
[217

PERÚ 
Medios de comunicación y Estado/gobierno

EL PÚBLICO SIGUE PERDIENDO 

El Estado es una entidad débil, con poca institucionalidad 
y ello se traslada al plano de sus relaciones con los medios 
de comunicación. Cada Gobierno en Perú ha tenido la 
potestad y la forma de gestionar de manera irregular, ilegal 
o informal sus vínculos e intereses con los medios privados, 
y viceversa. Este texto intenta presentar esas relaciones 
y relata, además: Un caso reciente en el cual los medios 
pudieron escapar de condicionamientos oficiales para 
fiscalizar los poderes públicos. Tres casos recientes en los 
cuales el Gobierno ha podido orientar o influir en instancias 
del Poder Judicial para presionar o castigar a propietarios 
de medios de comunicación o periodistas opositores o que 

no se alinean con los puntos del vista del oficialismo.

Jacqueline Fowks
jfowks@gmail.com

Autora de ‘Suma y resta de la realidad. Medios de comunicación y elecciones generales 2000 en 

el Perú’, editado por la Fundación Friedrich Ebert. Forma parte del equipo de IDL-Reporteros, 

publicación en internet de reportajes de investigación. Es profesora de la Pontificia Universidad 

Católica del Perú y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú 

(APEP). Maestra en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y licenciada en la misma disciplina por 

la Universidad de Lima. 



218] PERÚ

Para aproximarnos a la situación de medios y Estado es importante tener en cuenta 

un antecedente que impone un sello distintivo al caso peruano: el carácter delictivo de 

las relaciones entre los medios y el régimen autoritario de Alberto Fujimori entre 1998 

y 2000, que compró líneas editoriales de televisoras de señal abierta y de diarios (serios 

y populares) a favor de la reelección de dicho ex mandatario. Dichas negociaciones 

fueron reveladas en videos grabados subrepticiamente, conocidos como ‘vladivideos’, en 

alusión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, preso desde junio 2001.

“En el Perú en los últimos años, hemos tenido oportunidades perdidas de mejorar 

la televisión. Todo el mundo se queja de lo que pasó en la época de Fujimori, eso se 

pudo resolver y no se hizo. Acá hay un problema de voluntad política real”, señaló el 

investigador Rafael Roncagliolo durante un seminario sobre ‘Televisión y Democracia’ 

realizado en noviembre 2009. 

Roncagliolo recordó, en marzo 2010, que hace sólo diez años, “un ejemplo 

dramático y extremo del rol pernicioso y antidemocrático que pueden jugar los medios 

privados ocurrió durante las elecciones peruanas en el 2000, cuando todos los canales 

comerciales decidieron mantener fuera del aire a los candidatos presidenciales de la 

oposición, así pagaran (por avisos publicitarios). El único candidato que tuvo tiempo 

de emisión fue el presidente Alberto Fujimori. Los otros, si aparecían, no era para 

presentar sus puntos de vista, sino como objetos de difamación”.

A su vez, el sociólogo y profesor universitario Javier Protzel sostiene que en el 

Perú “estamos frente a una televisión a la cual no le sobran los recursos. Esa es una 

de las razones por las cuales vemos que la televisión se termina de una manera u 

otra ligándose a intereses ya sean corporativos o políticos”. Y agrega: “Como no hay 

una accountability con la televisión, es un cuarto poder sin redición de cuentas y no 

sabemos cómo funcionan los distintos pactos”, dijo en noviembre 2010 al comentar 

la intervención de Roncagliolo.

Pese a que ha transcurrido ya una década de esas prácticas nefastas en los medios, 

persiste un aire viciado en el vínculo entre las partes. Entrevistado para este reportaje, 

el autor de una investigación histórica sobre la TV peruana, el periodista Fernando 

Vivas, indicó que las empresas peruanas de medios no están suficientemente saneadas 

y por ello son más vulnerables a las presiones políticas, especialmente del Gobierno. 

Así, se inclinan o coinciden con la política oficial. Pocas se distancian de los intereses 

de los actores institucionales e informales del oficialismo y cubren información desde 

otros ángulos.

La confluencia de intereses y la posibilidad de fiscalización del Gobierno desde los 

medios podremos revisarla a partir de historias cortas:

El indulto presidencial a un ex broadcaster anulado tres meses después, el 13 de 

marzo 2010, en medio de un escándalo que señaló al jefe de Estado y el entonces 

ministro de Justicia. 



¿ Por qué nos odian tanto ?

[219

]

La tragedia del 5 de junio 2009 en Bagua: el aviso publicitario del Gobierno y la 

línea informativa de los medios de comunicación capitalinos. 

La renuncia del ministro de Vivienda Francis Allison en 2009: La capacidad eventual 

de los medios privados para fiscalizar a un Gobierno a pesar de parece ‘blindado’ 

debido sus alianzas políticas y al respaldo de los grupos de poder económico.

CASO 1: El Gobierno en la disputa por la administración 
de un canal de TV

Al cierre de este informe, el caso más fuerte que ha confrontado a los medios con 

el Gobierno de Alan García Pérez en lo que va de su gestión, se inició en diciembre 

2009 pero generó una crisis política de tono muy elevado la segunda semana de 

marzo 2010.

 José Enrique Crousillat, un ex broadcaster que recibió 60 millones de soles por 

poner a disposición de Vladimiro Montesinos la línea editorial de América TV entre 

1999 y 2000, y que fue extraditado desde Argentina, recibió la gracia presidencial del 

indulto humanitario en diciembre último, supuestamente por su delicada condición 

de salud. Desde enero 2010, el ex empresario tuvo la confianza de aparecer en 

supermercados, playas y restaurantes exclusivos, en buena condición física, y los 

medios volvieron a publicar informes médicos del año pasado: estos indicaban que 

podía volver a prisión y abandonar la exclusiva clínica donde estaba recluido y donde 

incluso recibía visita femenina. 

En enero 2010, luego de una pregunta no tan amable de una reportera de América 

TV, el presidente García le replicó que tuviera cuidado dado que su canal tenía aún 

pleitos judiciales. Analistas y medios entendieron, que el indulto era una forma del 

Gobierno de presionar la línea editorial de América TV, para que se inclinara un 

poco más hacia el oficialismo. Y a la vez era un guiño a los fujimoristas, aliados del 

Gobierno, quienes también desearían un indulto para el ex presidente, hoy preso.

El 8 de marzo, tras las vacaciones del Poder Judicial, Crousillat entabló un recurso 

legal contra los administradores actuales de América TV, para recuperar el poder. El 

jefe de Estado dijo que se sentía “burlado” pues había concedido ese indulto de 

“buena voluntad” y no por algún compromiso o cercanía con los Crousillat. 

Lo cierto es que el 10 de marzo, un medio independiente recordó que el presidente 

condecoró a la hija de Crousillat, quien se desempeña ya más de medio año como 

asesora en el canal del Estado con el sueldo más alto en dicha entidad pública. 

Marisol Crousillat, además, se encargó de velar por los intereses empresariales de su 

padre y su hermano desde que huyeron a Argentina hasta que fueron extraditados. 

El viernes 12 de marzo, la justicia dictó una orden de captura contra el ex hombre 



220]

de televisión por faltar a una diligencia judicial y por supuestamente haber pagado 

coimas a cambio de privilegios mientras purgaba cárcel. El sábado 13, Presidencia de 

la República anunció –vía Twitter– que anulaba el indulto. Crousillat está aún como 

no habido. Según una fuente periodística que sigue el caso, el presidente García 

instruyó a la Policía Nacional para que lo capture y pueda dar esa noticia durante los 

programas dominicales nocturnos. Pero eso no ocurrió.

Alan García condecoró en 2008 a Marisol Crousillat, empleada del canal del Estado e hija 
del ex broadcaster que recibió –en 1999– 21 millones de dólares para respaldar el régimen 
autoritario de Alberto Fujimori en 2000. (Foto: agencia oficial Andina).

Desde que los medios denunciaron que los informes médicos descartaban una 

condición de salud grave, el ministro de Justicia y otros altos funcionarios de Gobierno 

respaldaron el indulto y sostenían que la decisión presidencial era irreversible. La 

supuesta rigidez de la gracia presidencial desapareció súbitamente. Si no se hubiera 

tratado de un ex empresario en pleito con el canal de antena caliente y poseedor del 

más importante staff de prensa de la televisión abierta, ¿lo hubieran indultado?.

CASO 2: La tragedia del 5 de junio 2009 en Bagua:  
el aviso publicitario del Gobierno y la línea informativa  
de los medios capitalinos

A diferencia del anterior, en que una significativa parte de los medios se 

manifestaron en contra de la posición del Gobierno, en este segundo caso la gran 

mayoría respaldó las ideas del presidente García quien firmó en el diario El Comercio, 

dos artículos de opinión conocidos como el esquema del ‘perro del hortelano’. El jefe 

de Estado criticó en dichos textos del año 2007 a quienes se oponían a las inversiones 

extranjeras para el comercio y la extracción de recursos naturales, indicando que 

no querían el desarrollo del Perú. Se refería despectivamente a los defensores del 

PERÚ



¿ Por qué nos odian tanto ?

[221

]

medio ambiente y de los derechos indígenas, en particular, y agregaba que intereses 

foráneos querían impedir la superación del país.

Entre 2007 y 2008, los principales medios de referencia –capitalinos– promovieron 

dicho discurso oficial coincidiendo con negociaciones de los tratados de libre 

comercio (TLC) y la realización de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en Lima 

(de la UE y APEC).

Esta visión del perro del hortelano se materializó en 102 decretos legislativos 

aprobados por el Ejecutivo, para poner en vigencia el TLC con Estados Unidos. En 

agosto 2008, organizaciones de pueblos amazónicos, representadas por la Asociación 

Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), convocaron a protestas para exigir la 

derogatoria de dos de esos decretos1 aunque consideraban que nueve amenazaban 

sus derechos y territorios. Luego de desmanes en ciudades de la selva y declaratorias 

de estado de emergencia, fueron derogados dos decretos y se formó una comisión 

parlamentaria multipartidaria que concluyó su informe en diciembre 2008: ésta 

recomendó la derogatoria de diez dispositivos. 

El presidente de Aidesep inició diálogos con el Ejecutivo y Legislativo en marzo 

2009 dado que no se concretaba la modificación o anulación de las normas. En junio 

2008, el Tribunal Constitucional recibió una demanda de inconstitucionalidad contra 

el DL N°1064 interpuesta por la Defensoría del Pueblo (DP) y la admitió, lo cual 

significaba que luego el Congreso tenía 30 días para adoptar una decisión. En mayo 

del 2008 la DP había hecho lo propio contra el decreto N°1015. No hubo decisión.

Cuando el 24 de abril 2009 un grupo de nativos paraliza una estación de bombeo 

de petróleo en la selva norte del país, para exigir atención a sus reivindicaciones, muy 

pocos medios difundieron la información: en los diarios siempre apareció en páginas 

interiores y en espacios reducidos que no llegaban a media página (en tabloides). 

Comenzó un paro en la selva.

En mayo, la información sobre la paralización de la estación de bombeo apareció 

aislada y espaciadamente: los medios no le prestaron mucha atención, los dos principales 

noticieros nocturnos de TV no lo abordaron. Ello obligó a los dirigentes amazónicos 

a viajar a Bagua -“porque allí hay corresponsales y al menos hay un medio”2- para 

captar la atención de los periodistas y seguir presionando a que el Gobierno tomara la 

decisión de derogar algunos de los decretos legislativos cuestionados. 

1  Para detalle sobre los decretos y antecedentes del paro amazónico ver: Naciones 

Unidas-Asamblea General. “Informe del relator especial James Anaya- Observaciones 

sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía y los sucesos del 5 de 

junio y días posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, Perú”. En http://

www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12session/A.HRC.12.34.Add.8_

sp.pdf consultado el 15 marzo 2010.
2  De entrevista personal realizada a mujer dirigente en Yamakayat, Imacita 

(Amazonas), 21 de Julio 2009.



222]

En Bagua, cerca de tres mil ciudadanos bloquearon la carretera Fernando Belaúnde, 

como en agosto 2009. La decisión del Gobierno Central de desalojar la carretera y 

enviar un mensaje de fuerza al país, con un fallido operativo el 5 de junio, trajo como 

consecuencia una gravísima tragedia: 23 policías y diez civiles muertos, un efectivo 

del orden desaparecido y casi 200 civiles heridos de bala.

Desde que el paro amazónico se inició, los medios de comunicación no informaron 

sobre el origen de tal medida: que los decretos legislativos no habían sido consultados 

a las comunidades de la Amazonía –de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, del cual 

el Perú es signatario–. Una mezcla de ignorancia y coincidencia con la visión del 

Gobierno, despectiva hacia las comunidades nativas amazónicas y sus dirigentes, fue 

visible en la cobertura informativa capitalina.

El 7 de junio, un par de días después del enfrentamiento en Bagua, el Gobierno 

emitió spots de televisión acusando de terroristas a los ciudadanos que protestaban 

en Bagua y a los que mataron a los policías. Decían además que los nativos fueron 

manipulados por intereses extranjeros. Incluyeron imágenes crudísimas de los 

policías asesinados cerca de la estación de bombeo de petróleo. No reconocían que 

el Ejecutivo y el Legislativo estaban en falta por no haber consultado los decretos ni 

haber llegado a una negociación efectiva con los representantes de los nativos. Los 

medios emitieron dicho spot –como publicidad oficial– un par de días, pero dada la 

violencia de las imágenes y los reclamos de la ciudadanía tuvieron que retirar la pauta 

del aire. Hasta enero 2010, el Ministerio del Interior no quería pagar la emisión de 

dicho aviso. 

En la coyuntura previa al 5 de junio, y en los días inmediatos posteriores a la 

tragedia en Bagua predominaron las fuentes de información oficiales en la mayoría 

de medios de comunicación de Lima. A partir del 6 de junio la mayoría de medios 

coincidía con la versión oficial en destacar que las víctimas principales –y las que más 

condolencia debían generar en los peruanos– eran las de la Policía Nacional. Hacia 

agosto del 2009, algunos medios empezaron a moderar su posición, dar espacio a los 

representantes de las organizaciones amazónicas, abogados y académicos3. 

Como saldo de esta coyuntura, el Gobierno ha dispuesto el cierre de dos medios 

locales y un periodista fue detenido: La Voz de Utcubamba, una radio de Bagua, fue 

clausurada a pocos días del enfrentamiento del 5 de junio, por orden del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones (MTC) debido a una falta administrativa. Sin embargo, 

los principales gremios de periodistas y comunicadores han evidenciado que fue una 

sanción política por haber informado con detalle el paro y el posterior enfrentamiento.

3  Para mayor detalle sobre cómo los medios se comportaron en este caso, ver http://

notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/11/18/capitalinos-discutimos-como-cubrir-

conflictos-en-adelante/

PERÚ



¿ Por qué nos odian tanto ?

[223

]

El canal de TV Oriente, del obispado de Yurimaguas, fue clausurado en enero 

2010 por el MTC que alegó una falta administrativa. Según Reporteros sin Fronteras, 

la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, sostuvo que radio La Voz y TV Oriente 

azuzaron y respaldaron la violencia contra los efectivos policiales el 5 de junio.

Por último, el editor del semanario NorOriente de Jaén, Alberto Carrascal, fue 

detenido en enero 2010 por un caso de supuesta difamación agravada del año 2005. 

La publicación tuvo una línea muy crítica contra el Gobierno de Alan García desde 

la convocatoria al paro amazónico y luego de las muertes de policías y ciudadanos 

en Bagua.

CASO 3- La renuncia del ministro de Vivienda Francis 
Allison en 2009 y la capacidad eventual de los medios 
privados para fiscalizar a un Gobierno que parece 
‘blindado’ por sus alianzas políticas y respaldado por los 
grupos de poder económico.

El ministro Francis Allison llegó al gabinete de Alan García tras la crisis política que 

se desató en octubre 2008, cuando se dieron a conocer conversaciones telefónicas 

grabadas ilegalmente –denominadas petroaudios– en las cuales miembros del 

Gobierno trataban con empresarios e intermediarios nacionales y extranjeros sobre 

negocios con el Estado peruano, especialmente en hidrocarburos y construcción de 

obras públicas. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, intervenía 

en varias de dichas conversaciones y con él cayeron varios titulares de otras carteras.

La empresa que realizó las interceptaciones telefónicas, Business Track, había sido 

formada por oficiales de la Marina en el retiro quienes fueron detenidos mientras se 

realizaban las investigaciones fiscales. Casi un año después, el 18 de setiembre de 

2009, el diario La República reveló que Allison, mientras era alcalde de un distrito 

limeño, había dado servicios como abogado a Business Track. 

Según informó en su momento el diario El Comercio, el ministro dijo que no 

consideró relevante decirle al presidente García que prestó servicios para la empresa 

de interceptación telefónica cuando fue convocado al gabinete. “El presidente lo  

sabe ahora y no hay problema”, declaró luego al quedar en evidencia con la  

denuncia periodística.

El ministro recibió en un primer momento el respaldo del premier, en tanto que la 

mayoría de medios de comunicación exigían que Allison dejara el cargo y explicara 

su vínculo con los operadores de los petroaudios. Pese a que el respaldo oficialista se 

mantuvo y que el cuestionado reiteraba que García le había renovado su confianza, 

la presión de los medios y de los líderes de opinión fue intensa y el 27 de setiembre 

el titular de Vivienda tuvo que renunciar. 



224]

Estos tres casos dejan ver un juego de presiones mutuas, especialmente entre los 

medios ‘tradicionales’ y el Gobierno: en ciertos momentos actúan situados en un 

mismo lado, preservando o defendiendo intereses que comparten. Es importante 

notar que el Estado en relación a los medios de comunicación está presente siempre 

en coincidencia con los lineamientos del Gobierno de turno, tanto en la producción de 

contenidos (en radio, televisión y el diario oficial) como en las instancias de regulación 

(disposiciones administrativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) o de 

Justicia (Ministerio de Justicia, Poder Judicial). 

Hay excepciones en las cuales los medios tradicionales ejercen una fuerte presión 

fiscalizadora al Gobierno: en pocas oportunidades logran resultados concretos, como 

por ejemplo, la salida de un ministro o la rendición transparente de gastos de un 

congresista. La actitud fiscalizadora hacia el Estado y el Gobierno es continua en 

medios comunitarios, pero su incidencia pública es bastante menor y, además, son 

bastante vulnerables a los cierres y sanciones, tanto administrativos como judiciales. 

El esquema de propiedad 

Según el abogado Baldo Kresalja, ex ministro de Justicia, como en Argentina, Bolivia, Ecuador, 
España y México, en el Perú se permiten todas las formas de propiedad en los medios: estatal, 
privada o mixta.

La participación de extranjeros en radio y TV debe canalizarse a través de personas jurídicas 
constituidas en el Perú. No es posible que una persona natural extranjera sea titular de 
concesiones de radio o TV.

De acuerdo a Kresalja, no existen restricciones para la existencia de propiedad cruzada (titularidad 
de señales televisivas, radiales y de otros medios). Aunque sí se observa una regulación menos 
permisiva para la concentración (acaparamiento de señales de un mismo medio)”, agrega. El 
artículo 22 de la Ley de Radio y TV considera acaparamiento cuando una persona natural o 
jurídica es titular de más del 30% de las frecuencias disponibles técnicamente, asignadas o no, 
en una misma banda de frecuencia en una misma localidad para TV o 20% para radio.

Como requisito para la transferencia de las señales o concesiones el Estado obliga a la obtención 
de la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas concesiones o licencias 
están sujetas a plazos de vigencia determinados y que pueden ser renovados y obligan al pago 
de derechos por la explotación de las señales.

La precisión sobre el número de emisoras de radio y estaciones de TV por tipo de propiedad es 
presentada por un alto funcionario del MTC.

PERÚ


