
[263

ARGENTINA
Medios de comunicación y Estado/gobierno

TODO O NADA…

ESTADO Y MEDIOS EN PIE DE GUERRA

La relación entre Estado y medios se venía cocinando a fuego lento, casi 

siempre, a espaldas de la ciudadanía. Esto se plasmó en un mapa de 

industrias comunicacionales concentrado y monopólico. La sanción de la 

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en el debate 

del 2009 y eje de un enfrentamiento. 

La nueva ley de medios limita la concentración del mercado, exige cuotas 

de producción propia y reserva un tercio del espectro radioeléctrico para 

las organizaciones sin fines de lucro. Establece nuevas reglas del juego, 

inéditas en América Latina. Impulsada por el gobierno y muchos sectores 

de la sociedad civil en nombre del derecho a la comunicación, fue resistida 

por la mayoría de los dueños de los medios, que decidieron pintarse para 

ir a la guerra y enfrentar al gobierno a través de sus canales de televisión, 

diarios y radios. Lo hicieron sin mencionar, salvo en contadas ocasiones, 

sus intereses afectados por la Ley y manipulando la información. Así, se 

convirtieron en el principal partido de oposición del mismo gobierno que 

antes había aprobado tantas medidas para beneficiarlos. 

Las leyes de Acceso a la Información Pública y de regulación equitativa 

de la pauta oficial quedaron fuera de la nueva normativa y siguen siendo 

deudas pendientes en una sociedad polarizada por el Medios versus 

Gobierno, el todo o nada. 
 

María Eugenia Ludueña
meluduena@gmail.com

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en las 

editoriales Perfil y Atlántida, ha colaborado con las revistas Gatopardo y Travesías, entre otras. 

Recibió una beca AVINA de Investigación Periodística, el Pléyade al Mejor Equipo de investigación, 

la distinción Orgullo Ciudadano. Una nota para Hecho en Buenos Aires fue distinguida como Best 

Feature Story: Writing for social impact por International Street Papers Network. Realizó cursos de 

perfeccionamiento en la Fundación para Nuevo Periodismo Iberoamericano. Escribe en La Nación 

Revista del diario homónimo y en el Suplemento Las Doce de Página/12. Coordina un taller de 

periodismo ciudadano en Isla Maciel, y realiza la producción de documentales televisivos con Anima 

Films para History Channel.



264] ARGENTINA

“Votando por favor”, ordenó grave la voz. Eran las 2 y 26 de la madrugada. Un 
silencio envolvió la cámara de senadores. Fue como si dijera “disparen”. Aquel 10 
de octubre de 2009 varios grupos de gente esperaban en las escalinatas húmedas 
y frías del Congreso de la Nación. Tenían banderas, cansancio y ansiedad. En el 
interior del edificio las butacas hervían. Llevaban 15 horas de debate cuando las luces 
del tablero se encendieron: 44 votos positivos, 24 negativos. La Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual quedó aprobada. 

Nunca habíamos hablado tanto. En la pantalla, en los kioscos de los diarios, en 
las radios de los taxis, en los blogs, en las universidades, en las legislaturas. Nunca 
en la Argentina se habló tanto sobre los medios como en 2009. Nunca hubo tantos 
fanáticos del “periodismo independiente” y de la “libertad de expresión”. Nunca se 
invirtió tanto en pauta oficial y agentes de prensa. Nunca los medios de comunicación 
estuvieron tan empecinados en dar malas noticias como en los tiempos de aprobarse 
la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522. Pocas veces las relaciones 
entre Estado y medios estuvieron tan tensas como al momento en que se escribe este 
trabajo. Al menos en su retórica. 

El 10 de octubre muchos diarios del mundo dedicaron su tapa a Barack Obama, 
ganador del Nobel de la Paz. Al sur del río Bermejo, la prensa informaba de una 
guerra: la ley más debatida de la historia argentina. Hablaban de “la batalla madre” 
–como la bautizó el gobierno– con los medios. Clarín, el diario de mayor circulación, 
tituló con letras pesadas como el aire de esos días: “Kirchner ya tiene la ley de control 
de medios”. La Nación, alertó en una columna: “La democracia se suicidó”. Días 
después fui convocada a escribir este artículo. Imposible abstraerlo de la nueva ley de 
medios y los debates que aún genera. 

Para empezar, acudí a dos de los investigadores que mejor conocen del tema: 
Martín Becerra y Guillermo Mastrini, ambos profesores de la Universidad de Buenos 
Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva Ley?

“Dispone de límites a la concentración. Exige cuotas de producción propia. 
Habilita la participación de operadores no lucrativos de la sociedad civil. Y dispone 
la creación de medios públicos no gubernamentales. Es un triunfo haber doblegado 
cierta idea de que no había que regular al sector. Ningún país de América Latina tuvo 
una ley integral como ésta. Es muy buena, pero necesita leyes complementarias para 
no quedar en letra escrita”, sintetizó Becerra, Doctor en Ciencias de la Comunicación 
por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

A favor o en contra: así se respira la batalla. A favor está el gobierno, principal 
impulsor, pero también la comunidad académica en general y un vasto sector de la 



¿ Por qué nos odian tanto ?

[265

]

sociedad civil. Sus adherentes coinciden en que la normativa que nos regía –la vieja 
Ley de Radiodifusión 22.285– era obsoleta y autoritaria, promulgada por la dictadura 
militar en 1980. En la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación y combatir 
los monopolios. De esto trató uno de los artículos más resistidos: el que fija topes a la 
cantidad de licencias de radio y televisión1. En contra de la ley se mostró gran parte 
de la oposición política y de los dueños de medios. Alegaron una amenaza del Estado 
por controlar y censurar, falta de debate y tiempo de análisis. 

Si a los argentinos nos costó entender de qué hablamos cuando decimos nueva ley 
de medios, para quienes no vivan en el país, va este resumen a vuelo de pájaro: 

•  Hasta octubre de 2009, regía la Ley de Radiodifusión 22.285, modificada sin 

debates, en sucesivas oportunidades, por sucesivos gobiernos desde 1980. La 
vieja normativa restringía las licencias sólo para las personas físicas o jurídicas 
con fines de lucro. 

•  Muchos de los emparches que se le hicieron facilitaron la concentración. Las 

evidencias están a la vista en el mapa de medios actual. 

•  A partir de la sanción de la ley, los titulares que no cumplan los requisitos previstos, 

o superan la cantidad de licencias permitidas, tienen un año para ajustarse a  
la nueva normativa, desde que la Autoridad de Aplicación establezca los  
mecanismos de transición.

Mapa de medios

Al momento de sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 
mapa de medios de la Argentina se parecía a una guía de constelaciones. Estrellas de 
todo brillo y tamaño, en sistemas con efectos de gravitación mutua, agujeros negros 
e intercambios de materia imperceptibles al ojo humano del ciudadano común. En 
ese mapa, la nueva ley parecía un asteroide, amenaza potencial a una veintena de 
grupos de medios e industrias afines, donde los más grandes concentran gran parte 
del mercado. 

La galaxia mediática de América Latina es objeto de estudio de Becerra, director 
del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, y Mastrini, a cargo de las cátedras  
 
 
1 Establece un límite para las licencias del ámbito nacional y provincial: sólo se 

podrá tener una licencia de comunicación audiovisual sobre soporte satelital, 10 

de los servicios de radiodifusión sonora, televisión abierta o cable (antes eran 24) y 

24 licencias de servicios de radiodifusión por suscripción. Los operadores no podrán 

prestar servicios a más de 35% del total de los habitantes del país o abonados a esos 

servicios. Las restricciones limitan la tenencia combinada de un servicio de cable y 

un canal de televisión abierta local.



266] ARGENTINA

de Políticas de la Comunicación y Economía de la Comunicación en la UBA. En el 
libro Los dueños de la palabra, investigación del Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS), 
los académicos llegaron a una conclusión: en la Argentina2 el 84% de la facturación 
se concentra en los primeros cuatro operadores de industrias infocomunicacionales3, 
que dominan el 83% del mercado. 

Al hacer ese trabajo, cuenta Mastrini, se toparon con un obstáculo: “Los medios 
no informan sobre ellos. Algunas empresas al cotizar en Bolsa debieron publicar sus 
balances. Eso ha arrojado una mínima transparencia. Pero quienes están a cargo de 
informar, no informan sobre sí mismos”. 

En el mapa mediático de la Argentina cuatro grandes grupos privados manejan las 
principales empresas de comunicación4. 

•  El Grupo Clarín5. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento nacionales, 
tiene presencia en la prensa escrita, ámbito que lidera con el diario Clarín, y 
también en radio, televisión por aire y cable (radio Mitre, Canal 13, la señal de 
noticias TN son sus principales referentes), producción audiovisual, industria 
gráfica e Internet. 

•  El Grupo Telefónica. Con protagonismo en telecomunicaciones (telefonía fija 
y móvil, transmisión de datos). Algunas de sus empresas son Telefé (televisión 
abierta, productora de contenidos, cine, marketing) y el portal web Terra. 

• El Grupo Vila-Manzano-De Narváez. Varios grupos de los empresarios 
mendocinos Daniel y Alfredo Vila, y José Luis Manzano (ex ministro del 
interior de Carlos Menem) integran el Grupo Uno6. En algunos conglomerados  
 
 
 

2  El libro toma datos de 2004 para analizar las relaciones de propiedad de medios 

en Argentina. 
3  Becerra y Mastrini definen la noción de “info-comunicación” para aludir, en un 

mismo concepto “a todas las industrias y actividades de información y comunicación 

(por ejemplo, industria gráfica —libros, revistas, diarios—; industria audiovisual 

—televisión; cine; radio; fonográfica—, industria de telecomunicaciones; industria 

de informática y microinformática, etcétera)”.
4  Los datos acerca de los grupos fueron tomados de Los dueños de la palabra y 

actualizados a partir de fuentes propias. 
5  Según Becerra y Mastrini: “en casi todos los mercados culturales el grupo logró 

una posición privilegiada con los grandes anunciantes y su acceso a las fuentes de 

distintos estamentos. Cuenta con pocos activos en telecomunicaciones y su intención 

es lograr en el mediano plazo extenderse a la prestación de telefonía”. 
6  Uno tiene su central en la provincia de Mendoza. Opera a nivel nacional en 

televisión abierta y por cable, y en telecomunicaciones. Posee radios y diarios en el 

interior del país. Sus titulares supieron tener estrechas relaciones con gobiernos de 

turno y han registrado un crecimiento vertiginoso y cuestionado.



¿ Por qué nos odian tanto ?

[267

]

comparten sociedad con el empresario Francisco de Narváez, como en 
Multimedios América (canales América TV, América 24, Canal 10 de Junín, y 
radio La Red y FM Milenium), pero también en rubros como el sector energético, 
entre tantos. De Narváez fue una de las revelaciones de las últimas elecciones 
al ganar una banca de diputado y es uno de los líderes de la oposición. 

• El Grupo Hadad. En manos de Daniel Hadad7, empresario y abogado. Desde 
que compró su primera radio en 1998, durante la presidencia de Carlos 
Menem, sus contenidos se alinearon, en general, con el oficialismo. Hadad 
es dueño de medios gráficos (Infobae, Tendencias), radios (Radio 10, es líder 
desde hace diez años), dos canales de televisión abierta nacional (C5N y Canal 

9) y varios en el interior, además de emprendimientos digitales. 

También operan dos ex banqueros en expansión, ex socios de Hadad: Sergio 
Szpolski y Raúl Moneta. Vinculado a la quiebra del Banco Patricios, Szpolski se hizo con 
un multimedios en pocos años: las revistas Veintitrés, Siete Días, Newsweek Argentina, 
Contraeditorial; los diarios Buenos Aires BAE, El Argentino, Miradas al Sur, Diagonales 
(de La Plata) y El Atlántico (Mar del Plata), las radios América 1190 del dial de AM 
y Aspen, FM 102.3. Sus medios simpatizan con el oficialismo y reciben abundante 
publicidad oficial8. El grupo de Raúl Moneta, símbolo de las privatizaciones y dueño 
de empresas energéticas y agropecuarias, crece. Además de las revistas Infocampo, 

El Federal, Bacanal, El Tradicional, Dinámica Rural y Tierra de Jinetes, compró (en 
sociedad con el empresario Matías Garfunkel) radios muy escuchadas: La Metro, 
Splendid, Rock & Pop, Belgrano y Blue, entre otras. 

También operan Televisa (dueña de la histórica Editorial Atlántida, editora de 
Para Ti, Gente, Billiken, entre otras), Telecom, Prisa, Razetto, Gollan, Cadena 3. Y 
Editorial Perfil (diario Perfil, revista Noticias, Caras, entre otras) en manos de Jorge 
Fontevecchia (cuando su empresa tuvo apremios económicos, intentó derogar el 
Estatuto del Periodista). 

Están, además, los medios públicos. Con la nueva Ley, Canal Siete, la agencia 
de noticias Télam y la red de emisoras de Radio Nacional, pasó a llamarse Radio 
y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), a cargo de los servicios de 
radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional. 

7  Hoy sus medios son criticados por oficialistas, aunque Hadad, en términos 

tradicionales, se ubica políticamente a la derecha. 
8  Según datos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en 2008 las publicaciones 

de Spolski, junto con Página/12, fueron las más favorecidas por publicidad oficial.



268]

La prensa

Si bien la nueva ley no afecta de modo directo a la prensa gráfica, el diario de 
mayor circulación nacional es históricamente Clarín9, del grupo más afectado. Y 
Clarín es uno de los que mayor impacto tiene en la construcción de agenda. Sus 
noticias resuenan a lo largo del día en canales de televisión y radios de todo el país. 
Según el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones) sus ventas caen desde 2006. 
Algunos lo atribuyen a la baja de diarios general y, en menor medida, a la pérdida de 
credibilidad. Le siguen en circulación La Nación10 y el periódico Perfil11. Clarín y La 

Nación son socios en Papel Prensa (Clarín 49% de las acciones y La Nación 22%), junto 
con el Estado (28%). Papel Prensa abastece de materia prima a 170 periódicos, con 
tarifas y modalidades preferenciales para sus socios desde la dictadura militar. Hoy 
está en el centro de un conflicto político con el gobierno12. Clarín y La Nación además 
comparten sociedad en CIMECO (Compañía Inversora de Medios de Comunicación 
SA), con la mayoría de acciones de los diarios La Voz del Interior, de Córdoba, y Los 

Andes, de Mendoza. 

También circulan en el mercado nacional: Página/12, el más criticado por “oficialista” 
y por recibir gran parte de la publicidad oficial; Crónica y Diario Popular, de los pocos 
cuyas ventas crecen13. La Razón es el principal diario gratuito de la argentina y está en 
manos de Clarín. ¿Cuánta prensa se vende en el país? Misterio. “La industria no dice 
cuántos diarios se venden en total. Los datos disponibles son los de Instituto Verificador 
de Circulaciones (IVC). Pero es un servicio privado y algunos periódicos no están 
suscriptos, por lo tanto, no hay datos públicos totales”, dice Becerra. En la investigación 
con Mastrini en 2004 contabilizaron 180 diarios privados. 

9  Vende 662.100 ejemplares el día domingo, según datos de IVC, diciembre 2009. 
10  En diciembre de 2009 el diario La Nación promedió los 148.000 ejemplares diarios 

según datos del IVC, siendo su día de venta pico el domingo con un promedio de 

262.000 ejemplares. 
11  Perfil es un periódico que se publica en papel sólo los fines de semana. Vende un 

promedio de 51.700 ejemplares los domingos y 30.000 los sábados, según datos del 

IVC. 
12  Por un lado, un funcionario polémico como Guillermo Moreno, Secretario 

de Comercio Interior, realizó una presentación judicial por supuestos manejos 

irregularidades en el directorio de Papel Prensa. Los accionistas privados denunciaron 

ante la Justicia a Moreno por supuestas presiones. El 7 de enero de 2010, el ministro 

de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno intervendría en la fijación del 

precio del insumo producido por Papel Prensa a fin de garantizar el mismo precio a 

grandes y pequeños diarios.
13  En diciembre de 2009 vendió un promedio de 89.300 ejemplares diarios, según 

datos del IVC. 

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[269

]

“A pesar de la tendencia a la desaparición de pequeños medios, lo cual incrementa 
la posición de los más grandes, en la ciudad de Buenos Aires se dio un fenómeno 
contrahegemónico: surgieron diarios y periódicos de baja tirada, sin impacto masivo 
en el consumo, pero que diversificaron el panorama. Perfil, Miradas al Sur, El Argentino, 
Crítica de la Argentina. A diferencia de lo que pasa con radio y televisión, en prensa 
la concentración se da en un grado muy menor”, destaca Mastrini. Y elogia un rasgo 
de la prensa en las provincias: “si bien existe menor diversidad de oferta, los diarios 
locales reflejan mejor los contenidos de su territorio que los canales de televisión”.

Radio y televisión

Dos de los emparches más resonantes de la vieja legislación ocurrieron 
bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007): la prórroga de las licencias de 
radiodifusión14 y la fusión de las dos principales operadoras de televisión por cable, 
en el país de la región con mayor con tasas de abono. El gobierno alegó que prorrogó 
las licencias porque los titulares no habían superado la crisis económica post 200115 
y necesitaban más tiempo para refinanciar sus deudas. En diciembre de 2007, días 
antes de colocarle la banda presidencial a Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno 
de Néstor aprobó la compra de Multicanal por parte de CableVisión. Así, Cablevisión 
se quedó con el 47% del mercado y se convirtió en el mayor operador de cable de 
la Argentina y Latinoamérica. Dos años después el gobierno les negó el permiso para 
operar juntos y el caso está abierto en la Justicia. 

La concentración no es la única dolencia del sistema de radio y televisión. “En 
la Argentina hay 44 canales de televisión, de los cuales 17 son públicos. Pero los 
que manejan el 80% de la audiencia son los cuatro16 del área metropolitana” detalla 
Mastrini. Se refiere a los canales privados de televisión abierta que emiten desde la 
ciudad de Buenos Aires: Telefé (Telefónica de Argentina), Canal 13 (Clarín), Canal 9 
(Hadad) y América TV (Manzano-Vila-De Narváez), vinculados a mega-corporaciones 
con negocios diversos. 

14  Por diez años más. 
15  Cuando el país abandonó la Ley de Convertibilidad del Peso, por la cual un peso 

argentino era equivalente a un dólar estadounidense, generando una grave crisis 

económica. 
16  Según datos del Grupo Ibope, en octubre de 2009 el canal más visto fue Telefé 

(11% de rating promedio mensual), seguido por Canal Trece (10,2%), Canal Nueve 

(5,6%), América TV (4,6%) y Canal Siete (Televisión Pública) 4,2%. Canal 13 y Telefé 

lideran la pantalla desde los años 90.



270]

El sector radiofónico se divide en dos frecuencias, que se reparten en 150 radios. 
La AM es líder en audiencia y noticias. Las que concentran el mercado17 irradian su 
programación desde Buenos Aires al interior a través de repetidoras. Por eso, tantos 
habitantes de la Patagonia como de la selva misionera, desayunan escuchando el 
pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires o el estado del tráfico porteño. 
A excepción de Radio Nacional, con 40 emisoras en el interior y un informativo en 
mayor contacto con las provincias. 

“En la Argentina hay 264 licencias de radio y televisión. Alrededor del 70% de ellas 
son del Grupo Clarín y cerca del 15% son del grupo Vila-Manzano. Escándalo que 
no sucede en ningún país del mundo”, dice Eduardo Aliverti, el mismo hombre que 
defendió la nueva ley y paga un espacio en la radio AM La Red (Grupo De Narváez) 
para mantener el programa que conduce hace 12 años, Marca de Radio. Aliverti tiene 
una voz estereofónica, dos espacios semanales en la radio pública (AM 870 Nacional) 
y un despacho de director en la Escuela Éter. Ahí, con espíritu didáctico ofrece la 
historia de los medios en versión exprés.

ETAPA 1: medios unipersonales. “Cuando los medios estaban en manos de una 
persona, en los años 80. Uno sabía que el diario Crónica era de Héctor Ricardo 
García, Canal 9 de Alejandro Romay. 

ETAPA 2: multimedios. El gobierno de Carlos Menem en los 90 dio lugar a una 
etapa de multimediatización, con la posibilidad de que los grupos puedan controlar 
diferentes tipos de medios: radio, televisión, prensa. 

ETAPA 3: megacorporatización. Desde principios de este siglo, megacorporaciones 
y conglomerados que, entre otros negocios, manejan medios. En el caso de Clarín: 
industria del entretenimiento, editorial, producción de papel. El enchastre que se ha 
producido entre lo que es la actividad periodística de núcleo duro y las actividades 
conexas ha dado lugar al momento más operativamente angustioso que haya vivido el 
periodismo argentino, en términos de ni siquiera saber quién es tu propio patrón”. 

¿Cómo percibe la relación Estado y medios?

“En su peor etapa. A partir de la afectación corporativa que supuso para Clarín 

la sanción de esta ley. Es básicamente una guerra con Clarín. Pero éste es el mismo 
gobierno que hace poco renovó licencias al grupo. Creo que entre los motivos del por  
 
 

17  Según Ibope, en julio, agosto y septiembre de 2009, la más escuchada fue Radio 

Diez (32.5% de la audiencia), de Daniel Hadad. Le siguieron Mitre (19,7%) del Grupo 

Clarín; Continental (14,61) vendida por Telefónica al grupo Prisa; La Red (9,81%), de 

Vila-De Nárvaez; Del Plata (5,41%), de Szpolski, y Radio Nacional (3,5%). 

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[271

]

qué se sancionó la ley, hay razones de revanchismo personal. Los Kirchner resolvieron 
encarar una batalla inédita en la Argentina. Hoy los medios están jugando un papel 
de actor político de derecha”. 

En su despacho en Casa de Gobierno, Gustavo López, subsecretario de Presidencia 
de la Nación, recuerda que cuando se permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal, 
él escribió un artículo en el diario La Nación, “De eso no se habla”. Decía: “las 
modificaciones18 que sufrió la Ley de Radiodifusión, casi todas por decretos de 
necesidad y urgencia, no fueron hechas pensando en los ciudadanos, sino en 
los dueños de los medios”. Y ahora, desde su oficina en el pulmón de la Casa de 
Gobierno, amplía: “Cada vez que los medios no querían cumplir la ley, presionaron 
al poder para cambiarla19. Existe una relación de tensión entre política y medios que 
nunca se va a resolver. La única manera es tener leyes que se cumplan. Los medios 
reclaman institucionalidad, pero cada vez que salió un decreto que los benefició, no 
la cuestionaron”. 

Mientras se debatía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, López, que 
supo ser periodista y funcionario de medios públicos, se encontró con representantes 
del Grupo Clarín en el Congreso. Discutieron el plazo de desinversión para los casos 
en que la ley obliga a desprenderse de licencias. 

–  ¿Cuál es el plazo razonable para desinvertir?, preguntó López. 

– No hay plazo razonable, son derechos adquiridos, contestaron los representantes 
de Clarín. 

– ¿Hasta cuándo duran esos derechos?

– Hasta el 2024, respondieron los del Grupo. 

– ¿Cuál sería el plazo razonable para sentarnos a negociar?

– No hay plazo razonable. 

18 “La Ley 23.696, en el período Menem-Cavallo, de Reforma del Estado, permitió 

la conformación de los grupos multimedia al quitarse la prohibición que pesaba 

sobre los diarios para adquirir radios o canales. El decreto 1062/98 facilitó la 

transferencias de los paquetes accionarios en momentos en que se conformaba el 

grupo CEI- Citicorp, que auspiciaba la segunda reelección del entonces presidente, 

y, en 1999, el decreto 1005 consolidó la conformación de monopolios al ampliar la 

cantidad de estaciones de radiodifusión por cada dueño, pasando de 4 a 24 en todo 

el país. De esta forma, se legalizaba la situación irregular del CEI y se abrían las 

puertas para la concentración. Sin debate parlamentario”, La Nación, “De eso no se 

habla”, Gustavo López, 21 de marzo de 2007.
19 La Ley de Reforma del Estado de 1989, permitió a los medios gráficos tener 

medios audiovisuales. Un decreto del año 1998 permitió la transferencia de acciones 

prohibidas para los operadores de cable. Un decreto de 1999 que permitió pasar de 

4 licencias permitidas a 24. Un decreto de 2005 prorrogó una década las licencias de 

radiodifusión. 



272]

“Entonces ¿cuál era la estrategia? No cambiar nada. Esos puntos no se pudieron 
negociar porque no había contraparte. Por años el todo o nada resultó. Esta vez no”, 
remata López. 

Después de más de una veintena de mails durante dos meses, el contacto 
con el Grupo Clarín para este informe estuvo por concretarse. Finalmente la cita 
fue cancelada. El Grupo Uno Vila-Manzano no respondió al requerimiento. Jorge 
Fontevecchia, director de Perfil se disculpó por no tener tiempo ni para una sola 
pregunta por mail. Uno de los pocos dueños de los medios que aceptó responder fue 
Fernán Saguier, subdirector de La Nación y accionista. “La relación estado y medios 
hoy es hostil y de intromisión. Por acción u omisión, el Estado avala una serie de 
acciones contra los medios de comunicación independientes, como por ejemplo, 
la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Saguier opina que 
“si bien ha seguido todos los trámites legales dentro del Congreso, se ha hecho a 
espaldas de los medios. Nada de lo que volcaron, se trasladó a la ley. Al cuotificar la 
adjudicación de licencias y obligar a desguazar a los grandes multimedios, constituye 
un elemento de inseguridad jurídica para inversiones en ésta u otras áreas. ¿Otro 
ejemplo? La ofensiva gubernamental sobre Papel Prensa”. 

Más tarde, Mastrini dirá que el debate del proyecto fue abierto. “Los intereses de 
las empresas no siempre coinciden con los de la sociedad. Hay zonas comunes y de 
conflicto. Entre marzo y julio de 2009 se hicieron audiencias públicas que los medios 
de comunicación negaron. No informaron sobre ellas ni participaron. Nadie puede 
decir que una ley presentada en marzo y aprobada en octubre no tuvo tiempo de ser 
discutida. Con ejemplos claros de modificaciones, entre el proyecto original y el final”. 

La era de las telecomunicaciones

El gran cambio entre el texto original y el final tuvo que ver con seres como 
Amanda O. Amanda O fue una criatura futurista. Diva de la primera telenovela 
hecha para internet y telefonía celular. No salía de su casa sin su cámara de video, 
se filmaba sin parar. Amanda O fue una novela con capítulos de 7 minutos que se 
bajaban al teléfono de una página de internet y un resumen semanal por televisión. 
Un experimento de medios y telecomunicaciones. La encarnó Natalia Oreiro, actriz 
popular de telenovelas. Al estrenarse en 2008, Oreiro dijo a la prensa: “Todo lo 
que Amanda filma se podrá ver por los celulares. Es tan novedoso que hasta que 
no empiece a funcionar no vamos a tener dimensión”. Su galán Luciano Castro se 
sorprendía: “El aluvión de nuevas tecnologías es una locura. ¿Dónde va a salir la tira? 
¿En relojes, en vinchas, en teléfonos? Es increíble, es el futuro”.

¿Es audiovisual? ¿Es televisión? ¿Es telefonía? Se preguntaban los académicos. “¡Es 
todo junto!, ejemplo de convergencia de las nuevas tecnologías”, se respondía Martín 

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[273

]

Becerra. Y analizaba datos. “En 2004 la telefonía móvil desplazó a la básica. Telmex 
y Telefónica tenían presencia. En 2008 están instaladas en América Latina. Intentan 
avanzar. Están en internet, en 2012 probablemente estén en televisión por cable, con 
lo cual los servicios audiovisuales van a ser servicios de Triple Play. Y la disputa entre 
los grandes multimedios (Clarín, Globo) y las telefónicas (Telefónica, Telmex) va a estar 
más desenfocada. En Argentina la discusión sobre la Ley de Servicios Audiovisuales 
llevaba como plataforma semioculta la disputa con las telefónicas”, dice Becerra. 
Convencido de que la convergencia es irreversible, le parecía mejor regularlas ya. 

Los políticos no lo entendieron así: semanas antes de aprobarse la ley, la presidenta 
Cristina Fernández de Kirchner anunció la eliminación del proyecto original del 
artículo que habilitaba a las compañías de telecomunicaciones (Telefónica y Telecom) 
a brindar servicios audiovisuales a través de sus redes. La decisión sumó votos y críticas. 
“Para mí fue una equivocación, necesita una ley complementaria”, dirá Becerra. En la 
Casa Rosada, Gustavo López piensa diferente: “las telefónicas van a entrar, pero fue 
prudente quitarlas. Tal como estaba escrita la ley, no exigía la desmonopolización del 
servicio telefónico. Hay que desmonopolizar el 25% del mercado para que entren en 
condiciones de competencia”. 

Mientras Clarín titulaba “Cristina inhabilitó a las telefónicas para tener más votos”, 
Edi Zunino, secretario de redacción de Perfil, tecleaba las últimas líneas de Patria o 

Medios. El libro en un mes fue best seller. Tema central: la relación cambiante entre el 
gobierno y los dueños de los medios. Zunino tiene una hipótesis. “Para los K gobernar 
es editar. Como muchos presidentes de Latinoamérica, tienen la obsesión del relato. 
Acá no llegaron a sacar el diario oficial, pero imprimieron una tónica oficialista y 
cultural a los medios estatales”. En cientos de páginas Zunino cuenta: que “los K” 
editan todo, hasta las cifras de inflación del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y 
Censos). Que hubo periodistas expulsados de medios públicos y privados por pensar 
diferente a “los K”. Que Clarín y “los K” tuvieron, entre 2003 y 2008, una relación 
muy amistosa, y que ese intercambio de favores se repitió con otros empresarios. 
Que “los K” leyeron bien la situación de los medios. En 2001 y 2002 la tirada de 
los diarios cayó el 50%, las deudas en dólares, la salida de la convertibilidad y la 
crisis económica general pusieron a muchas empresas periodísticas al borde de la 
quiebra. Que “los K” buscaron seducirlas, comprarlas con medidas administrativas o 
pauta oficial. Que “los K” quisieron comprar Clarín (la familia Kirchner lo niega). Que 
Telefónica y Telecom fueron grandes aliados del gobierno. 

“La telefonía es el sector de las comunicaciones que más creció. En el 2000 
las telefónicas, en su mayoría de capitales extranjeros, cambiaron la estrategia. Se 
plantearon desde afuera de los medios. Apostaron a una buena relación con el 
gobierno, porque administran redes públicas –explica Zunino–. Hoy el principal 
negocio no es la usina sino la distribución electrónica del cable”. 



274]

¿Qué opina de que las telefónicas no estén incluidas en esta ley?

Al dejarlas afuera, el gobierno alejó a la gente del acceso a servicios de comunicación. 
Esto deschavó a los Kirchner: no piensan en la comunidad. Buscan poder. Desnudaron 
a Clarín como un malo, apoyados por asociaciones civiles periféricas. Reivindicaron 
el derecho de los postergados a tener sus medios. No es una lógica real, la mayoría 
de los medios dan pérdida, y es falso que no exista pluralidad de voces. “Los K” 
manipulan a la opinión pública con el verso de que los wichís (pueblo originario) 
tengan su radio, opina Zunino. 

Pluralismo y derechos

La hipotética radio de los wichís refiere al artículo de la nueva ley que reserva 
un tercio del espectro radioeléctrico para medios de comunicación gestionados por 
entidades sin fines de lucro. Esta idea era uno de los “Veintiún puntos básicos para 
el derecho a la comunicación” que la Coalición para una Radiodifusión Democrática 
presentó a la presidenta en 2008. A Guillermo Mastrini le parece de lo más innovador, 
pero también básico: que el Estado cumpla con su tarea de “garantizar el acceso 
de la población y la diversidad de producción. No sólo reconoce la capacidad de 
otros de estar, sino que les asegura estar. Si no se complementa con políticas activas 
promoción cultural, va a ser un buen decálogo pero no va tener efecto. Hay tendencias 
económicas que restringen el funcionamiento de la diversidad”, expresa Mastrini. 
Desde su óptica, Libertad de Expresión es un concepto vetusto, que debería ser 
reemplazado por Derecho a la Comunicación”. “El Estado debe garantizar capacidad 
comunicativa: los medios para expresar las ideas, individual o colectivamente”. 

¿Hay pluralidad de voces? Jorge Muracciole, sociólogo, del área gremial de la 
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) cree que no. “Hay 
muchos diarios y canales, pero no están representados todos los sectores. Muy pocos 
pueden sostener un medio, incluso en gráfica, donde el insumo lo vende a altos 
precios Papel Prensa. Los medios tienen que democratizarse. La comunicación es un 
derecho humano”. En Suecia, recuerda, una ley garantiza que cualquier colectivo 
publique su periódico. Así financió a exiliados el periódico que distribuían por Europa 
en castellano. “Hay cuestiones del bien común que no dan dinero. La nueva ley es 
sólo una parte de lo que hay que hacer: garantizar la voz de todos”, dice Muracciole. 
Por estos días está en el corazón de otro conflicto. “En los medios del Grupo Clarín se 
está discutiendo la libertad de conciencia. Hay muchos trabajadores que no piensan 
como el grupo y no tienen por qué defender la posición del medio”. 

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[275

]

Medios públicos

La historia de Canal Siete, la Televisión Pública, está cosida a la historia del poder. 
Su primera transmisión fue un 17 de octubre de 1951 desde Plaza de Mayo. Mostró 
a una Evita piel y huesos, de trajecito negro, pronunciando su discurso póstumo. El 
edificio donde todavía funciona se inauguró en 1978, cuando la dictadura militar inició 
las transmisiones color de la Copa Mundial de Fútbol, con objetivos nada deportivos 
como desviar los ojos de sus crímenes de lesa humanidad. Pasaron por allí decenas 
de gestiones vinculadas al poder de turno. Atravesó mejores y peores momentos (casi 
siempre peores). Hoy está en manos de gente con méritos, experiencia y trayectoria, 
como Tristán Bauer, que presidió el Sistema de Medios Públicos después de una 
gestión aplaudida en Canal Encuentro20. Pegada a la oficina de Bauer está la de Martín 
Bonavetti, Director Ejecutivo de Canal Siete. Bauer y Bonavetti van y vienen por los 
pasillos, entusiasmados con la instalación del primer transmisor de TV Digital Terrestre 
para la televisión pública21. 

En la oficina de Bonavetti hay un plasma gigante sintonizado en el Canal Siete. Los 
ojos del directivo buscan por instinto esa pantalla, mientras dice: “el Estado aparece 
otra vez como sujeto importante de la vida del país. El hecho de que no se haya 
legislado sobre medios dio como resultado una deformación el desarrollo de los 
contenidos y de la propiedad de los medios. Al querer recuperar ese rol, aparece lo 
violento del debate”. 

Habían pasado pocos días de la aprobación de la ley de medios, cuando en el 
plasma de esta oficina y en cualquier televisor clavado en Canal Siete, se vio un 
material polémico, difundido en el programa “Seis-siete-ocho” (que simpatiza sin 
ocultarlo con el gobierno). Un video anónimo grabado con una cámara oculta acusaba 
a un periodista del diario La Nación de recibir sobornos para escribir notas contra la 
petrolera Repsol-YPF. 

En aquel momento Martín Becerra envió una carta a Canal Siete y publicó 
columnas de opinión. Habló de una práctica aberrante para un canal público: pasar 
un video anónimo y no dar la palabra al acusado. “La reflexión sobre periodistas 
empresarios hay que hacerla, pero no es el método. Decir que otros canales pasan 
videos similares es desconocer lo que es un canal público. Como ciudadano, no hay  
 
 
20  Canal Encuentro es el primer canal de televisión del Ministerio de Educación 

de Argentina. Funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado. Fue creado 

en mayo de 2005, a través del Decreto N.° 533/05. Comenzó su transmisión el 5 

de marzo de 2007 y se distribuye por televisión por cable. 
21  Canal Siete realizaría las primeras transmisiones oficiales de televisión digital 

para la Copa Mundial de Sudáfrica. Con la televisión digital llegan nuevos negocios y 

señales de televisión en manos del estado: un canal infantil, un canal de cine, otro 

de noticias. También está en marcha la transmisión satelital.



276]

vías de discusión sobre estos temas, ni sobre la política de tercerización de Canal 

Siete y Canal Encuentro. ¿Cómo llegan las productoras que aportan la programación? 
El acceso no es igual para todos. Ni siquiera podemos participar del cuestionamiento 
de un video. A Canal Siete lo gestiona un grupo con sensibilidad artística, capacidad 
de gestión y la pantalla es muy buena. Pero no es un medio público”. 

Muchas voces coinciden con Becerra: los medios administrados por el Estado aun 
tienen una lógica de operación gubernamental. “En Latinoamérica no hay un solo 
medio público. Incluso en Chile, con un directorio definido por el parlamento para 
Televisión Nacional, está en manos del sistema político. La sociedad civil no participa. 
No debe rendir cuentas a nadie. En la Argentina, con la nueva ley eso va a cambiar un 
poco,”. Con la creación de Radio y Televisión Argentina, se conformó un directorio 
cuya integración22 garantiza presencia de minorías parlamentarias. Pero la diversidad 
es limitada: representarán a diferentes partidos, pero todos fueron y serán designados 
en el ámbito político. 

En pleno debate por la ley, Pablo Sirvén, editor de Espectáculos de La Nación, 
escribió la columna “¿Canal 7 es tv pública o propaladora oficial?”, criticando la 
cobertura y reconociendo méritos al canal: “es la emisora con mayor diversidad 
temática”, “tiene la mejor programación fílmica”, “muestra paisajes, oficios y personas 
de todo el país que no suelen verse en otras pantallas”. “¿No debería cubrir los 
temas con la amplitud para abarcar todas las voces y no sólo las del oficialismo?” se 
preguntaba Sirvén. 

“Trabajamos el slogan de ‘Televisión Pública’ básicamente desde los contenidos. 
Están orientados a la formación del ciudadano, no del cliente. Que la sociedad reflexione 
sobre el valor de un medio de comunicación a través de la televisión es un gran ejercicio 
de la política. Pero un medio público no se construye en un año. Está dado el primer 
paso: se ha legislado, ahora es responsabilidad nuestra”, dice Bonavatti. 

¿Por qué un canal público emite un video anónimo con cámara 
oculta? 

Fue una decisión de la producción del programa. ¿Es muchas veces afín al gobierno? 
Sí. Pero está en manos de una de las productoras que mejor trabaja el archivo. Como  
productor no sé si lo hubiera pasado. El canal público no necesita esos instrumentos.  
 

22  Siete miembros: el presidente y uno de los directores son designados por el 

Poder Ejecutivos, tres directores se eligen a propuesta de la Comisión Bicameral 

de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera 

minoría, uno por la segunda minoría y otro por la tercera minoría de los bloques 

parlamentarios. Dos directores son elegidos a propuesta del Consejo Federal de 

Comunicación Audiovisual.

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[277

]

Pero se da en el contexto de un programa muy provocativo, genera tantas adhesiones 
como críticas. El día que se levanta por el fútbol, también recibimos un montón de 
mails criticándonos, cuenta Bonavetti. 

Las mujeres se quejan: ahora hay mucho fútbol en la televisión abierta. Desde 
que en agosto de 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió el contrato 
que tenía con Televisión Satelital Codificada (sociedad del Grupo Clarín y TyC Sports) 
por los derechos de transmisión de partidos de primera división23. Sólo se emitían 
por televisión por cable y además codificada. Hasta que el presidente de la AFA, 
Julio Grondona y la presidenta anunciaron “Fútbol para Todos”: la posibilidad de 
verlos por televisión abierta y gratuita, por un contrato entre la Jefatura de Gabinete 
y a AFA. El gobierno es hasta 2020 el explotador y comercializador de esos derechos 
exclusivos, a cambio de 600 millones de pesos. El día del anuncio Diego Maradona 
acompañó a los portadores de la buena nueva y regaló a la presidenta una camiseta 
de la selección nacional que en la espalda decía “Cristina”. 

Pauta oficial y acceso a la información

¿Para qué sirve la pauta oficial? “Su fin es dar a conocer información relevante 
para el ciudadano. En la Argentina se desvirtuó. Se usa para financiar causas: fútbol, 
medios, periodistas amigos. No es casual que una partida sin regulación crezca como 
creció”, dice María O´Donnell. Durante más de dos años la periodista escribió varios 
pedidos de acceso a la información pública y armó una base de datos con planillas de 
la organización Poder Ciudadano sobre el reparto de la publicidad oficial. Los datos y 
las conclusiones están en su libro Propaganda K. “En el primer año de gestión Néstor 
Kirchner destinó 64 millones de pesos a publicidad oficial. En 2009 se estimó que ese 
gasto en 1000 millones de pesos”, dice O´Donnell. 

La pauta oficial no fue un tema del que se ocupara la Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual. Tampoco el acceso a la información. En enero de 2010, 
en el Congreso duermen diez proyectos que proponen regular la publicidad estatal y 
una docena acerca del derecho a acceder a datos del gobierno. En 2009 Argentina no 
está entre los once países de América Latina24 que regularon el acceso a la información 
pública, aunque en 2003 Néstor Kirchner firmó un decreto25que la reglamentaba 
en el Ejecutivo. Es una de las áreas más cuestionadas del gobierno en lo que atañe  
 
 

23  El contrato se firmó en 1984 y se extendía hasta 2014. 
24  Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, 

Ecuador, República Dominicana y Antigua y Barbuda. 
25  El decreto 1172/2003, Acceso a la Información Pública habilita a cualquier 

ciudadano a reclamar y obtener información del Estado. 



278]

a documentación pública, y también porque tanto Néstor Kirchner como Cristina 
Fernández casi no dan entrevistas. Cambiaron las conferencias de prensa por un estilo 
de comunicación focalizada en actos de obras públicas, donde buscan dirigirse a la 
gente sin intermediación del periodismo. En octubre de 2009 ocho organizaciones 
no gubernamentales26 alertaron en un comunicado sobre el retroceso en información 
pública, entre otros motivos, por la baja de la web www.mejordemocracia.gov.ar, que 
facilitaba el ejercicio y ya volvió a funcionar. “En el gobierno no contestan pedidos 
de información. Yo hoy no podría hacer un libro como el que hice, no tendría acceso 
a los datos” decía María O´Donnell por los mismos días en que la funcionaria que 
custodiaba el cumplimiento del decreto, Marta Oyhanarte, dejaba su puesto. 

Para O´Donnell, autora de El Aparato, los intendentes del conurbano y las cajas 

negras de la política, el condicionamiento de la pauta oficial “se agrava en provincias 
y municipios, donde muchas veces los políticos son dueños de medios y hay menos 
fuentes alternativas de financiamiento. En San Luis hay una cláusula por la cual un 
porcentaje de la obra pública va a publicidad oficial y el único medio que existe es el 
diario La República, de la familia del gobernador Rodríguez Saá. Que, a su vez, maneja 
la televisión. Desvincular a la política de la propiedad de los medios es fundamental. 

¿Cómo analiza esta relación en el conurbano27?

En el conurbano bonaerense es muy difícil que exista un medio independiente. 
La pauta se direcciona a medios promocionales de los municipios. La colocación de 
publicidad oficial en la web, supuesta vía de democratización, se convierte en formas 
de sobornar a los periodistas municipales. 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), del cual O´Donnell es miembro, realiza 
monitoreos sobre la Libertad de Expresión. Llega siempre a la misma conclusión: en 
el interior del país los periodistas sufren mayores presiones y de todo tipo. 

Martín Caparrós anduvo por las rutas argentinas más allá de la provincia de Buenos 
Aires.

En el periplo escribió El Interior y estuvo ahí, en las esquinas, bares, calles donde se 
vive lo que mañana será historia. “La paradoja menemista durante los 90, so pretexto 
de achicar el Estado, fue incrementar la dependencia del Estado de buena parte de la  
 
 

26  Asociación por los Derechos Civiles, Centro de Implementación de Políticas 

Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Asociación Civil por la Igualdad y la 

Justicia, Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación 

Mujeres en Igualdad, Periodismo Social y accesolibre.org.
27  Se denomina conurbano bonaerense al sector conformado por los 24 partidos que 

rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[279

]

sociedad. Es curioso, se hizo en nombre del liberalismo. En las provincias argentinas 
el 40 ó 50% de la población vive del empleo público. No ocurría cuando había 
fuentes productivas. Los medios no fueron ajenos”. 

El conflicto entre un diario y la pauta de un gobierno provincial marcó un hito. En 
septiembre de 2007 la Corte Suprema determinó que el gobierno de la provincia de 
Neuquén había violado el derecho a la libre expresión del diario Río Negro al retirarle 
la pauta publicitaria, en represalia por sus críticas. Lo consideró censura indirecta. 
El dictamen tomó las recomendaciones de la Asociación por los Derechos Civiles 
(ADC) en el informe Una Censura Sutil. Fue la primera vez que un Tribunal Superior 
de América Latina decidió que los medios tienen derechos ante la asignación de 
pauta oficial. “Es una práctica enquistada. Atraviesa jurisdicciones, habilita actos 
de corrupción y condiciona. Es un doble juego, no sólo del gobierno, también de 
los medios, que extorsionan con un manejo selectivo de noticias —dice Eleonora 
Rabinovich, directora del Área de Libertad de Expresión de ADC—. En Argentina 
vemos muchas radios que no tienen una programación estable y periodistas en 
blanco, lotean espacios con contratos publicitarios. El Estado tiene que tener un rol 
activo para garantizar la libertad de expresión, la pluralidad y diversidad de voces”. 

La provincia de Tierra del Fuego quiso ser pionera. En febrero de 2007 la 
gobernadora Fabiana Ríos firmó un decreto para regular la pauta de organismos 
provinciales. Su puesta en marcha se retrasó y enfrentó la oposición “especialmente 
de los dueños de los medios de comunicación”28. 

Editorial Perfil demandó al gobierno nacional por excluir de la pauta oficial a la 
revista Noticias y al periódico Perfil. En febrero de 2009, un dictamen ordenó al Poder 
Ejecutivo que la incluyera. Perfil volvió a recibir publicidad oficial, pero el fallo fue 
apelado y está en la Corte. Dice Gustavo López: “Yo no defino la política comunicacional 
del gobierno pero estoy de acuerdo en la necesidad de regular la publicidad oficial y el 
acceso a la información. Son temas importantes, no los más graves”. 

En los últimos años el dinero gastado por el Estado nacional en publicidad oficial 
pasó de ser el 0,04% del presupuesto de la Administración Nacional en 2001 al 
0,25% en 200829, “superando el monto destinado a Cultura”, dice Adriana Amado 
Suárez, profesora de la Universidad Nacional de La Matanza. Según datos de Poder 
Ciudadano, desde 2002 el gasto del Poder Ejecutivo en publicidad se duplicó 
año tras año y casi se triplicó en 2004. En el primer semestre de 2009, el gasto en  
 
 
 
 

28  El precio del silencio, ADC, p. 105. 
29  Los datos citados son del Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la 

Ciudad de Buenos Aires. 



280]

publicidad oficial se incrementó en un 243% en relación a 2008. Amado Suárez lee  
estos números a la luz de otras variantes. “Existe un gran incremento de los gastos 
nacionales y provinciales en publicidad oficial. Pero la política nunca estuvo menos 
legitimada. Hay un estado de crispación de las voces que circulan en el espacio 
público. Los gobiernos ¿están usando las estrategias de comunicación adecuadas? 
Quizás no pase por gastar plata en comunicación mediática sino en tener un vínculo 
más respetuoso con los periodistas. Frente a esta hipermediatización de la política, 
la gente está desenganchada: las investigaciones hablan de muy baja participación 
ciudadana”, señala Amado Suárez, directora de la licenciatura en Comunicación de 
la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

¿Periodismo de calidad?

En sus investigaciones Amado Suárez observó las prácticas del otro lado del escritorio. 
Y encontró que pocos medios pasarían un control de calidad de la información. 
“Buena parte tiene a sus colaboradores en distintos grados de precarización laboral, 
la mayoría tiene una deuda con el Estado por aportes previsionales e impositivos. 
Justificándose en los apremios financieros, han institucionalizado prácticas contrarias 
al periodismo de calidad (pagar por la publicación de información, priorizar 
información de sus anunciantes, no publicar lo que podría comprometerlos). El poder 
ha sido partícipe necesario de estos crímenes en la medida en que alentó muchas de 
estas circunstancias. Con el agravante de que ante los ojos de la sociedad el poder 
político está más débil que los medios al momento de hacer regir la normativa30”.

Al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lo integran 270 periodistas. FOPEA 
participó de los debates por la ley de medios. Uno de sus integrantes, Néstor 
Esclauzero, enuncia una realidad: “no hay debate en profundidad sobre los medios 
de comunicación. En general estamos de acuerdo con el cambio de ley, y con que 
el Estado debe ser independiente del poder político. Pedimos que se contemplen 
aspectos de la profesión y también que cada medio tenga la figura del ‘defensor’. 
Resaltamos la importancia del desarrollo local de contenidos. Pero creemos que no 
fuimos escuchados por la mayoría de los legisladores, sino por un grupo”. En 2007 
FOPEA organizó un Congreso Nacional e Internacional sobre calidad periodística. 
Se habló de cómo impactaron las tecnologías en la profesión. De cuánto cambiaron 
las empresas periodísticas. De la relación entre ellas y la búsqueda de calidad. De  
 
 
 
 

30  “La prensas de la prensa. Poder y periodismo en la Argentina 2009”, Adriana 

Amado Suárez.

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[281

]

noticias y negocios. De cómo en los últimos años la mayoría de las más rimbombantes 
investigaciones periodísticas de denuncia fueron producto de filtraciones políticas 
intencionadas. Del manejo discrecional de la información pública, cultivado por los 
propios periodistas. Se habló también del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo 
Iberoamericano en radio, que por esos días ganó una investigación de FM La Tribu, 
una radio comunitaria de baja potencia. Todo un indicador de por dónde circula la 
calidad periodística. 

Los medios comunitarios

En el bar de la entrada de FM La Tribu 88.7, Ernesto Lamas –uno de sus fundadores– 
espera a Manu Chao, que el día anterior celebró con un concierto multitudinario los 
20 años de proyecto colectivo y barrial. 

–¿No es irónico?– pregunta Lamas. FM La Tribu aún opera con un permiso 
precario provisorio. Propone: imaginemos que aquellos fundadores, estudiantes de 
comunicación, esperaban que el parlamento aprobara una ley de medios. Imaginemos 
que esos jóvenes hubiesen priorizado atender a una ley decretada por dictadores y no 
hacer caso a las múltiples declaraciones universales que plantean a la comunicación 
como un derecho humano.

Por FM La Tribu pasaron personajes de diferentes colores, tintes y timbres. 
Periodistas, vecinos, artistas, inmigrantes, campesinos. Con el sello de esta radio se 
editaron 7 libros, 10 discos compactos, se alentó la inserción en redes nacionales 
e internacionales de medios alternativos. Hoy tiene 30 trabajadores asalariados y 
200 voluntarios. “La Tribu existe porque esos jóvenes ejercieron su derecho a la 
comunicación consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, 
dice Lamas, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. 
“Se debatió sobre la naturaleza de los medios en tanto empresas con objetivos políticos, 
económicos y comunicacionales. Se corrió el velo que muchas empresas colocaron 
sobre su dimensión político/cultural, para tapar subjetividades y posicionamientos 
interesados. El modelo de medios deseados es también un modelo de país. Ahora 
hay mejores condiciones para que la relación entre Estado y Medios sea con reglas 
democráticas”. Empieza lo más difícil: “el desafío será que no se permitan testaferros y 
que la desinversión de los multimedios se haga efectiva, que los medios comunitarios 
logren aprovechar la reserva de espectro que se ha logrado, que no se permita el 
disfraz de “sin fines de lucro” a organizaciones dudosas”.



282] ARGENTINA

La cobertura

Pocas veces quedó tan claro: los medios construyen noticias. ¿La cobertura fue 
equilibrada? No. Los medios fueron máquinas frenéticas de generar sentido. Su 
agenda temática señala por encima de todo al enemigo, busca el rating y, por descarte, 
el morbo. A veces combina dos en uno: la inseguridad y el hambre aparecen y se 
desvanecen con liviandad. En el debate de la Ley de Servicios de Comunicación 
Audiovisual, los canales América y Todo Noticias, utilizaban zócalos y videographs 
que decían “la ley mordaza” o “la ley de medios K”. Los conductores editorializaban 
con chistes malos. Los medios públicos no invitaron a senadores de la oposición. “La 
cobertura fue uno de los mejores elementos para justificar por qué había que aprobar 
la ley. El diario La Nación fue mucho más diverso que Clarín, lo que decía éste diario 
se reflejaba en la radio, la tele, el cable. Hubo sectores negados sistemáticamente: los 
que estaban a favor”, dice Mastrini. 

Según Amado Suárez, los medios tardaron en plantear los intereses en juego. “Fue 
un debate entre correligionarios, de consignas y slogans. Del lado del gobierno era “la 
liberación por medios comunitarios”. Del otro, “la ley de control de los K”. Los medios 
privados no ofrecieron opiniones alternativas”. Caparrós dice que la cobertura fue 
didáctica: “por fin los medios dejaron de lado esa gastada careta de la objetividad, e 
incluso cualquier maquillaje de neutralidad, y se pintaron la cara para ir a la guerra. 
Fue muy educativo, al hacer de forma tan extrema lo que suelen hacer de forma tan 
delicada, pusieron en evidencia sus intereses”. 

 “Los grandes medios son el gran antagonista del gobierno, más que la oposición 
política. Hay una retórica de enfrentamiento y sin embargo, son muy beneficiarios de 
las acciones del gobierno”, advierte Becerra. “Esto marca lo difícil que es regular la 
comunicación al punto que ha llevado a los medios a encabezar la ofensiva opositora”, 
agrega Mastrini.

La madrugada en que se votó la ley, la senadora María Eugenia Estenssoro31, llevaba 
15 horas sentada en su banca. Defendió la idea de que la ley no era necesaria si se 
hubieran cumplido otras (como la ley antimonopolios) y votó en contra. “El gobierno 
confunde gobierno y Estado. Néstor Kirchner deslegitimó el rol de los medios al 
cancelar las conferencias de prensa. A los gobiernos autoritarios les molesta el rol del 
periodismo, lo devalúan. Dicen ‘No necesitamos intermediarios para hablar con la 
gente’. El siguiente paso es decir que los medios tienen intereses económicos y no 
son confiables”.

31  Senadora del bloque Alianza Coalición Cívica, opositor al partido gobernante.



¿ Por qué nos odian tanto ?

[283

]

¿Hay que defender a los medios del Estado o al Estado de los medios? “Es un debate 
de las sociedades modernas. En Argentina tenemos un Estado cooptado por organismos 
del gobierno y grandes conglomerados que pueden tener más poder que el gobierno. Sin 
leyes antimonopólicas, crecen al amparo del poder. La multiplicación de multimedios 
con intereses cruzados pone en riesgo la libertad de prensa”, considera Estenssoro. 

En la Cámara de Diputados, Eduardo Macaluse32, apretó el botón a favor. “Esta ley 
rompe la oscuridad de una relación opaca entre medios y Estado. Durante años hubo 
acuerdos de los que nos enteramos tarde. El gobierno y los medios están desmadrados 
en su vínculo. Deberían recuperar el sentido común. El problema del mundo es cómo 
hacer si existe concentración para que la política no quede subsumida en un supra-
poder. Berlusconi en Italia, Piñera en Chile, y muchos intentan este camino: no es el 
poder que gobierna detrás del trono, quieren asumir el trono”. 

Propone un ejercicio Amado Suárez: revisar las teorías de la comunicación. “Los 
presidentes de América Latina están fascinados por la lógica de los medios. En sociedades 
hipermediatizadas, las organizaciones de la sociedad civil consolidaron un espacio muy 
fuerte por fuera de los medios, pero apenas aparecen en un 5% como fuentes”. 

¿Qué pasó con los efectos superpoderosos de los medios? 

El efecto es cada vez más bajo. Los medios se consolidaron como vehículo de 
consumo y entretenimiento. En eso son muy poderosos. Para la política no tienen esa 
llegada –comenta Amado Suárez–. Ella no tiene dudas: la agenda de los medios es la 
agenda del poder. Los medios no se ocupan de los intereses de la mayoría sino de los 
temas que incumben a quienes pueden consumirlos. “Esta elite superinformada es 
la menos permeable a la información. La gran mayoría de la población no utiliza los 
diarios y revistas que le preocupan al poder para informarse de política”.

Dos países virtuales. El país dorado de los gobernantes y el país devastado de la 
oposición mediática. Un clásico de la argentinidad: grandes disputas dicotómicas, 
endogámicas. Mucho ruido. En el medio, los periodistas precarizados como tantos 
trabajadores. La baja calidad periodística. Los ciudadanos alejados del sueño digital, 
más preocupados por cómo van a conseguir algo para comer al día siguiente que 
por conectarse a las nuevas tecnologías. Es raro que las voces crispadas no sean las 
de ellos. Viene lo más difícil: que la ley que se aprobó siguiendo todos los pasos 
parlamentarios se cumpla. Pero los sectores más afectados recurrieron a la Justicia 
para pedir su suspensión y derogación. Todo o nada.

 
32  Diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, muchas veces opositor al partido 

gobernante.



284] ARGENTINA

Es probable que los motivos por los cuales tantos ciudadanos deseamos una ley 
de medios democrática no sean exactamente los mismos que llevaron a los Kirchner 
a impulsarla con tanta determinación. Los gobernantes pasan y las leyes quedan, y 
muchos medios se burlaron no sólo de los gobernantes sino de todos los ciudadanos 
que apoyamos la ley. No es la ideal pero es un enorme avance de cara a uno de los 
rasgos más primitivos y futuristas del ser humano: el derecho a comunicarse. Una guía 
con nuevas orientaciones en la noche mediática. 

Relación Medios y Estado en Argentina

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nro. 26522) aprobada en 2009 promete correr 
un velo: el de la relación oscura entre el gobierno y los medios de comunicación. Durante años 
negociaron normativas y favores en función de intereses económicos. Eso derivó en una estructura 
de propiedad de medios monopólica, concentrada, centralizada en Buenos Aires y de alto impacto 
sobre la calidad del periodismo. 

La nueva legislación pone límites a la cantidad de licencias con vistas a desconcentrar el mercado, exige 
cuotas de producción propia y reserva un tercio del espectro radioeléctrico para las organizaciones sin 
fines de lucro. No permite a las empresas de telecomunicaciones la posibilidad de brindar servicios 
de Triple Play (internet, telefonía, televisión por cable). 

En el 2009 el debate sobre esta ley acaparó la atención de diarios, radios y canales de televisión, 
polarizando las posiciones. De un lado el gobierno y del otro, los dueños de los medios, que 
utilizaron todos los recursos a su alcance para expresar sus posiciones dicotómicas. Los medios se 
convirtieron en el principal partido de oposición y manipularon la información en función de sus 
intereses económicos. 

En la Argentina la radio y la televisión pública tienen contenidos más diversos y pluralistas que en el 
pasado, pero continúan con su lógica de operación gubernamental. 

La calidad periodística está en crisis. La agenda es de contenidos centralistas y hay exceso de fuentes 
intencionadas políticamente a favor y en contra. 

El gobierno controla la esfera pública vía acceso a la información pública y la distribución de la pauta 
oficial. 

El exceso de gasto en propaganda y la profesionalización del sistema comunicativo del gobierno no 
han producido la buena imagen esperada para el gobierno.



¿ Por qué nos odian tanto ?

[285

]

Referencias

AMADO SUÁREZ, ADRIANA “La prensas de la prensa. Poder y periodismo en la Argentina 2009”. 

ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC) Y OPEN SOCIETY. 

INSTITUTE, (2008), “El precio del silencio: abuso de publicidad oficial y otras formas de censura 
indirecta en América Latina”, Buenos Aires y New York. 

ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC) Y OPEN SOCIETY INSTITUTE, (2005), “Una 

censura sutil. Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en la Argentina”, 

Buenos Aires. 

ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC) (2008), “Periodismo por el acceso a la información 
pública, dossier de casos”, Buenos Aires. 

ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC) INSTITUTE, (2008), “La publicidad oficial del 
Poder Ejecutivo Nacional durante 2007”, Buenos Aires. 

BAUMGRATZ, MONICA (2008) “Memoria del Monitoreo de Libertad de Expresión 2006-2008”, Foro 
de Periodismo Argentino (FOPEA), Buenos Aires. 

BECERRA, MARTIN y GUILLERMO MASTRINI (2009), Los dueños de la palabra, Una investigación del 
Instituto de Prensa y Sociedad, Prometeo, Buenos Aires. 

BECERRA, MARTIN y GUILLERMO MASTRINI (2006), Periodistas y Magnates: estructura y concentración 
de las industrias culturales en América Latina, Prometeo, Buenos Aires. 

FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (FOPEA) (2007), “Estándares profesionales e indicadores de 
calidad periodística: II Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino”. 

O´DONNELL, MARIA (2007), Propaganda K, Planeta, Buenos Aires. 

ZUNINO, EDI (2009), Patria o Medios, Sudamericana, Buenos Aires. 

Otros recursos consultados

Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual 

http://www.afsca.gob.ar/

Cátedra/a 

http://www.catedraa.com.ar/

Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación (UBA) 

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/

Comisión Nacional de Comunicaciones 

http://www.cnc.gov.ar/

Foro Periodismo Argentino 

http://www.fopea.org/

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Observatorio de Industrias Creativas”.  

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/industrias/observatorio/estadisticas.php

Grupo Ibope (medición de audiencias) 

http://www.ibope.com.ar/



286]

Instituto Verificador de Circulaciones (medición de tiradas de medios gráficos) 

http://www.ivc.org.ar/

Quipu: Políticas y Tecnologías de Comunicación (UNQ) 

http://mbecerra.blog.unq.edu.ar

Listado de personas entrevistadas

Eduardo Aliverti. Periodista, locutor, profesor universitario, conduce desde hace 12 años el programa 

Marca de Radio. En 1997 creó la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), de la que es 

director y docente. Es autor de cuatro libros de la serie El Archivo de la Década, que condensan notas 

de investigación y opinión radiofónicas, por las que fue distinguido en todo el mundo. Es columnista 

del diario Página/12 desde su fundación; y realizador de cine y video documental. 

Adriana Amado Suárez. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza, y 

docente de posgrado en universidades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Realizó una maestría 

en Comunicación Institucional y un doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 

(FLACSO). Columnista en medios gráficos y radio, es consultora en comunicación pública. Dirige 

una web de intercambio académico (www.catedraa.com.ar) y un observatorio de medios (www.

alosmedios.com.ar). Publicó varios libros, entre ellos El periodismo urgente (Libros del Rojas, 2005), 

Periodismo de calidad: debates y desafíos (FOPEA, La Crujía, 2007).

Martín Becerra. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de 

Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de 

Barcelona, es investigador de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), 

profesor de posgrado en universidades nacionales y en la Universidad Diego Portales (Chile). Dirige la 

maestría en Industrias Culturales de la UNQ. Entre otras publicaciones, es coautor con de los libros Los 

dueños de la palabra (Prometeo, 2009); Los monopolios de la verdad (Prometeo, 2009) y Periodistas y 

magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (Prometeo, 2006), 

con Guillermo Mastrini.

Martín Bonavetti. Productor de televisión, director ejecutivo de Canal Siete, la Televisión Pública, 

anteriormente estuvo a cargo de la gerencia artística de la emisora y de la de programación. 

Martín Caparrós. Escritor y periodista, licenciado en Historia, trabajó en prensa, radio y televisión. 

En Argentina dirigió El Porteño, Babel, Página/30, Cuisine & Vins. Ha publicado más de veinte libros: 

de crónica (Larga distancia, La guerra moderna, El interior, entre otras), novelas (por Valfierno ganó el 

Premio Planeta 2004), ensayos y traducciones. Ha recibido, entre tantas distinciones, el Premio de 

Periodismo Rey de España por sus crónicas de viajes, y la beca Guggenheim. Es autor de historias de 

jóvenes de todo el mundo para publicaciones del Fondo de Población para las Naciones Unidas, y 

columnista del diario Crítica de la Argentina. 

María Eugenia Estensoro. Emprendedora social, periodista y senadora de la Nación (2007/2013) 

electa por la Coalición Cívica. Estudió Literatura Inglesa y Francesa en Smith College, Massachussetts, 

ARGENTINA



¿ Por qué nos odian tanto ?

[287

]

y Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Hizo un posgrado en Harvard y una 

maestría en Periodismo en Columbia. Trabajó como periodista para publicaciones de Argentina y 

Estados Unidos. Creó y dirige la Fundación Equidad, que promueve la inclusión social y educativa 

utilizando las nuevas tecnologías de la información. En 2003 fue legisladora de la ciudad de Buenos 

Aires a través de la Alianza Unión para Recrear Buenos Aires.

Ernesto Lamas. Director para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, 

(AMARC) y profesor universitario en la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires 

(UBA). Es uno de los fundadores y directivos de FM La Tribu, radio comunitaria con sede en la ciudad 

de Buenos Aires, que en 2009 cumplió 20 años y dispone de un centro cultural, departamento de 

capacitación, biblioteca y bar donde confluyen ciclos de diferentes disciplinas. 

Gustavo López. Abogado y periodista, es subsecretario general de la Presidencia de la Nación 

desde julio de 2008. Fue presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, ministro de Cultura 

y subsecretario de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos 

Aires, e interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Es profesor universitario y se ha 

desempeñado como columnista en diversas radios y medios gráficos. 

Guillermo Mastrini. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de 

Buenos Aires (UBA), donde está a cargo de las cátedras de Política y Planificación de la Comunicación 

y de Economía de la Comunicación. Imparte cursos de posgrado en las universidades nacionales 

de La Plata, Córdoba, UNQ y UBA. Dirige proyectos de investigación académica sobre economía 

política de la comunicación. Compilador de varios libros, entre ellos Globalización y monopolios en 

la comunicación en América Latina, publicó también Los dueños de la palabra, Los monopolios de la 

verdad y Periodistas y Magnates, junto a Martín Becerra, como consultores del Instituto de Prensa y 

Sociedad (IPyS). 

Eduardo Macaluse. Diputado nacional (2007/2011) de Solidaridad e Igualdad (SI), espacio de 

concertación. Profesor de Castellano y Literatura, fundó en 1986 SUTEBA (Sindicato Unificado de 

Trabajadores de la Educación de Buenos Aires). En enero del 2002 coordinó del panel de legisladores 

del Foro Social Mundial en Porto Alegre sobre las luchas contra la globalización. Integra, entre otras 

comisiones, la de Libertad de Expresión. 

Jorge Muracciole. Sociólogo, investigador, docente de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinador 

del área gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), columnista del 

diario El Argentino y de la revista Contraeditorial. 

María O´Donnell. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y egresada del 

posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, trabajó 

en los diarios Página/12 y La Nación, del que fue corresponsal en los Estados Unidos. Es autora de dos 

libros: Propaganda K (Planeta, 2007) donde investiga el reparto de publicidad oficial en el gobierno 

de Néstor Kirchner y El aparato (Aguilar, 2005), sobre los intendentes del conurbano bonaerense. Es 

columnista política y conductora en programas de radio Continental. 

Fernán Saguier. Es desde 2006 el subdirector del diario La Nación, fundado en 1870 por el ex 

presidente Bartolomé Mitre, de quien es descendiente. Licenciado en Psicología, fue redactor y editor 



288] ARGENTINA

del Suplemento Infantil, y corresponsal en los Estados Unidos, México y Canadá. En 1995 regresó a la 

Argentina y asumió la Secretaría General de Redacción. Dirige el Máster en Periodismo de La Nación 

y la Universidad Torcuato Di Tella. 

Eleonora Rabinovich (ADC). Abogada, estudió periodismo en TEA (Taller-Escuela-Agencia) y cuenta 

con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la New York University. Participó del Media Law 

Advocates Training Programme en la Universidad de Oxford y es miembro de la International Media 

Lawyers Association (IMLA). En 2006 se incorporó a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), 

donde dirige el programa de Libertad de Expresión.

Néstor Sclauzero (FOPEA). Periodista, profesor universitario, integrante del Foro de Periodismo 

Argentino (FOPEA). Se desempeña en televisión (América 24) y radio Rivadavia. Fue conductor de 

noticieros en Canal 26 y América 2, presentador de “UBA XXI”, programa televisivo de la Universidad 

de Buenos Aires (UBA) y realizó coberturas desde distintos países del mundo. Realizó estudios en 

Alemania y EE.UU y recibió una Beca Avina de Investigación Periodística. 

Edi Zunino. Es secretario de redacción del periódico Perfil. Ha trabajado como periodista y editor en 

diferentes medios gráficos, también en radio y televisión. En 1995 recibió el Premio a la Ética Periodística 

de la Universidad de Florida y en 1998 el premio ADEPA/Clarín a la Libertad de Prensa. Autor del libro 

Patria o Medios (Sudamericana, 2009) cuyo eje es la relación entre los gobierno de Néstor Kirchner y 

Cristina Fernández de Kirchner y las empresas periodísticas y de telecomunicaciones. 


