el satélite Simón Bolívar, además de las páginas web correspondientes a cada uno de 
estos medios y a las distintas instancias del aparato estatal.

El presupuesto de la Nación para 2010 asigna poco más de 167 millones 795 mil 
dólares1 (Bs. 721.518.864) al sector de las comunicaciones estatales. En el siguiente 
cuadro pueden observarse las cantidades asignadas a cada medio de comunicación, 
según una investigación del académico Marcelino Bisbal. 

Medio Estatal Asignación para 2010  
(EN DÓLARES)

VTV 5.128.525

Tves 2.944.153

Ávila TV 3.229.071

Telesur 3.798.907

Radio Nacional de Venezuela 5.033.552

YVKE Mundial 2.469.289

Correo del Orinoco 2.469.289

 Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 3.798.907

Fortalecimiento de los medios alternativos  
y comunitarios

1.149.701

A pesar de todo el esfuerzo del Estado, los medios públicos tienen poca popularidad. 
De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, para noviembre de 2009, sólo 45% de la 
población evaluó como positiva la labor de estas instituciones en favor del bienestar 
del país, a diferencia de sus pares privados, que concentraron 70%.

Además de la plataforma mediática antes detallada, el profesor Bisbal resalta la 
existencia de medios “paraestatales”, conocidos formalmente como alternativos y 
comunitarios, “que nacen por iniciativa del gobierno, quien los aúpa jurídicamente, 
publicitariamente y además los ayuda en la compra de los equipos requeridos para 
su instalación e inmediata puesta en producción”.

1  El gobierno nacional anunció el 8 de enero de 2010 el establecimiento de dos 
tipos de cambio oficiales para la moneda, uno de 2,60 bolívares por dólar para 
las importaciones oficiales, y otro de 4,30 bolívares por dólar para el resto de 
transacciones con divisas, por lo que se consideró esta última equivalencia como la 
más idónea para hacer los cálculos señalados en este trabajo.



152]

Indica que en el país existen bajo esta categoría cerca de 400 emisoras de radio, 
36 televisoras y 100 publicaciones impresas de distinta periodicidad, que directa e 
indirectamente dependen del Estado para su existencia. Datos de la Conatel señalan 
que entre 2004 y 2006 un total de 108 medios radioeléctricos recibieron cerca de 
950 mil dólares. Para 2010, el Estado presupuestó poco menos de un millón 150 mil 
dólares, para apoyar a 510 espacios alternativos y comunitarios.

El Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios señala en la 
declaración de su Asamblea Nacional Constituyente que su función “está y estará 
destinada a la confrontación ideológica, a contrarrestar la acción mediática burguesa 
e imperialista en el seno del pueblo, a promover la visión contrahegemónica, 
alternativa, emancipadora y revolucionaria de la realidad social; a difundir en el seno 
de las comunidades a lo largo y ancho del país la versión y la política bolivariana”.

Sin embargo, David Tarazona, director del impreso comunitario El Parroquiano, 
aseguró que “no es del todo cierto” que los medios comunitarios sean un instrumento 
del gobierno. “Los alternativos son otra cosa, son más políticos, ideológicos. No sé 
qué pasará con ellos, pero la mayoría de nosotros tenemos los mismos problemas que 
los privados, nos restringen la información oficial y nos niegan la publicidad estatal si 
somos críticos. Apoyamos al presidente, pero denunciamos si es necesario”.

El impacto de los medios alternativos y comunitarios es muy bajo. De acuerdo con 
una investigación adelantada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales 
de la UCAB (IIES-UCAB), las emisoras de radio comunitarias no son sintonizadas 
nunca por 75% de los venezolanos, y eventualmente por 11%; mientras que los 
periódicos son leídos todos los días por 1,40%, y casi todos los días 2%.

Por su parte, la empresa AGB, especializada en el monitoreo de la televisión en 
Venezuela, reporta que las señales estatales apenas tienen un rating global de 3%, en 
gran medida gracias a su programación, que a juicio de Bisbal tiene un marcado acento 
político, es de baja calidad y con una estética fuera de tiempo, a excepción de Telesur.

De acuerdo con un estudio elaborado en 2004 por Bernardino Herrera, 
investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad 
Central de Venezuela (Ininco-UCV), más de 70% de la programación regular de 
VTV era información-opinión sesgada, propaganda partidista-gubernamental y la 
repetición de las alocuciones presidenciales.

En el caso de TVES, otra investigación de Herrera y de su par Gustavo Hernández, 
desarrollada en 2007, concluyó que 60% de su programación era extrajera, en 
esencia telenovelas, series, variedades2 y programas científicos; que no tenía ningún  
 
 
 

2  Esta categoría agrupa los programas que incluyen diferentes secciones.

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[153

]

tipo de espacio educativo; que las propagandas a favor del socialismo del siglo XXI 
aparecían en promedio 50 veces al día, y que sus informaciones eran sesgadas a favor 
del gobierno.

Para Andrés Cañizález, investigador del Centro de Investigaciones de la 
Comunicación (CIC) de la UCAB, este estudio evidencia que TVES no era en realidad 
una televisora de servicio público, como se quiso promocionar inicialmente, sino una 
excusa para justificar la decisión política del gobierno de no renovar la concesión de 
Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo y popular del país, por 
su línea editorial crítica contra el gobierno. 

Caso RCTV

La salida del aire de RCTV fue objeto de un amplio debate nacional, dadas las 
implicaciones de la medida. Mientras para el gobierno sólo se trató de la no renovación 
de una concesión radioeléctrica llegado el tiempo de su vencimiento; para expertos, 
gremios y asociaciones nacionales e internacionales vinculadas al sector de las 
comunicaciones y a los derechos humanos, la acción significó un acto de censura 
contra la disidencia política del país, dada la inconsistencia de las razones esgrimidas.

La medida fue anunciada por el presidente Chávez el 28 de diciembre de 2006. 
En aquel momento, el funcionario sustentó la decisión alegando que “no se va a 
tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra 
el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de 
la República”.

Posteriormente, el Minci apuntó en su “Libro Blanco sobre RCTV” que era “una 
prerrogativa legal del gobierno, pero, además, una exigencia de la sociedad civil 
venezolana ante las graves faltas en materia de responsabilidad social de la empresa 
mediática RCTV”. No obstante, nunca se conoció de algún procedimiento administrativo 
sancionatorio o penal, ni de ningún expediente que sustentase esas “graves faltas”. Así 
lo ratificó Carlos Lauría, director del Centro de Protección para Periodistas (CPJ, por 
sus siglas en inglés), en una entrevista al diario El Tiempo de Anzoátegui, quien visitó 
el país junto con otros expertos a propósito de esa situación.

“Después de ir a Venezuela (…) publicamos un informe, ‘Estática en Venezuela’, 
el cual concluye que el gobierno ha tomado una decisión arbitraria, que no se basó 
en ningún proceso de revisión transparente para tomar la decisión, y que estuvo 
motivada por cuestiones políticas para sacar del aire al principal canal crítico. 
Tomaron una decisión política y después quisieron cubrirla con un barniz, pero muy, 
muy delgado de legalidad, que no alcanza para tapar que es una decisión arbitraria”, 
indicó Lauría.



154]

En su momento, altos funcionarios también señalaron que la decisión se sustentaba 
en la necesidad del Estado de cumplir con su deber de ofrecer a la ciudadanía una 
señal de servicio público con alcance nacional. Sin embargo, para ese momento el 
proyecto de la Televisora Venezolana Social aún no tenía forma. Su propuesta de 
programación apenas se conoció quince días antes de que RCTV saliera del aire. 

Incluso, los equipos de transmisión que ha utilizado TVES desde su nacimiento, el 
28 de mayo de 2007, son los de RCTV, los cuales le fueron asignados “temporalmente” 
mediante una medida cautelar de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de 
Justicia (TSJ), para garantizar que la señal de la nueva televisora llegase a todo el país.

Casi dos meses después, el 16 de julio de 2007, RCTV reinició actividades bajo 
el carácter de “internacional” en los sistemas de televisión por suscripción. Sin 
embargo, su señal fue retirada de allí el pasado 24 de enero de 2010, luego de que la 
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenara a los cableoperadores 
sacarlo de su grilla de programación, alegando que el canal habría incumplido las  
leyes venezolanas.

De acuerdo con la Conatel, el alto porcentaje de programas venezolanos 
que transmitía RCTV Internacional le otorgaba el carácter de “productor nacional 
audiovisual”, figura contemplada en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y 
Televisión (LRSRT), y con ello el deber de cumplir con la legislación nacional, que entre 
otras cosas obliga la transmisión de las “cadenas”3 y apenas un único corte comercial 
por espacio, lo que –según un comunicado de la televisora– hacía insostenible la vida 
de la empresa.

Pues bien, la noche del sábado 23 de enero de 2010, apenas dos días después 
de que se anunciara que RCTV Internacional estaba incluido en una lista de 24 
productores nacionales audiovisuales, el director de la Conatel, Diosdado Cabello, 
informó que ya se había dado la orden a las empresas de televisión por suscripción 
para que retiraran de su oferta a Radio Caracas Televisión y a otros seis canales más, 
pues habrían incumplido con la LRSRT al transmitir más de dos horas de telenovelas 
en horario “Todo Público”, no haber informado el tipo de “lenguaje, salud, sexo y 
violencia” de cada espacio, y no haber transmitido una cadena presidencial. 

Esta situación generó acciones de protesta ciudadana y el pronunciamiento 
de organizaciones nacionales e internacionales, tales como el Colegio Nacional de 
Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, Human Rigths Watch, Reporteros 
Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

3  Una cadena es la transmisión que hacen en un momento dado todos los medios 
de comunicación radioeléctricos del país (de cualquier alcance y frecuencia) de 
un mensaje elaborado por el Estado, en teoría de interés colectivo y de gran 
importancia para los ciudadanos al momento de emitirse. Este recurso tiene carácter 

de obligatoriedad para todas las televisoras y emisoras de radio venezolanas, según 
el artículo 192 de la Ley de Telecomunicaciones.

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[155

]

El comisionado para los asuntos de Venezuela de la CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro, 
y la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, señalaron que “la 
decisión de sacar un canal de cable del aire por el presunto incumplimiento de la 
LRSRT equivale, para todos los efectos, al cierre del medio por el incumplimiento de 
dicha Ley. Esta decisión, en consecuencia, tiene enormes repercusiones en cuanto 
al derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe cumplir con todas las 
garantías consagradas en la ley (…). En particular, para que resulte legítimo el cierre 
de un medio de comunicación, es necesario que, previo el agotamiento de un debido 
proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una 
falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive 
de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión. Estas garantías mínimas 
del debido proceso no pueden ser soslayadas bajo el pretexto de que se trata de un 
canal de televisión por cable”.

Sin embargo, la diputada Rosario Pacheco, integrante de la Comisión de Ciencia, 
Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, aseguró que el Ejecutivo lo único que 
ha hecho es sincerar el uso del espectro radioeléctrico al distinguir entre productores 
nacionales e internacionales, y exigirle a los primeros el cumplimiento de la Ley.

Para Cañizález, el gran perjudicado con esta medida es el ciudadano, porque se 
afectó su libertad para escoger cómo informarse y entretenerse en la televisión paga, 
cuya penetración se incrementó considerablemente luego de la incorporación de 
RCTV Internacional en la oferta de canales. Según cifras de la Cámara Venezolana de 
Televisión por Suscripción (Cavetesu), llega a cerca de 40% de la población, pero al 
considerar las conexiones informales la cifra podría superar 60%. 

“El crecimiento vertiginoso del número de abonados a la televisión por suscripción 
es resultado de tres factores: la salida del aire de RCTV; el surgimiento del sistema 
prepago, que le ha permitido a las familias pobres comprar el servicio sin necesidad 
de tener una tarjeta de crédito, y la saturación del espectro radioeléctrico con las 
cadenas”, explicó Cañizález.

Según datos de AGB, entre el 2 de febrero de 1999, cuando tomó posesión 
el presidente Chávez, y el 22 de enero de 2010, el gobierno se ha encadenado 1 
mil 995 veces, por un tiempo total de 1 mil 310 horas con 36 minutos, siendo el 
promedio de duración de cada uno de estos espacios 39 minutos con 25 segundos. 
De acuerdo con la IIES-UCAB, 90% de los venezolanos dice no ver nunca o sólo de 
forma eventual las cadenas y los programas gubernamentales.

Con la decisión de la Conatel sobre los canales de TV paga, al momento de 
difundirse un mensaje en cadena, ningún canal de señal abierta o por suscripción, con 
producción nacional, podrá difundir imágenes distintas a las oficiales, lo que a juicio 
de varios expertos constituye una violación al derecho a la libertad de expresión.



156]

Voces perdiendo volumen

De acuerdo con el ranking de la organización internacional Reporteros Sin 
Fronteras, sobre la calidad de las libertades de expresión, información y prensa, en 
2009 Venezuela ocupó el lugar 124 entre un total de 175 países, sólo en una mejor 
posición que su pares latinoamericanos Colombia (126), Honduras (128), México 
(137) y Cuba (170). 

La Comisión Nacional de Protección de Periodistas (Conapro), una iniciativa del 
Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de 
la Prensa (SNTP), el Círculo de los Reporteros Gráficos y la asociación civil Espacio 
Público, contabiliza más de 800 casos de violaciones a la libertad de expresión entre 
2002 y 2008.

El último informe de Espacio Público, referido a 2008, acusa 120 casos de acciones 
contra el derecho a la libertad de expresión e información en el país, de los cuales se 
desprenden 186 violaciones, siendo las más frecuentes: agresiones contra periodistas 
(52), intimidación (47) y amenazas (21).

En ese informe, la organización explica que “desde 2004, los registros de casos 
de violaciones a la libertad de expresión han sido marcadas por un fuerte acento 
político y sensible a la tensión social que ha estado presente desde entonces (…) Los 
hechos aglutinantes con una significación política importante llegan a conformarse 
como el contexto frecuente que da paso a la tensión social, y en consecuencia en el 
deterioro de la sociedad democrática, de la libertad de expresión específicamente. 
Las jornadas electorales, por ejemplo, suelen ser el centro de gravedad en las que 
orbitan numerosas violaciones a la libertad de expresión (…)”. 

Carlos Correa, director de Espacio Público, detalló que el ejercicio de la libertad 
de expresión e información en Venezuela se ha visto afectado durante los últimos 
años por acciones de violencia contra periodistas y medios de comunicación sin la 
debida sanción a los agresores, la aplicación de instrumentos legales restrictivos y 
nuevas formas de censura.

Las acciones violentas afectan a reporteros de medios oficiales y privados por 
igual. Sin embargo, el presidente del CNP, William Echeverría, aclara que “el 
discurso violento del presidente Chávez tiene un efecto cascada entre los demás 
funcionarios y sus simpatizantes, quienes se sienten con luz verde para agredir”. 
Por ejemplo, el colectivo “La Piedrita”, identificado con el proyecto gubernamental, 
ha sido responsable de un puñado de agresiones contra periodistas y medios de 
comunicación. 

Respecto a los instrumentos legales, los medios de comunicación se rigen en el 
país por la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), la 
Ley de Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad Social (LRSRT), así como 
el Código Penal, la Ley Orgánica de Protección a los Niños y Adolescentes (Lopna), la 

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[157

]

Ley Orgánica de Educación (LOE) y demás reglamentos y providencias administrativas 
dictadas por la Conatel. 

De todas las normas antes mencionadas, la más emblemática es la LRSRT. El 
profesor Andrés Cañizález hace un balance negativo de la Ley, aprobada en 2004. 
Reconoce que existen aspectos positivos, como la incorporación obligatoria de la 
producción nacional y la producción nacional independiente, pero destaca que 
la LRSRT se ha usado con fines políticos. “Los mecanismos sancionatorios no son 
aplicados por organismos independientes del Ejecutivo, por lo que existe un claro 
sesgo a la hora de vigilar y aplicar la norma. Además, no hay regulación hacia los 
medios del Estado. Pareciera que no tuviera que ver con ellos”.

De acuerdo con Carlos Correa, la aplicación de la LRSRT no ha incidido 
positivamente en la programación de los medios radioeléctricos, sino, por el contrario, 
ha restringido la creatividad y la diversidad de la oferta. Añadió que “a condición de 
los derechos de los niños, esta Ley establece disposiciones orientadas a castigar y 
censurar los medios críticos”. 

No obstante, la diputada Rosario Pacheco aclara que la LRSRT efectivamente está 
diseñada para incidir en la calidad de la programación de los medios radioeléctricos, 
pero que ello no ha ocurrido porque “el Estado está en mora con su aplicación en su 
justa dimensión”.

Una investigación elaborada por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela 
en 2006 reveló que un año después de la entrada en vigencia de la LRSRT los canales 
de televisión privados habían reducido en 45% su programación diaria de información 
y opinión, al pasar de 21 horas 10 minutos a 11 horas 45 minutos. Cifras de Conapro 
revelan que, en comparación con 2004, 80% de los espacios de opinión/información 
de la televisión están fuera del aire.

El fenómeno de la autocensura ha venido creciendo en tipos y formas, aunque 
para algunos expertos se trata de censura sutil o indirecta por parte del gobierno. 
Echeverría indicó que los gobiernos nacional, regional y municipal están utilizando 
la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios por sus líneas editoriales. 
Incluso, denunció que desde los órganos del poder político se está presionando a la 
empresa privada para que deje de anunciar en espacios de opinión críticos.

El CIC-UCAB desarrolló un estudio sobre los avisos oficiales publicados en dos 
medios impresos nacionales y dos regionales en 2006, y concluyó que los diarios 
Últimas Noticias y Panorama, de tendencia oficialista, concentraron 43,60% y 45,80% 
del centimetraje de publicidad estatal, respectivamente; mientras que El Nacional y 
Correo del Caroní, de línea editorial crítica, 10,50% y 0,1%, respectivamente.

En octubre de 2008, el para entonces encargado del Minci, Andrés Izarra, declaró 
públicamente que durante su gestión, “y mientras el Presidente de la República 
delegue en mí la potestad de administrar los presupuestos del Estado, los medios 



158]

golpistas no contarán con un solo bolívar del pueblo de Venezuela para publicitar la 
gestión gubernamental”. Destacó que sería una “irresponsabilidad” invertir en medios 
de comunicación que “atentan contra la estabilidad democrática”. 

David Natera, presidente del Bloque de Prensa y dueño del Correo del Caroní, 
aseguró que desde que el chavismo asumió el poder (nacional y regional) se le retiró 
todo tipo de publicidad oficial al diario, y que en la medida en que empresas privadas, 
como la telefónica Cantv y la siderúrgica Sidor, han sido nacionalizadas han retirado sus 
anuncios. Explicó que aunque este impreso nunca dependió del Estado, sus ingresos 
han mermado significativamente, lo que les ha llevado a reducir su paginación.

También se han presentado dificultades para la adquisición de insumos para la 
prensa, especialmente papel periódico, dado el control cambiario establecido en el 
país desde febrero de 2003, que obliga a los importadores a realizar una serie de 
trámites ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para obtener monedas 
extranjeras al valor oficial, muy por debajo de la cotización en el “mercado negro”4. 

En Venezuela existen 111 periódicos, de los cuales 21 se editan en Caracas y el 
resto en el interior del país. Los ocho diarios regionales más importantes (Panorama, 
El Carabobeño, Notitarde, Correo del Caroní, La Nación, El Impulso, El Informador y 
El Tiempo) concentran una tirada de 225 mil ejemplares al día, mientras que los tres 
periódicos de Caracas (El Nacional, El Universal y Últimas Noticias) suman 322 mil. 

El documento “Los medios en Venezuela y la formación de una cultura 
democrática. ¿Hacia donde va la comunicación social en el país?”, elaborado por 
el profesor Bisbal, explica que la estructura de propiedad de la prensa en el país se 
organiza en torno a dos tipos de grupos de negocios: El primero es el formado por 
diarios que provienen de empresas familiares tradicionales, y el segundo, tiene un 
origen netamente empresarial y busca diversificar su producción y extender su poder 
económico dentro del medio impreso.

En el primer grupo se encuentran El Nacional, propiedad de la familia Otero; El 
Universal, de los Mata; El Carabobeño, de los Alemán; El Tiempo, de los Márquez, 
y Panorama, de los Pineda. “Estos medios, que viven una fase de expansión y 
modernización desde los años sesenta, se caracterizan por realizar un periodismo 
objetivista, es decir, sobrio en su presentación y tratamiento y dirigido a un perfil de 
lectores ubicados en las clases media y alta”.

En la segunda categoría entran la Cadena Capriles, editora de Últimas Noticias 
y El Mundo, y el Bloque de Armas, casa matriz de los diarios Meridiano y 2001. El  
 
 
 
 

4  En aquel momento el dólar paralelo o negro podía cotizarse a un precio casi tres 
veces superior al oficial.

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[159

]

periodismo que desarrolla este grupo “tiene un estilo de corte popular y una mayor 
penetración entre las clases medias y bajas”.

Sin embargo, la “guerra mediática” que asegura el gobierno se está desarrollando 
en el país, con el objetivo de sumar adeptos a la visión pro o anti gobierno según sea 
el caso, está centrada principalmente en el sector radioeléctrico, pues es el que tiene 
mayor impacto, penetración y fuerza económica, especialmente la televisión.

Radio y TV bajo la lupa

Muchas han sido las acciones gubernamentales que han afectado a la radio y 
la televisión durante los últimos diez años. Una de las más emblemáticas ocurrió 
a mediados de 2009, cuando la Conatel anunció que revocaría los permisos de 
transmisión de 240 concesionarios de emisoras de radio –154 de la banda Frecuencia 
Modulada (FM) y 86 de Amplitud Modulada (AM)–, y 45 de televisión, por no actualizar 
sus datos ante el organismo. Esta decisión afectaba a 35% del total de las frecuencias 
asignadas a particulares, cuyo universo estaba compuesto por 209 estaciones AM y 
472 FM. La radio en Venezuela llega a 90% de la población.

El 31 de julio de 2009, Cabello anunció el cese de transmisiones de las primeras 
34 emisoras, por considerar que habían faltado a los requisitos legales para operar. 

Entre las estaciones notificadas se encontraban cinco del Circuito Nacional Belfort, 
propiedad de Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de 
la Radiodifusión, y tribuna del periodista William Echeverría, presidente del CNP, dos 
alcaldes de oposición y la versión radiofónica de “Aló Ciudadano”, espacio de fuerte 
crítica gubernamental transmitido por la televisora Globovisión.

Belfort rechazó la medida y aseguró que el Estado busca “callar a aquellos que lo 
critican”; mientras que Anahí Arizmendi, vocera del Frente de Mujeres Socialistas, 
respaldó la decisión, por considerarla un avance hacia la democratización del 
espectro radioeléctrico. 

Días después, el 5 de septiembre, se anunció el cierre de un segundo lote de 
emisoras, integrado por 29 estaciones, pero estas aún están al aire. La incertidumbre 
reinante en el sector por el desconocimiento de los nombres de las emisoras, así 
como el momento en que podrían salir del aire, ha generado “silencio en la radio”, 
según afirma Echeverría. 

La televisión atraviesa por una situación similar. Los canales han “reajustado” su 
programación, especialmente luego del anuncio de la no renovación de la concesión 
a RCTV y la reducción de 20 a 5 años de las licencias de transmisión. Esto cobra una 
mayor significación cuando se sabe que tres de cada cinco venezolanos sintonizan la 
TV todos los días y la mitad de la población utiliza este medio para “seguir al país”, 
según el IIES-UCAB.



160]

Dada la importancia de este medio de comunicación, que además acapara el 
50,6% de la torta publicitaria, el gobierno ha puesto la lupa sobre las principales 
cadenas privadas: Venevisión, del grupo Cisneros, cuya figura más visible es Gustavo 
Cisneros; Televén, propiedad de Omar Camero, y Globovisión, una sociedad de 
Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell y Nelson Mezeranhe. Las dos primeras 
tienen alcance nacional por señal abierta y son en esencia de entretenimiento, mientras 
que la tercera es 24 horas de información y sólo tiene cobertura en Caracas y los 
estados Carabobo y Zulia, al centro y occidente del país, respectivamente. Todas están 
incluidas en los sistemas TV por suscripción.

Desde la entrada en vigencia de la LRSRT, son comunes las acciones oficiales contra 
los canales de televisión nacionales. Una de las últimas ocurrió en julio de 2009, 
cuando la Conatel abrió procedimientos administrativos contra Venevisión, Televén, 
Globovisión, el canal deportivo Meridiano y las emisoras de radio Onda 107.9 FM 
y Fiesta 106.5 FM, por difundir cuñas sobre la defensa de la propiedad privada, 
elaboradas por las asociaciones civiles Cedice y Asoesfuerzo, argumentando que “se 
está jugando con la salud mental de los venezolanos con una propaganda engañosa”, 
basada en el “terror mediático”, la desinformación y la deformación de la realidad 
sobre el proyecto de Ley de Propiedad Social que discutía el parlamento.

Sin embargo, el canal más vigilado por el gobierno es sin duda Globovisión, de 
línea editorial crítica. Contra el canal cursan 40 causas, entre juicios y procedimientos 
administrativos, iniciados por organismos públicos o por seguidores del presidente 
Chávez ante diferentes instancias. En 2009, la Conatel abrió seis procedimientos 
administrativos en su contra, lo que la pone en riesgo de salir del aire, pues la LRSRT 
establece como sanción el cierre por 72 horas y la suspensión de la licencia en caso 
de reincidencia. Ana Cristina Núñez, representante legal de la televisora, afirmó que el 
gobierno busca la censura previa, a pesar de estar prohibida en la Constitución. 

Desde su visión académica, el catedrático Antonio Pasquali evalúa el comportamiento 
de las empresas de comunicación privadas diciendo que “políticamente, los medios 
nacionales han mejorado su comportamiento, cosa que el público aprecia altamente. 
Durante la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez5 todos ellos se plegaron a las razones 
de la supervivencia; la autocracia chavista ha producido en una parte importante de 
ellos una abierta reacción oposicionista, un jugársela por la libertad de expresión, 
cosa que se les agradece”.

No obstante, a consecuencia de esa “abierta reacción oposicionista”, el ejercicio 
del periodismo se ha visto afectado directa e indirectamente en su calidad,  
 
 
 
 

5  Último dictador de Venezuela, derrocado el 23 de enero de 1958.

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[161

]

especialmente por su falta de pluralidad y equilibrio, pues a la ya complicada 
búsqueda de información oficial se le suma la variable de trabajar para un medio 
incómodo para el gobierno. 

En octubre de 2009, por ejemplo, la periodista Adriana Salazar y el camarógrafo 
José Luis Zambrano, de Globovisión, no pudieron entrar a una rueda de prensa que 
ofrecería Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología, en el Palacio de Miraflores, 
en Caracas. Según se les informó en la entrada, sus nombres no estaban asentados en 
la lista de asistentes al evento, a pesar de que enviaron sus datos en dos oportunidades, 
luego de recibir la respectiva convocatoria. Este canal fue el único medio impedido 
de cubrir la alocución.

Echeverría resume que ser periodista en Venezuela es enfrentarse día a día, entre 
otras cosas, a cada vez más obstáculos para contactar a funcionarios que ofrezcan 
información sobre los asuntos públicos, cierres de salas de prensa, trabas en actos 
oficiales, violencia en la calle y el fantasma de la autocensura. 

El profesor Cañizález explica que el presidente Chávez declaró a los medios de 
comunicación enemigos del “proceso revolucionario” en 2001 y que desde ese 
momento comenzó a actuar en su contra. “De su lado, los medios se colocaron en 
una trinchera de oposición radical, que en un contexto de polarización política, los 
mantiene cerrados a mostrar otros puntos de vista”.

Explica que un par de investigaciones en las que participó demostraron que en 
Venezuela el periodismo es muy pobre en dos sentidos: cantidad de fuentes y calidad 
de los textos. Detalló que 90% de las noticias evaluadas en 2007 y 2009 sobre la 
cobertura electoral de esos años sólo contaba con una sola fuente informativa, y que en 
un análisis de la prensa regional en 2006 y 2007 se evidenció el uso casi exclusivo de la 
noticia, en detrimento de otros géneros periodísticos, como la crónica y el reportaje.

En cuanto a los temas, asegura que los medios no tienen una agenda propia. 
“Los medios desarrollan a lo largo de la semana los asuntos que señala el presidente 
Chávez en su programa Aló, Presidente, los días domingo. La agenda no la marca ni 
siquiera el gobierno, sino una persona, el presidente, desde la televisión”.

La situación descrita a lo largo de este trabajo evidencia la relación de hostilidad que 
entre medios de comunicación y gobierno existe en Venezuela. El uso propagandístico 
e ideológico de los cada vez más numerosos espacios estatales y paraestatales, así 
como las constantes acciones de amedrentamiento y censura de los poderes públicos 
contra las empresas de comunicación privadas, no sólo no han incidido positivamente 
en la calidad de los contenidos, sino que por el contrario han afectado el derecho 
de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, a recibir información completa y 
equilibrada de los asuntos de la vida pública nacional, lo que ciertamente ha incidido 
negativamente en la vitalidad de la democracia.



162]

La relación Medios y Estado en Venezuela

Las relaciones entre medios y gobierno en Venezuela se caracterizan por el fuerte 
enfrentamiento entre el gobierno de corte socialista y bolivariano de Hugo Chávez y los 
pocos medios críticos que quedan. 

La estrategia no fue la cooptación ni el enfrentamiento verbal como en otros casos en 
los que la problemática se manifiesta en una expresión casi que de debate democrático, 
sino que ha ido de la persecución y cierre de los medios privados a la estatización casi 
total de los mismos.

Venezuela es ahora un Estado-comunicador cuyo gobierno ha construido un sistema 
monopólico de los medios de comunicación, incorporando señales alternativas y 
comunitarias, medios comerciales y el establecimiento de nuevas normas para las 
empresas de comunicación privadas. Sin embargo, estos cambios no han significado 
una mejoría en la calidad de los contenidos y, mucho menos, una mayor pluralidad 
informativa.

La comunicación gubernamental es reducida a propaganda y se encuentra lejos de 
configurar una comunicación pública y ciudadana.

Referencias

BISBAL, Marcelino (2010). “Los medios en Venezuela y la formación de una cultura democrática”. En 

Venezuela: República Democrática. Grupo Jirahara. Caracas, Venezuela.

BISBAL, Marcelino (2009). Medios Comunitarios: ¿Democratización y pluralismo en el paisaje 

mediático del país. Ponencia ante el Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas. Valencia, edo. 

Carabobo, Venezuela.

WEFFER, Laura. “El socialismo necesita una hegemonía comunicacional”. Entrevista a Andrés Izarra 

publicada en diario El Nacional, el 8 de enero de 2007.

CAÑIZÁLEZ, Andrés (2008). “El lejano servicio público”. En: Comunicación, cultura y política. 1° 

edición. Pp. 67-78. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador.

PIÑA, Elsa. “Tves se lanza al ruedo publicitario en busca de independencia económica”. Publicado en 

El Tiempo, el 30 de julio de 2007.

Declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre la no renovación de la concesión de RCTV. Disponible 

en: http://www.youtube.com/watch?v=0KYd9XRZsJE.

Ministerio de Comunicación e Información (2007). “El libro blanco sobre RCTV”. Disponible en: 

http://www.minci.gob.ve/publicaciones/6/p--12/tp--25/

PIÑA, Elsa. “Los medios deben reflexionar sobre su rol en las democracias”. Entrevista a Carlos Lauría. 

Publicada en El Tiempo, el 3 de septiembre de 2007.

VENEZUELA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[163

]

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

THEIS, Reyes. “Obligados a transmitir cadenas 58% de canales de TV por cable”. Publicado en El 

Universal, el 22 de enero de 2010.

DE LA ROSA, Alicia. “Cabello: El Gobierno no ha tomado ninguna acción para cerrar RCTV”. Publicado 

por eluniversal.com, el 25 de enero de 2010. Disponible en: http://www.eluniversal.com/2010/01/25/

pol_ava_cabello:-el-gobierno_25A3334811.shtml

CIDH. “El comisionado para los asuntos de Venezuela y la relatora especial para la libertad de expresión 

de la CIDH manifiestan su rechazo por el cierre de canales de cable en Venezuela”. Comunicado de 

prensa publicado el 24 de enero de 2010.

CAÑIZÁLEZ, Andrés & ARÉVALO, Fátima. “Estudio sobre la distribución de la publicidad oficial en la 

prensa venezolana”. Centro de Investigación de la Comunicación de la Ucab. Marzo de 2007.

ABN. “Ministro Izarra: Sería irresponsable invertir publicidad en medios golpistas”. Publicado 

en abn.info.vze, el 10 de octubre de 2008. Disponible en http://www.abn.info.ve/noticia.

php?articulo=152689&lee=1.

RSF. Clasificación Mundial 2009 de Reporteros Sin Fronteras. Disponible en: http://www.rsf.org/es-

classement1001-2009.html

BELFORT, Nelson (presidente de la Cámara de Radiodifusión). “El Estado quiere callar a aquellos 

que lo critican”. Publicado el 31 de julio de 2009. Disponible en: http://informe21.com/presidente-

camara-nacional-radiodifusion/nelson-belfort-estado-quiere-callar-aquellos-critican.

“Movimientos socialistas piden profundizar democratización del espacio radioeléctrico”. Publicado el 

6 de agosto de 2009. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?30084

“Suspenden campañas de Cedice y Azoesfuerzo por atentar contra salud pública”. Publicado el 3 de 

julio de 2009. Disponible en: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189241&lee=10.

Globovisión en la Mira (Documento web). Actualizado por última vez el 12 de noviembre de 2009. 

Disponible en: http://www.globovision.com/news.php?nid=132791.

IPYS Venezuela. “Niegan acceso de Globovisión a rueda de prensa en palacio presidencial”. Publicado 

el 17 de octubre de 2009. Disponible en: http://www.ipys.org.ve/2009/Alertas%20Octubre%20

2009/a_171009.htm

“Conatel abre quinto procedimiento administrativo contra Globovisión en seis meses”. Publicado el 3 

de julio de 2009. Disponible en: http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/88206/

Nacional/Conatel-abre-quinto-procedimiento-administrativo-contra-Globovisi%C3%B3n-en-seis-meses.

Entrevistas realizadas:

Marcelino Bisbal, 11 de enero de 2010.

Carlos Correa, 8 de enero de 2010.



164] VENEZUELA

William Echeverría, 8 de enero de 2010.

Rosario Pacheco, 15 de enero de 2010.

Andrés Cañizález, 16 de enero de 2010.

Antonio Pasquali, 24 de enero de 2010.

David Tarazona, 26 de enero de 2010.

David Natera, 22 de noviembre 2009.


