
SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[83

]

El Salvador 
Elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes municipales.

12.03.2006

ESTUDIO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS 
ELECCIONES DE 2006 EN EL SALVADOR 

Nátaly Guzmán, Xiomara Peraza e Ivón Rivera

Nátaly Guzmán: Profesora de comunicación organizacional e investigadora de medios en la Universidad 

Centroamericana (UCA, San Salvador). Estudios de posgrado en Filosofía y licenciatura en Comunicación 

y Periodismo (UCA). Traductora de inglés-español. 

natalyguzman@gmail.com

Xiomara Peraza: Profesora de periodismo e investigadora de medios de comunicación de la Universidad 

Centroamericana (UCA, San Salvador). Maestrías en Periodismo (Southern Illinois University, 

Carbondale) y en Comunicación y Cultura (York University, Toronto).

xiomara.peraza@gmail.com

Ivón Rivera: Profesora titular del Departamento de Letras y Comunicaciones de la Universidad 

Centroamericana (UCA, San Salvador). Maestría en Comunicaciones (University of Illinois at Chicago, 

UIC). Especialista en análisis del lenguaje de discursos (metáforas, narrativas y argumentos).

hada.azul@gmail.com

La versión completa realizada por las autoras está disponible en: 

www.c3fes.net/docs/medioscampanasalvador.pdf



84]

Introducción
Hasta la década del ochenta, El Salvador vivió bajo una dictadura militar que 

había comenzado en los años treinta. En los noventa, comenzaron a celebrarse 
elecciones que, formalmente, pueden considerarse democráticas, ya que tuvieron 
lugar una vez fi nalizados doce años de confl icto armado63. Este documento intenta 
estudiar la joven ‘democracia’ salvadoreña y, específi camente, la labor de los medios 
de comunicación locales64 en el proceso eleccionario del 12 de marzo de 2006, en 
el que se eligieron 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes, para igual 
número de municipios en todo el país.  

El análisis se basa en:

1) Análisis del discurso noticioso en los dos periódicos de mayor circulación del 
país desde noviembre de 2005, cuando inició la campaña electoral no ofi cial, hasta el 
día de los comicios. Aquí se identifi can las temáticas que predominaron en la prensa 
y que sirvieron de contexto a la campaña electoral.

2) Análisis del contenido de los textos noticiosos publicados en ambos periódicos 
del 1 al 12 de marzo y análisis retórico de los editoriales en este mismo periodo.

3) Análisis descriptivo de la estrategia de cada periódico en la cobertura de 
las elecciones: sitios en Internet, foros públicos en distintas partes del país (con la 
participación de candidatos y votantes) y debates entre candidatos.

Se examinó La Prensa Gráfi ca y El Diario de Hoy, los dos matutinos de más 
circulación en el país. El primero fue fundado por la familia Dutriz (que aún hoy 
conserva mucho poder en las decisiones editoriales de derecha moderada con gran 
infl ujo de los grupos empresariales del país), y el segundo, por la familia Altamirano 
Madriz (que ejerce un poder exacerbado en la línea editorial ultraconservadora del 
periódico, también muy en sintonía con los empresarios locales). 

Se explora cómo La Prensa Gráfi ca y El Diario de Hoy informaron de la campaña 
electoral de 2006: qué temas predominaron en sus páginas durante el periodo 
preelectoral; qué imagen fue dibujada en las noticias y editoriales sobre el presidente 
de la república, Antonio Saca, los partidos políticos inscritos y el ente encargado de los 

63 En el confl icto, se enfrentaron el Ejército salvadoreño y las guerrillas del Frente 

Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La Comisión de la Verdad, que 

investigó los años de la guerra, concluyó que por esta causa habían muerto unas 

80.000 personas. Tras los Acuerdos de Paz, fi rmados en 1992, el Ejército fue depurado, 

sus atribuciones constitucionales reformadas y el número de soldados reducido. 

La guerrilla, por su lado, fue legalizada como partido político y es actualmente la 

segunda fuerza del país.

64 En el país existen cinco diarios matutinos (El Diario de Hoy, La Prensa Gráfi ca, El 

Mundo, Más y El Gráfi co) y uno vespertino (Colatino). Hay varios noticieros de radio y 

ocho televisivos, así como un canal que transmite exclusivamente noticias.

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[85

]

comicios; y cuál fue, en general, su estrategia de cobertura durante la campaña. Ambos 
matutinos, por ser los de mayor circulación, orientaron a buena parte de la población 
del país en momentos en que muchos estaban decidiendo por quién votar. 

1. Contextualización del estudio
Este documento, además de circunscribirse a dos periódicos, se confi na también a dos 

partidos políticos: la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista 
FMLN. Hubo otros tres partidos minoritarios en contienda, pero la batalla real se dio 
entre los dos mencionados, lo cual evidencia de entrada el alto grado de polarización de 
la sociedad salvadoreña. En esta sección, se detallan algunos aspectos de contexto que 
contribuyen al entendimiento del ambiente electoral que se vivió en el país.

En 2004 la participación alcanzada en las elecciones presidenciales rompió todos los 
records. El actual presidente Antonio Saca, fue electo en aquel año con más del 57% de 
los votos emitidos, una cifra muy arriba de la alcanzada por cualquier otro mandatario 
del país, en un evento electoral que también alcanzó cifras de participación nunca vistas 
(67,3%). La tendencia en la década pasada había sido totalmente contraria. Todos los 
indicadores señalaban un acelerado desgaste de ARENA, que ha ocupado el poder 
ejecutivo desde 1989. Veamos cómo había evolucionado la popularidad del partido.

El segundo presidente arenero, Armando Calderón Sol (1994-1999), ganó en 
segunda vuelta con el voto de un poco más de un tercio de la población, en unos 
comicios en los que el abstencionismo llegó al 47% (ECA, 1994). Por aquellos tiempos, 
ya se evidenciaban dos de las causas que explican, hasta hoy, cómo se consolida el 
partido de derecha en el poder: los miedos inducidos por la propaganda electoral y 
los errores de estrategia propagandística del FMLN.

El tercer presidente arenero, Francisco Flores (1999-2004), llegó al poder con 
menos votos que los de su antecesor: el absentismo se acercó al 65% y resultó electo 
por el 18% de la población en edad de votar (ECA, 1999). Una serie de factores se 
conjugaron en ese año para consolidar a ARENA en la presidencia: la permanencia 
de un sistema electoral excluyente y complejo que benefi cia a la derecha, el rechazo 
implícito a los dos partidos más grandes del país, el desencanto de la población con 
el sistema político, entre otros (ECA, 1999, p.162). 

La elección que más asustó a la derecha fue la de 2003, de diputados y alcaldes.  
Aunque el FMLN mantuvo la alcaldía de San Salvador, perdió votos al igual que 
ARENA. Ambos partidos mostraron señales de debilitamiento y más del 60% de la 
población en edad de votar no participó (ECA, 2003). 

El hecho de que la derecha haya tenido mayor efectividad, presencia y recursos 
para la ejecución de sus objetivos, indica que al menos se dieron cuenta de su carencia 
de un líder vivo. En lo que se refi ere a ARENA, la historia de su búsqueda por un líder 
se podría dividir en “antes” y “después” de Alfredo Cristiani. En el “antes”, porque 
debido a la cuestionada implicación del máximo líder y fundador de ARENA, Roberto 



86]

D’Aubuisson, en crímenes, torturas y violaciones a los derechos humanos65, este no 
logró más que convertirse en el líder “oculto” y a la vez contradictoriamente popular, 
glorifi cado con la muerte (D’Aubuisson murió en 1994), pero seco en su deseo de 
gobernar el país. En el “después”, porque pasó mucho tiempo para que pudieran 
construir un líder de marca, factor en el que se ha convertido Antonio Saca.

Quién podría olvidar que el ex presidente Cristiani, por haber fi rmado los Acuerdos 
de Paz, tenía hasta su propio slogan: “El Presidente de la Paz”, la imagen corporativa 
por excelencia que ARENA se rehusaba a dejar atrás, porque compensaba todo lo que 
D’Aubuisson no había logrado, justamente, por la percepción que la opinión pública tenía 
(y tiene) de él. ¿Será entonces la credibilidad cuestión de imagen? No necesariamente, pero 
parece que para ganar unas elecciones y sostenerse en el poder sí podría ser sufi ciente.

La imagen de Antonio Saca se lanzó a través de una gran estrategia de publicidad 
que, aún cuando ya ha sido elegido, no acaba. Desde sus inicios, el mismo Saca se 
presentó como un líder nato pidiendo una oportunidad.  Antonio Saca se lanza como 
la nueva cara de ARENA, un rostro que presume de no tener ninguna deuda con el 
pasado político del país. 

¿Qué sucedió en las elecciones de 2006? En las elecciones municipales y legislativas 
se puso a Antonio Saca en el centro de la propaganda. La carta fuerte de ARENA no 
fueron ni los candidatos ni el partido. Saca siguió siendo la apuesta segura, la fi gura 
que el electorado tenía que asociar con los reales contendientes areneros, quedando 
claro que ARENA promueve a Antonio Saca como la ventaja competitiva del partido 
en referencia al resto de oponentes políticos. 

2. Casos explicativos en la etapa precampaña electoral

2.1.  La politización de la violencia

El alza de los índices de violencia es una prioridad en los matutinos de mayor 
circulación en el país en tiempo de elecciones o no. Sin embargo, es importante 
analizar aquí los matices que tuvo la información relativa a este problema en tiempo 
de la precampaña, pues representó uno de los grandes desafíos para el gobierno en 
turno, la gran deuda del presidente Saca con sus electores.

Desde el punto de vista propagandístico, los meses previos a los comicios para 
alcaldes y diputados se convierten en el momento adecuado para sentar premisas en 
las actitudes y opiniones de los ciudadanos. También son una estrategia para poner 

EL SALVADOR

65   En el informe de la Comisión de la Verdad, publicado en 1993, aseguró que D’Aubuisson 

era uno de los responsables del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo 

Romero, ocurrido en marzo de 1980, hecho considerado uno de los detonantes de la 

guerra civil. También se le involucra con el accionar de los escuadrones de la muerte 

en los años setenta y ochenta.



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[87

]

66 En este sentido, vale mencionar las estrategias que pusieron en ejecución los 

partidos políticos desde la primera mitad de 2005: el gobierno de ARENA, por ejemplo, 

lanzó una campaña de propaganda por todos los medios de comunicación llamada 

“Oportunidades para todos”, mientras el FMLN, con menos recursos, tapizó algunas 

paredes de los municipios de San Salvador con su slogan “Misión verdad”.

temas en agenda, para desprestigiar adversarios, para dar la idea de efi ciencia, para 
vender mejor la imagen del partido66. Tal como lo anuncian los titulares, la imagen 
del gobierno podría atravesar por una crisis en la imagen política al no haber podido 
resolver los problemas de la delincuencia y la violencia. 

Los medios reportan en la mañana de año nuevo, que el 2005 ha sido “el año más 
violento del último lustro” (La Prensa Gráfi ca, 1 de enero 2006). El Diario de Hoy, por 
su parte, sugiere que el “crimen sacó ventaja a la justicia” (1 de enero, 2006, p. 24). 
A esto se une la crisis en los penales, las extorsiones a las unidades de transporte, el 
alza en los homicidios y las protestas ciudadanas. 

Enero revela los actores principales del espectáculo mediático-político: las 
pandillas, el sistema judicial y la Policía Nacional Civil. Sin embargo, los enfoques, al 
menos durante los primeros quince días de cobertura, son distintos. La Prensa Gráfi ca, 
por ejemplo, mantiene un tono escéptico con respecto a las medidas tomadas por 
el gobierno hasta el momento; su departamento de investigación social -LPG datos- 
publica constantes sondeos sobre lo que los salvadoreños consideran el principal 
problema del país: la violencia y la delincuencia. 

Los medios utilizan la contabilización y cuantifi cación de las capturas como 
recurso para enfatizar la efi ciencia policial. Las estadísticas y las cifras son utilizadas 
para comprobar la efi ciencia de las nuevas medidas de seguridad; sin embargo, los 
sondeos que muestran la inseguridad ciudadana, la cantidad de muertos y heridos, 
y las capturas contrarrestan el recurso cuantitativo-objetivo-propagandístico. En 
lugar de dar la impresión de efi ciencia, se genera una imagen de caos al interior del 
periódico. En pocas palabras, la relación problema-solución que trata de establecerse 
en el plano discursivo y cognitivo, no consigue persuadir lo sufi ciente para que la idea 
de que el gobierno está tomando medidas efectivas en el asunto quede clara. 

Ninguno de los medios busca al presidente como una fuente ofi cial sobre el tema 
del incremento de la delincuencia y de las medidas tomadas. Las únicas fuentes 
gubernamentales, los únicos sujetos expuestos a las “críticas” de los medios y la 
opinión pública son el Ministro de Gobernación, René Figueroa y el director de la 
PNC, Rodrigo Ávila. Cuando se trata de este tema, el presidente Saca asume postura, 
pero como ciudadano, no como mandatario. A él se le olvida que como candidato, 
prometió reducir los índices delincuenciales y que su programa de gobierno, ofrecido 
en tiempos de campaña, era precisamente “País Seguro 2004-2009”. 



88]

La politización por parte del gobierno y la sucesiva alineación de los medios con 
esta línea ideológica comienza entonces durante los primeros días de enero cuando 
se anuncian cambios en el gabinete de seguridad. Ricardo Meneses, entonces 
director de la corporación policial, es sustituido por Rodrigo Ávila, quien había sido 
uno de los primeros en dirigir la corporación policial (1994-1999). La difi cultad del 
trabajo de Ávila es trivializada por los medios escritos y no se cuestiona el hecho 
de que el Presidente de la República esté cambiando la dirección de la PNC, 
debido al fracaso de su política contra la delincuencia. Los periódicos ni siquiera 
incluyeron como contexto en sus noticias los antecedentes de Ávila en ese mismo 
cargo. Según el semanario Proceso, su gestión anterior se había caracterizado por  
“el debilitamiento interno de la PNC, la inoperancia de la inspectoría general, 
la proliferación de grupos criminales en su seno y la poca determinación en el 
combate del crimen organizado, salvo cuando se trató de delitos que, como los 
secuestros, afectaban a sectores empresariales cercanos a ARENA” (Proceso, 2006).
El 16 de enero, La Prensa Gráfi ca se convierte en la mayor herramienta de propaganda 
electoral al dar espacio al nuevo gabinete de seguridad. Lo demuestran estas palabras: 
“el ex viceministro reveló la punta de lanza de su plan de trabajo para tres años 
durante un encuentro de tres horas que reunió, por primera vez en la historia del 
país, a un gabinete de seguridad completo ante las preguntas de los periodistas” (La 

Prensa Gráfi ca, 16 de enero 2006). 

La Prensa Gráfi ca pierde el tono analítico, mostrado durante la edición del 
3 de enero, en torno al tema y se convierte en un mero reproductor del discurso 
gubernamental. El contenido de las más de cuatro páginas se convierte en una oda 
a la honestidad de los nueve responsables de la seguridad -al aceptar que el “Plan 
super mano dura” no ha dado resultado-, su personalidad jovial, su buena voluntad. 
También se relatan algunas anécdotas del foro.  

En la segunda mitad de febrero los medios siguen la agenda del gobierno 
informando que los paros al transporte público, por parte de empresarios de autobuses, 
el aumento de la delincuencia, las crisis en los penales, la muerte de Schafi k Handal y 
las protestas en contra de la puesta en marcha del TLC son orquestados por el FMLN. 
El Diario de Hoy hace más evidente su apoyo al mantener este tema en agenda. 

A 10 días de las elecciones, la madera del periódico abre con una declaración de 
Rodrigo Ávila en la que este “Liga a maras con la izquierda”. La página dos desarrolla la 
nota titulada “Gobernación no permitirá disturbios por TLC”. La Prensa Gráfi ca es menos 
abierta en su apoyo al gobierno, publicando una nota secundaria titulada “Gobernación 
denuncia plan de desestabilización” (La Prensa Gráfi ca, 26 de febrero, p. 5).

Los ciudadanos son los espectadores de esta lucha entre grandes fuerzas. En los 
procesos electorales, los medios cumplen la función de ayudar a los ciudadanos a 
tomar decisiones racionales ofreciéndoles información concreta, concisa y útil para 
elegir al candidato más adecuado. Tal como lo sugiere Schwartzenberg (1978, citado 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[89

]

en Dader, 1990, p, 353), al hablar del marketing político, se “busca la anécdota, se 

cultiva la característica (…) La consecuencia es la reducción periodística de la política 

a la anécdota. El lector-elector se pronuncia menos sobre la orientación política que 

sobre el animal-fetiche (…) Evitando cuestiones de fondo, ingeniándose en simplifi carlo 

todo, la prensa llamada de ‘información’ estupidiza al público, adormece su sentido 

crítico y lo prepara para reaccionar instintivamente, irracionalmente frente al líder”.

La fi gura del presidente Saca no se asocia con este tipo de problemática, en la que 
son más bien consultados distintos funcionarios del Ministerio de Gobernación (René 
Figueroa, Rodrigo Ávila u otros funcionarios de menor rango, principalmente). Saca 
no aparece en este tipo de información, pese a que el número de homicidios en el 
país seguía aumentando (La Prensa Gráfi ca, 1 de marzo, p. 16)

2.2  Los centros penales y la propaganda contra la izquierda

Una  característica del proceso electoral de 2006 fue el irrespeto a la legalidad, 
pues ya en el último trimestre de 2005 varios partidos políticos habían empezado su 
campaña propagandística en contravención a lo que estipula la ley67. También hubo 
formas más disfrazadas para iniciar la propaganda: el lado de la derecha, una de las 
banderas usualmente levantadas en contra del partido de izquierda FMLN, es la de 
sus supuestas vinculaciones con los desórdenes de los centros penales del país. En los 
once días anteriores al de las elecciones, no se usó este recurso con tanta insistencia 
como sí lo fue en los cinco meses anteriores.

Uno de los mayores escándalos fue el que le fi ltraron a La Prensa Gráfi ca y que 
se publicó en la madera68 del diario, que decía: “FMLN acuerpa a reos de alta 
peligrosidad” (3 de diciembre, p. 1). Luego venían las tres siguientes páginas con 
titulares como los siguientes: “FMLN aboga por reos más peligrosos”; <<  Saca: “FMLN 
comete una alta traición a la patria”>> << Lilian Coto: “Buscan atribuir al FMLN un 
problema del Gobierno”>>  <<  René Figueroa: “Están en contubernio con las pandillas”>> . 
La página 4 expresaba con menos amarillismo lo que se acercaba, a nuestro juicio, un 
poco más a la realidad: “Reconocidos reos convocaron a reunión”. La frase posterior 
expresaba: “Piden apoyo para derogar artículo 103 de la Ley Penitenciaria”.

En la obtención y búsqueda de la información en la prensa, opera un mecanismo 
importante, pues las fuentes nunca son desinteresadas. Quienes grabaron la 
reunión eran probablemente parte de alguna ofi cina de gobierno (Centros Penales 
o Gobernación, por ejemplo), ya que no había forma de que nadie más entrara al 

67 La Constitución de la República (artículo 81) establece que la propaganda electoral 

para diputados puede iniciarse dos meses antes de los comicios y un mes antes para 

los concejos municipales.

68 En la jerga periodística, “madera” es el titular principal de la portada del 

periódico.



90]

lugar con cámaras, siendo el penal de Zacatecoluca (en la zona central del país) uno 
de ‘máxima seguridad’. La Prensa Gráfi ca no especifi ca cómo obtuvo la información 
sobre ese encuentro y sólo un lector muy acucioso podía entender que el hecho no 
había ocurrido el mismo día de la publicación. Además, la forma en que se redactó la 
información riñó con un principio fundamental del trabajo periodístico: la atribución 
de la información a una fuente. No se especifi có nunca cómo llegó esa información 
a manos de este matutino.

En este contexto, los medios y el partido ARENA crearon un ambiente preelectoral 
de mucha animosidad contra el partido exguerrillero, y el Ministerio de Gobernación 
dejó sembrada la duda en la opinión pública sobre los presuntos vínculos entre 
FMLN-pandillas-reos peligrosos.

2.3  La muerte de Schafi k Handal y su impacto 
en la campaña electoral

La campaña electoral fue sacudida el 24 de enero por un hecho lamentable e 
inesperado: la repentina muerte de Schafi k Handal, líder controversial e histórico del 
Partido Comunista Salvadoreño (uno de los que conforman el FMLN69). Handal fue 
el principal contendiente de Saca durante la campaña presidencial del 2004, no sólo 
porque representaba a la oposición o porque el FMLN fuera el segundo partido más 
importante del país, sino porque personifi có en ese momento el blanco de las críticas 
de la derecha o de los principales medios de difusión. 

Aprovechando la coyuntura y la popularidad de Handal en la campaña electoral, 
el FMLN usó la fi gura de su recién fallecido líder histórico. En distintos municipios, se 
vio al candidato efemelenista de la zona en afi ches y pancartas que de fondo tenían la 
foto de Handal. En los mitines, los candidatos del FMLN hacían alusiones frecuentes 
al legado de su dirigente, quien había fallecido el 24 de enero, menos de dos meses 
antes del día de las elecciones.

En el análisis de las publicaciones del 1 al 12 de marzo de La Prensa Gráfi ca, el 
extinto líder de izquierda apenas apareció en 3 de los doce días estudiados. En uno 
de ellos se hablaba del cambio que había ocurrido en las estrategias de campaña 
tanto de ARENA como del FMLN tras la muerte de Handal (1 de marzo, p. 28 y 29). 
Dos noticias más se publicaron en la celebración de los 40 días de su deceso (6 de 

69 De los cinco grupos fundadores del FMLN en 1980,  los más fuertes en la actualidad 

son el Partido Comunista y las Fuerzas Populares de Liberación. Muchos miembros del 

Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido 

Revolucionario de los Trabajadores (PRTC) aún militan dentro del FMLN, pese a que 

varios de los dirigentes más importantes de estos tres últimos se separaron de la 

alianza después de la fi rma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fi n a la guerra civil 

salvadoreña en 1992.

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[91

]

marzo, p 8 y 9). La última vez que se le mencionó fue en una entrevista a Medardo 
González, coordinador del FMLN (10 de marzo, p. 22). 

Fue muy reveladora la cobertura que le dio El Diario de Hoy a la semana de 
la muerte de Handal70 y ahí se observó cómo los medios le bajaron el perfi l a la 
situación: después del 25 y 26 de enero, la información relativa a los actos públicos 
de homenaje en los días de asueto nacional, apenas recibieron la cobertura de este 
matutino hasta que llegó el día del sepelio. El 30 de enero, las fotografías que publicó 
El Diario de Hoy sobre el acto fúnebre no mostraron una sola panorámica amplia de 
los asistentes (y tanto este evento como toda la semana de eventos fúnebres habían 
sido masivamente concurridos). 

La Prensa Gráfi ca, en cambio, publicó información sobre el tema desde la muerte 
de Handal hasta el día de su inhumación. Siendo este un evento que afectaba a un 
sector representativo de la población, pues el FMLN es la segunda fuerza política 
del país, era un hecho obligado de cobertura. El Diario de Hoy no quiso informar al 
respecto diariamente y esa fue una clara opción editorial.

2.4.  La campaña disfrazada: La vigencia del CAFTA y la gira 
de Saca por Estados Unidos

El Diario de Hoy colocó al CAFTA71 (Central American Free Trade Agreement, por 
sus siglas en inglés) entre las temáticas más importantes de su agenda informativa 
durante los primeros cuatro días del mes de marzo, inmediatamente después de que 
el tratado entrara en vigencia. La cobertura del CAFTA se enfocó en promocionar las 
bondades del tratado comercial y en presentarlo como uno de los mayores logros 
económicos internacionales del país. Así, en El Diario de Hoy predominaron las notas 
que describían a dicho tratado como el mecanismo que permitiría la modernización 
del país, una oportunidad sin precedentes capaz de crear más puestos de trabajo 
e incrementar el nivel de inversión. “(…) Con el TLC los productos salvadoreños 
tendrán acceso directo al mayor consumidor mundial, un mercado de más de 250 
millones de personas” (1 de marzo, p.4); “Gobierno descarta mano de obra barata. El 
ejecutivo fortalecerá el plan de atracción de inversiones. La apuesta promete captar 
proyectos que generen empleos mejor remunerados” (3 de marzo, p. 2). 

“Las protestas dejaron fuertes congestionamientos en las calles de la capital 
y aledañas” (1 de marzo, p.10). La tendencia periodística general no se salió del 

70 Del 25 al 30 de enero, tuvieron lugar distintos homenajes para Handal y su féretro 

estuvo en exhibición en capilla ardiente, en la Asamblea Legislativa y en la Universidad 

de El Salvador. Todos los actos fueron acompañados por millares de personas.

71  CAFTA es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la 

República Dominicana.



92]

esquema de presentar buenos y malos. Buenos, todos aquellos que promueven la 
implementación del CAFTA; malos, todos los que protestan porque opinan que 
trae más desventajas que benefi cios. El periódico, con esta “línea periodística” no 
hace más que reafi rmarse como un espacio que aspira a incentivar temáticas poco 
informativas, pero que “venden” sensacionalismo de confl icto y violencia para desviar 
la atención de todos los tópicos que no analiza profesionalmente. “Al llegar a la Plaza 
Barrios mancharon los pilares del Palacio Nacional y las estatuas de Cristóbal Colón y 
la Reina Isabel (…)” (2 de marzo p. 18). 

La izquierda fue ubicada por El Diario de Hoy como la posible fuente de donde se 
desprenden ese tipo de desórdenes asociados con el CAFTA. Este tipo de vinculaciones 
se dejaron como ideas sueltas, en las que valía más la opinión de las autoridades 
ofi ciales que la comprobación de tales planteamientos: “El titular de Gobernación, 
René Figueroa, desmintió que fuesen del partido tricolor (refi riéndose a los supuestos 
promotores del desorden) y ligó al grupo con ‘matones’ del FMLN que hacían esas 
actividades” (2 de marzo, p. 18). 

El Gobierno, por otra parte,  fue la entidad ligada a temas positivos en este 
periódico, específi camente como una de las encargadas  de promover el lanzamiento 
del tratado. “El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, lanzó ofi cialmente el 
Tratado de Libre Comercio durante su visita a la empresa Río Grande, que exportó 
bienes étnicos por cuatro millones de dólares en 2005” (2 de marzo, portada). Por 
tanto, el periódico asoció al Gobierno con dinámicas de trabajo para planifi car 
adecuadamente el desarrollo de todos los supuestos benefi cios que el CAFTA traerá, 
pero no analizó el nivel de factibilidad de esos proyectos. Hay una especie de 
formulación dogmática de la información cuando el Gobierno es colocado como el 
protagonista de los eventos presentados como positivos. 

El exacerbado optimismo que se evidenció en la cobertura periodística había 
sido precedido por otro hecho: del 22 al 25 de febrero, una de las noticias más 
importantes para los medios había sido la visita del presidente Saca a Estados Unidos, 
para reafi rmar el compromiso de los dos países con el CAFTA y para anunciar una 
nueva extensión del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 
los salvadoreños que entraron indocumentados a suelo estadounidense antes del 13 
de febrero de 2001. 

La coyuntura fue propicia para que el mandatario salvadoreño monopolizara la 
atención de los medios. El presidente Saca viajó acompañado de una amplia comitiva 
de periodistas, cuyos gastos fueron fi nanciados por el gobierno. La aceptación de 
la prensa a viajar en esas condiciones contradice uno de los principios de la ética 
profesional que considera este tipo de viajes como “regalías”, que pueden comprometer 
la independencia del periodista. El veterano periodista estadounidense Charles Green 
afi rma que “el reportero que acepta participar gratuitamente en un viaje de campaña 
de un candidato también está arriesgando innecesariamente su credibilidad”.

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[93

]

¿Por qué nos interesa relacionar la cobertura del CAFTA con las elecciones? 
Faltaban pocos días para los comicios y la selección del 1 de marzo para la entrada 
en vigencia del CAFTA no pudo estar mejor pensada en términos de las ventajas 
electorales en que podía traducirse para el partido ARENA. Fechas como esa no 
son establecidas al azar por los funcionarios de ningún gobierno ni en El Salvador ni 
en Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo, desde que se descubrió la 
importancia del elemento publicitario que cualquier anuncio conlleva, dependiendo 
del momento en que se hace público. Entonces, no pareciera una pura casualidad 
que los gobiernos estadounidense y salvadoreño hayan calendarizado una gira de 
Saca a fi nales de febrero y la entrada en vigencia del CAFTA para el 1 de marzo.

Las noticias relativas a este tratado comercial y el hecho de que El Salvador haya 
sido el primero en el istmo centroamericano en donde se pusieron en vigencia las 
preferencias arancelarias crearon un ambiente muy favorable para fortalecer la imagen 
del partido ARENA. Saca fue el centro de las noticias en estos días preelectorales y 
eso fue muy benefi cioso en la campaña paralela que estaba haciendo su partido. Las 
noticias al respecto no hicieron más que afi anzar esa posición del gobierno.

En general, la disposición de las opiniones en torno al tema del CAFTA en La 

Prensa Gráfi ca pueden resumirse así: cuando se hablaba de las protestas callejeras 
contra el CAFTA y de las críticas del FMLN, se contraponía a esto la actitud más 
‘progresista’ del presidente Saca, quien se pronunciaba a favor del avance económico 
del país y de la generación de empleo. Se incluían más citas textuales y párrafos de 
contexto en los que se presentaba al FMLN como confl ictivo, violento y opuesto al 
progreso del país (2 de marzo, p.29).

3. El contenido de las noticias  
Realizando un análisis de contenido de las noticias de La Prensa Gráfi ca y El Diario 

de Hoy, del 1 al 12 de marzo, se identifi ca en esta sección lo siguiente: en primer 
lugar, cuáles fueron los temas (de los que más cobertura recibieron y de los más 
importantes ocurridos en los días ya señalados) que ambos matutinos asociaron a la 
fi gura del presidente Saca. En segundo lugar, se analizan las caracterizaciones hechas 
en los textos sobre los partidos participantes en la contienda electoral y sobre la 
máxima autoridad en los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se estudiaron 
las noticias que aparecían antes de la sección editorial o de opinión de cada periódico. 
En total, el estudio abarcó 734 textos . En el numeral 4, se incluye un análisis retórico 
de los editoriales de ambos matutinos en estas mismas fechas.

3.1 La información relativa a la imagen del presidente 
Saca y de ARENA 

Antonio Saca estuvo en el centro de la campaña como el elemento fundamental 
designado para atraer la atención de los votantes, tanto desde el punto de vista de 



94]

la propaganda como desde el tipo de enfoques informativos que se vieron en los 
periódicos. El uso informal del apelativo “Tony” para referirse al Presidente, fue 
sustituido por su nombre completo antecedido de todos sus cargos ofi ciales, como 
si se quisiera dar peso político a su fi gura en el contexto de estas elecciones. Para la 
campaña presidencial del 2004, el diminutivo de su nombre fue parte importante 
de su imagen pública, de manera que se pudiera vender la idea de un amigo o de 
un conocido cercano. Pero en esta ocasión, una vez más que consagrado el triunfo 
electoral de Saca, el presidente dejó de ser Tony para ser denominado formal y 
constantemente como “Elías Antonio Saca, Presidente de la República y presidente 
de ARENA”. 

3.1.1 La cobertura de El Diario de Hoy

Pareciera inútil preguntarse por la imparcialidad de unos medios que ya tantas 
veces mostraron una inclinación sostenida por destacar los elementos positivos de 
la imagen de ARENA y las características, supuestamente negativas, de la izquierda. 
Pero es innegable que la pregunta por la imparcialidad sigue siendo lo que defi ne en 
última instancia el perfi l periodístico de un medio. 

En el caso de El Diario de Hoy prevaleció un tratamiento positivo, para los tópicos 
asociados con ARENA, en la información relacionada con el presidente y su activo 
papel en la campaña proselitista de su partido, en su relación con el Tratado de 
Libre Comercio y en referencia a la imagen que los medios proyectaron de Rodrigo 
Samayoa, candidato de ARENA a la alcaldía capitalina. 

El Diario de Hoy le dio seguimiento a temáticas más superfi ciales y de corte positivo 
y jovial cuando se trató de ARENA, especialmente durante el período de cierre de 
campaña, eventos sobre los que se hacía referencia a la presencia de mariachis, 
animadoras, cantantes y combos, además de recalcar en el lleno de las instalaciones 
donde se celebraban los cierres. 

Estas notas pretendían enfatizar en el gran apoyo que recibe ARENA de sus 
seguidores, y en la simpatía que despierta Antonio Saca al ser muy hábil no sólo 
como líder de su partido, sino también al desenvolverse en la pista al son de los ritmos 
tropicales (5 de marzo, p.4). “Un cumpleaños a lo tricolor. En el último rally, ARENA 
celebró el natalicio del Presidente Antonio Saca por anticipado” (pie de foto en la 
portada de la edición del 9 de marzo).  En otras palabras, predominó información 
poco relevante sobre lo exitoso de sus recorridos de campaña, el ánimo afable del 
público asistente, el ambiente de alegría lleno de demostraciones lúdicas, y todos los 
espectáculos que deleitaron a los asistentes durante las presentaciones personales.

La cobertura informativa de El Diario de Hoy enfatizó en la fi gura de Saca como el 
elemento de “apoyo” de los otros candidatos, y en su papel como mentor, que avalaría 
la efi ciencia de la gestión de cualquiera de los postulantes de su partido, como una 
extensión de su propia fi gura y de su publicitada efi ciencia. Ya que para las elecciones 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[95

]

presidenciales del 2004 representó su papel de hombre común, para las municipales 
del 2006 entró en carácter para promocionarse ahora como líder indiscutible de 
ARENA, un líder maduro consagrado que guía a sus protegidos en el camino hacia 
la victoria política. “El mandatario explicó que necesita también que voten por los 
candidatos a diputados de ARENA (…) ‘con Rigo en la alcaldía, más diputados en 
la Asamblea y Tony Saca en la Casona, el progreso llegará a todo el país’, recalcó” 
(8 de marzo, p.16). Con notas como esta se trató de destacar cuál es la conexión 
de benefi cios que representa Antonio Saca como mediador entre la población y el 
Gobierno. Adicional a esto, El Diario de Hoy parecía representar en sus publicaciones 
un proceso de retroalimentación que revelara el apoyo de los votantes a ARENA.  

El Diario de Hoy no tocó a profundidad el tema de la extrema explotación de la 
imagen de Saca, y sólo se permitió sugerir que posiblemente, y a través de los datos 
arrojados por las estadísticas, esta estrategia no estaba resultando del todo efectiva. 
“Ya de regreso a San Salvador, Saca volvió a sus recorridos y a explotar su imagen. No 
obstante, los resultados de los estudios parecen revelar que esa misión no logró, en 
toda su expresión, el objetivo esperado” (5 de marzo, Suplemento Vértice, p. 11). 

De hecho, en cuanto a la imagen institucional del Presidente Saca y de acuerdo 
con el período analizado para este estudio, el periódico prácticamente no evaluó la 
validez ética de la constante y activa participación del mandatario en la campaña 
proselitista y cómo se dedicó casi exclusivamente a pedir el voto por los candidatos 
de su partido, argumentando que el triunfo de ellos era un voto más para su propia 
administración. Sin embargo, en esa ocasión específi ca del 11 de marzo el periodista 
del reportaje anteriormente mencionado se acercó al tema un poco más e hizo 
alusión a que una parte considerable de la campaña de ARENA ha girado en torno a 
la fi gura del Presidente y su imagen.  

Para intentar responder a esta pregunta es importante tener en cuenta que la 
tendencia general era que los lectores comprendieran las fortalezas de ARENA y que 
se dieran cuenta de las supuestas debilidades de la oposición, y de cómo la izquierda 
podía llegar a representar todo lo opuesto a ARENA, en tanto a las ideas de progreso, 
modernización, seguridad y bienestar económico. En la edición del lunes 6 de marzo 
el periódico sostuvo una entrevista con Antonio Saca, en la que el diario destacaba 
cómo el Presidente tenía en su favor “la puesta en marcha del Tratado de Libre 
Comercio con Estados Unidos, la extensión de un año del TPS que benefi ciará a 
unos 250 mil salvadoreños, y está pujando fuerte para que los fondos del Milenio 
comiencen  a venir este año (…)”. 

El Diario de Hoy también presentó a Antonio Saca como uno de los gestores 
más importantes del Tratado de Libre Comercio. Saca aparecía lanzando, de manera 
ofi cial, el Tratado de Libre Comercio en una visita a una empresa (2 de marzo, p.1); se 
le dio espacio para que declarara sus predicciones, “Crecimiento, Saca, anticipa auge 
económico” (6 de marzo, portada). La imagen de Saca que quería transmitir El Diario 



96]

de Hoy parecía ser una imagen corporativa de gran astucia y efi ciencia económica;  
una persona entusiasta pero discreta al mismo tiempo. El periódico indicó en su 
edición del primero de marzo (p. 3) que el Gobierno estaba siendo cauteloso respecto 
a cómo deben presentarse las proyecciones sobre el impacto real del Tratado. 

La cobertura tendió a ser reporteril y poco analítica en cuanto a las afi rmaciones 
de los candidatos. El periódico no se detuvo a analizar qué tan realistas u objetivas son 
este tipo de afi rmaciones que indican como algo defi nitivo que un candidato puede 
traer más benefi cios para los votantes durante su gestión cuando es miembro del 
partido en el poder.  Pero aquí también se dan contrastes. Si se trata de afi rmaciones 
de candidatos de otros partidos, como en el caso Carlos Rivas Zamora, El Diario de 

Hoy sí se tomó la molestia de indagar sobre las afi rmaciones del alcalde saliente de 
San Salvador, y cuando lo entrevistó (10 de marzo, p. 4) se enfocó en cuestiones más 
complejas, como la situación fi nanciera de la Alcaldía. “El nuevo ocupante de la silla 
edilicia deberá aclarar las cuentas (...) se estima que el edil tendrá que recortar en un 
10% los gastos de transporte, combustible y servicios, como agua y energía”. 

En cambio, el tratamiento informativo que se le dio a Rodrigo Samayoa fue poco 
analítico, aún en el contexto de los foros se decía que él “se centró en ser muy 
propositivo, sin concesiones a sus rivales, a los que prácticamente ignoró (...)” (6 
de marzo, p.16). El candidato de ARENA fue presentado como una persona que se 
desenvolvía de manera notable, alguien espontáneo y seguro de sí mismo, y hasta se 
le describió como una persona con el atractivo físico de un galán de cine. 

Puede decirse que Samayoa fue caracterizado como un candidato apreciado por los 
posibles votantes, que prometía una administración más transparente y propositiva de la 
Alcaldía de San Salvador. El periódico narra cómo en una visita de Samayoa al Mercado 
Central los “Locales de venta fueron decorados con enormes banderas areneras y se 
leía: ‘queremos que regrese la administración de ARENA’” (3 de marzo, p. 10), y es 
claro que este tipo de información sigue la línea de argumentación que ARENA maneja. 
En otras palabras, la información en torno a este personaje se centró en su relación 
cercana con Saca, su aparente aceptación en las visitas de campo, la importancia de 
su agenda, y la relevancia de su posible gestión, en cuanto a un candidato visto como 
catalizador de una futura situación más positiva para la Alcaldía de San Salvador. 

3.1.2 La cobertura de La Prensa Gráfi ca

El análisis de contenido reveló que 8 de los 12 días analizados incluyeron notas 
en las que el presidente Saca era protagonista. Lo curioso es que la mayoría de esas 
publicaciones hacían referencia a la participación del mandatario en la campaña 
electoral de su partido, además de lo relativo a la vigencia del CAFTA.

En el período analizado el país experimentó otras coyunturas iguales o más 
importantes que esas dos: primero, la ola de delincuencia y sus víctimas seguían 
imparables; segundo, al menos 30 bebés fallecieron por diarrea; y, tercero, el cónsul 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[97

]

salvadoreño en Tapachula fue destituido por corrupción. La Prensa Gráfi ca informó 
sobre estos temas, pero el presidente Saca no dio declaraciones al respecto (quizá 
sus asesores de imagen le aconsejaron que evitara hablar de temas tan espinosos 
que pudieran deteriorar la popularidad que tan hábilmente le han ido fabricando) 
y no hay certeza tampoco de que los periodistas hayan buscado las opiniones del 
mandatario sobre esos asuntos tan sensibles para el país. 

En esto último, es preferible pensar que esta pobreza de iniciativa de la prensa 
es el resultado de la falta de olfato profesional y no de la vieja tradición de las 
administraciones presidenciales que ‘sugieren’ a los medios cómo deben tratar 
cierto tipo de información. De ello ha habido varios ejemplos en la reciente historia 
salvadoreña. Hubo casos escandalosos en el gobierno de Armando Calderón Sol y el de 
Francisco Flores (el antecesor de Saca) por sus famosas reuniones con representantes 
de medios noticiosos para ‘sugerirles’ formas de cobertura.

La información publicada sobre la ola de violencia y el incremento de las víctimas de 
homicidios no incluyó ninguna alusión al presidente Saca y la inefi cacia de su política 
contra esa calamidad. Tampoco se le buscó para que explicara qué sucedía con la muerte 
de tantos infantes por enfermedades intestinales y cuál era su política de prevención de 
este tipo de epidemias. Finalmente, no hubo declaraciones presidenciales sobre los más 
recientes escándalos en dos consulados salvadoreños (Tapachula y Vancouver). 

La fi gura del presidente fue asociada también con el quehacer electoral. 
La estrategia electorera de ARENA de poner al centro de su campaña a Saca fue 
reforzada con una amplia cobertura periodística de sus discursos en el rally que llevó 
a cabo por espacio de un mes en varios municipios del país. La Prensa Gráfi ca siguió a 
Saca hasta el último rincón del país en su campaña propagandista y, como resultado, 
los candidatos de ARENA recibieron mucha más atención en las páginas de este 
periódico en comparación con el resto de partidos.

Por la cobertura que hizo La Prensa Gráfi ca, cualquiera habría pensado que el 
presidente Saca era uno de los candidatos. A diferencia de lo que hizo El Diario de 

Hoy, la fi gura del candidato de ARENA a la alcaldía capitalina no predominó sobre la 
de sus contrincantes. Como se establece en la sección siguiente, en el caso de La Prensa 

Gráfi ca se observó un tratamiento balanceado en cuanto a espacios a la hora de hablar 
de los candidatos a las distintas alcaldías; sin embargo, los titulares sobre la competencia 
por la municipalidad de San Salvador favorecieron sobre todo al aspirante por ARENA. 

3.2. Caracterizaciones periodísticas de los partidos políticos y del 
máximo ente electoral  

En este punto es necesario mencionar uno de los aspectos que se exploró en este 
estudio: el nivel de independencia de los periódicos en cuanto a la búsqueda de la 
noticia y de sus fuentes. En La Prensa Gráfi ca, de los 400 textos analizados, solo 108 
(27%) mostraron fuentes de información propias (es decir, que habían sido buscadas 



98]

por los periodistas y que revelaban cierto nivel de iniciativa personal o institucional) 
y el resto (290) incluían más bien información proveniente de fuentes “ajenas” 
(boletines de prensa, conferencias, mitines, concentraciones, eventos organizados por 
los partidos políticos, etc.). En El Diario de Hoy, los números refl ejaron una tendencia 
similar: 90 (26.9%) de las 334 noticias se basaron en fuentes propias y 224, en fuentes 
ajenas. Esto dice mucho del tipo de información que se encontró en las páginas 
informativas de estos dos periódicos.

3.2.1 El Diario de Hoy 

El Diario de Hoy se centró cada vez más en enfoques de escándalo y rumor, o 
en contrastes estrepitosos entre la gran popularidad de ARENA y la poca aceptación 
que tienen los otros partidos.  Caracterizó a los partidos políticos, exceptuando a 
ARENA, a partir de sus supuestas limitaciones, incluso desde una perspectiva de 
ridiculización. “PCN salió a matar zancudos. El candidato pecenista  a la alcaldía 
capitalina, Carlos R. González, acompañó ayer por la mañana a un pequeño grupo 
de militantes de su partido en un breve recorrido para fumigar (...) Ahí, el candidato 
pecenista aprovechó para pedir lustre a sus zapatos, y con una pose elegante, dijo: 
‘Con esta actividad hemos matado a más de mil zancudos” (8 de marzo, p. 16). Aquí, 
de acuerdo con la información que aparece en la cita, se puede apreciar que se 
asocia al candidato con un tema irrelevante, que lo ridiculiza, que se refi ere a que no 
contaba en ese momento con un grupo considerable de seguidores, y que ni siquiera 
hizo un recorrido completo. 

Estos son enfoques difícilmente califi cables de periodísticos o noticiosos, más 
bien son perspectivas poco creativas, teniendo en cuenta que la mayoría de medios 
de difusión basa su prestigio en el supuesto de ser independientes e imparciales. 
¿Es válido que un medio que se dice profesional se centre en información que 
descalifi ca la actuación de todo partido que no sea el ofi cial?  ¿No debería la prensa 
publicar información que ayude al lector a tomar decisiones en lugar de seleccionar 
tragicomedias?  Hay sufi cientes argumentos históricos para que la prensa se remita 
a hechos cuando necesita cuestionar la capacidad de los candidatos o los partidos, 
cualquiera que estos sean. 

Cuando se caracterizó la fi gura de  Carlos Rivas Zamora, candidato por una 
coalición de partidos y alcalde saliente por la comuna capitalina, el periódico se 
enfocó  más en temáticas del supuesto rechazo y la poca popularidad que poseía 
el candidato de la Coalición en una situación muy similar a la visita de Samayoa al 
mercado Central. Recuérdese que las temáticas a las que se le dio más realce positivo 
estuvieron relacionadas con la aceptación que tenían los candidatos  de ARENA, a 
través de la imagen de Antonio Saca. 

Y mientras que a Samayoa lo presentan como un personaje popular que repartía a 
granel pulseras y delantales con su fotografía en medio de la alegría de las vendedoras. 
“(...) Las tortilleras lucieron como si fuera su uniforme los colores de ARENA” (3 de 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[99

]

marzo, p. 10), A Rivas Zamora lo caracterizan como un  personaje gris y poco popular, 
“Al interior del Mercado Central, la mayoría de comerciantes aceptaba estrechar la 
mano del jefe edilicio (...) Sin embargo, no faltaron aquellos que dieron la espalda al 
edil o los que murmuraban ‘la gente que va con él ni es de aquí, son de la calle’ “ (3 
de marzo, p. 14).  

En cuanto a la cobertura de los temas relacionados con el FMLN,  El Diario de Hoy 

hizo referencia a los eventos proselitistas del partido, especialmente los relacionados 
con Violeta Menjívar, candidata a la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, el 
énfasis fue puesto en aquellos episodios en los que se caracterizaba al FMLN como 
provocador de desórdenes, “Desde temprano, algunos efemelenistas expresaron su 
disgusto por la presencia de los verdes en la plaza” (8 de marzo, p. 10), una nota en la 
que aparece un supuesto miembro del FMLN mostrando un póster de Schafi k Handal 
a una joven del PDC, cuyo pie de foto se ha titulado “Provocación”.  

Para  estas elecciones, la prensa no pudo desacreditar la imagen de Violeta 
Menjívar, como lo hizo con Handal (o como tradicionalmente lo hacen con las 
fi guras representativas de oposición). No obstante, El Diario de Hoy tendió a hacer 
comentarios negativos de la personalidad de Menjívar, como en una ocasión en la 
que al describir uno de los recorridos de cierre de campaña este medio informó que 
“La aspirante no se comprometió con las seguidoras, aunque prometió buscar una 
solución. Sin embargo, ellas insistían: ‘¡Sí, pero ayúdenos, Doña Violeta!’. Sin más, 
Menjívar siguió su camino” 9 de marzo, p. 20); “A pesar de las carreras contra el 
tiempo, Menjívar aprovechó ayer para hacer una pausa y dedicar parte del día a sus 
actividades personales” (11 de marzo, p. 20). 

Mientras que al candidato de ARENA para la alcaldía de San Salvador se le asociaba 
a todo tipo de actividades relevantes, al indicar que hasta en el fi nal de la campaña 
“Rodrigo Samayoa brindó entrevistas a medios de información, y corrió a reunirse con 
observadores internacionales, y personal de su campaña para detallar el plan” (11 de 
marzo, p. 20), al FMLN se le asoció, principalmente, con temáticas negativas referentes 
a un manejo administrativo inadecuado de los recursos de la alcaldía capitalina. El 

Diario de Hoy indicó que “Las fi nanzas de la comuna se encuentran comprometidas y 
dejan poco margen de maniobra para la inversión, e incluso para la gestión cotidiana. 
(...) La carencia de una administración efi ciente y transparente se suma a los graves 
problemas de la comuna (...)” (10 de marzo, p. 2). Todo el artículo al que pertenece 
la anterior cita se concentra en explicar cómo el FMLN ha puesto a la alcaldía de San 
Salvador en una situación crítica, ya que, según afi rma el periódico, los problemas 
relativos a las fi nanzas de la alcaldía comenzaron a partir de la primera administración 
del FMLN, con Héctor Silva en 1997. Para continuar con su línea informativa de 
apoyo a ARENA, este periódico contrastó este dato con la opinión de que el alcalde 
de San Salvador por la administración de ARENA en el período previo a Silva (Mario 
Valiente, 1994-1997) dejó la comuna con un superávit (10 de marzo, p. 3). 



100]

Al FMLN se le vinculó con los desórdenes de las protestas en contra del Tratado de 
Libre Comercio, “Por segundo día consecutivo, grupos de izquierda que dijeron protestar 
contra el CAFTA provocaron fuertes congestionamientos y daños a establecimientos 
privados y al Palacio Nacional” (2 de marzo, p. 18). Aquí llama la atención el hecho de 
que, en el período que engloba este estudio, nunca se llegó a confi rmar ninguna de las 
acusaciones que se le hacían al FMLN en torno a los desórdenes provocados durante 
las protestas contra el Tratado de Libre Comercio. Así mismo, se asoció al partido de 
izquierda con la temática de los desechos en San Salvador, “Calles capitalinas. Los 
desperdicios se acumularon en buena parte de las vías de la capital luego del paro de 
los trabajadores municipales” (11 de marzo, p. 2). 

En cuanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), El Diario de Hoy publicó un total 
de 38 notas. De ese número, 27 notas proporcionaban información sobre aspectos 
positivos relacionados con las actividades, los procesos, los logros y el funcionamiento 
del Tribunal. Con regularidad, El Diario de Hoy tendió a centrarse más bien en 
aquella información que cubría eventos relacionados con el activo papel del TSE 
en la logística de las elecciones, pese a las adversidades, como para dar seguridad 
sobre la superación de sus procedimientos. “Seguridad para papeletas” (1 de marzo, 
p. 16), “PNC bajo orden de autoridades electorales” (3 de marzo, p. 6); “El Tribunal 
Supremo Electoral completará hoy el despacho de los paquetes electorales para todo 
el país. La distribución incluye fuertes medidas de seguridad” (6 de marzo, p. 10). 

Este tipo de noticias estaba, sobre todo, vinculado a los preparativos para el día 
de las elecciones, y a cuestiones de logística y servicios provistos por la mencionada 
institución. “Recorridos por la sedes. En algunos de los principales centros de votación 
del país se percibía un deseo de tener todo listo para el domingo. Los delegados 
del TSE se dedicaban a descargar los implementos para los comicios (...)” (11 de 
marzo, p. 16). “Las 14 cabeceras departamentales y varias ciudades populosas serán 
cubiertas por el transporte público gratuito que ofrecerá a los votantes el TSE el 
próximo domingo” (9 de marzo, p.23).   

No obstante, es importante indicar que El Diario de Hoy hizo un constante énfasis 
en este tipo de notas clasifi cadas como aparentemente negativas, sobre una situación 
en particular: los cinco ensayos fallidos del sistema de conteo de votos (6 de marzo, 
p.10; 8 de marzo, p.20; 11 de marzo, p. 24, para enumerar algunas ocasiones) que 
el TSE presentó como el mecanismo que sería adoptado durante el proceso electoral 
del 12 de marzo. El periódico también mencionó que cada simulacro del fallido 
sistema tenía un costo de $25 mil dólares. 

En cuanto a la imagen de Walter Araujo,  El Diario de Hoy lo ubicó como la fi gura 
principal del entramado organizacional representado por esa institución. Araujo fue 
caracterizado como un gestor con don de mando que sabe imponer su personalidad 
ante cualquier circunstancia: “¡Que se enojen, de todas maneras las máquinas no son 
de ellos, pertenecen al TSE!” (4 de marzo, p. 6). Con esta cita  se mostraba cómo Araujo 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[101

]

había respondido con autoridad ante las quejas de los empleados por el traslado de 
máquinas del Tribunal al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales 
(CNPRE). El periódico aclaró que Araujo justifi có que ese traslado era parte de un plan 
de contingencia aprobado ya por cinco magistrados. El papel que El Diario de Hoy 

destacó de este funcionario era el de un presidente presto a defender la gestión del 
TSE y listo para aclarar todas aquellas situaciones que cuestionaban el proceder de su 
institución. Ese nivel de protagonismo se caracterizó por aspectos repetitivos o trillados. 

Finalmente, en El Diario de Hoy también predomina la información en la que 
Araujo aparece justifi cando la falta de efi ciencia o transparencia de los procesos del 
TSE. Justifi có que la poca difusión del plan de voto residencial era precisamente 
parte de una estrategia dosifi cada y de bajo perfi l (8 de marzo, p.20); justifi có que las 
irregularidades técnicas relativas a la página web del TSE estaban fuera del alcance 
del personal de informática de la institución (10 de marzo, p. 6); justifi có que se 
buscaron contrataciones directas de los servicios de transporte público y traslado de 
actas porque las licitaciones se declararon desiertas (10 de marzo, p.8).  

El periódico no analizó con un enfoque detallado ninguno de los planteamientos de 
Araujo. En una de las pocas ocasiones en que este medio contrastó las declaraciones 
del Presidente del TSE con otra fuente (afi rmaciones hechas por Silvia Cartagena, 
magistrado suplente por el FMLN ante el TSE), el periódico indicó que tal fuente no 
había presentado pruebas de sus argumentos (10 de marzo, p.8). “El presidente del TSE, 
Walter Araujo,  justifi có ayer las contrataciones directas de los servicios de transporte 
público y del traslado de las actas (...). El funcionario se escuda en que cuando las 
licitaciones son declaradas ‘desiertas’ la Ley de Adquisiciones y contrataciones de la 
Administración Pública (LACAP) allana el camino para ‘la invitación de empresas a 
ofertar el servicio”. 

Básicamente, de un total de 38 notas referidas al Tribunal Supremo Electoral, 
un 71% está relacionado con información de corte positivo, en términos de las 
actividades y del desempeño del Tribunal; y un 29% de notas está vinculado con 
aspectos negativos o cuestionables del desempeño de esta institución. Sin embargo, 
esta “negatividad” es relativa, pues al interior de este tipo de informaciones se 
encuentran múltiples elementos de justifi cación o atenuantes. El Diario de Hoy tendió 
a simplifi car el enfoque de los problemas vinculados con el TSE.

3.2.2 La Prensa Gráfi ca

El interés en aspectos del discurso periodístico se justifi ca porque las opciones 
lingüísticas y las estructuras textuales de una noticia dicen mucho del medio que las 
publica. El holandés Teun Van Dijk dice que “los acontecimientos periodísticos… 
necesariamente conllevan un punto de vista, y así ocurre con su descripción en un 
discurso informativo” (1990, p. 67). 



102]

A partir de la lectura de los textos de La Prensa Gráfi ca, se intentó captar cómo se 
caracterizaba a cada ‘actor’, basado en las fuentes citadas en las noticias, las frases 
textuales incluidas y el énfasis que se hacía en cada versión. La siguiente comparación 
de titulares ilumina este análisis. Se incluye los titulares que mencionaban de alguna 
forma a ARENA o al FMLN, exceptuando los casos de violencia electoral que serán 
comentados más adelante.

Las caracterizaciones más visibles en los textos hablan de un partido ARENA 
popular (por la cantidad de gente en sus mitines), conciliador (porque militantes del 
FMLN provocan a Samayoa y este los evita), respetuoso de la ley y laborioso (por el 
activismo de su presidente -el del COENA- y también presidente de la república) y 
triunfador (se declara ganador y presagia victoria). 

Por el contrario, los titulares construidos para las noticias sobre el FMLN carecen 
de la misma contundencia y fuerza. Se caracteriza a un partido poco propositivo 
(por sus duras críticas al CAFTA), amenazante y confl ictivo (porque Samayoa se sintió 
intimidado por las protestas contra el CAFTA). En vez de “vaticinar” su victoria (que 
son las palabras usadas en los textos sobre ARENA), el FMLN “confía ganar”. El día 
del cierre de la campaña electoral, Samayoa se proclamó “ganador”, mientras Violeta 
Menjívar “se cobijó en el día de la mujer”. Como ya se dijo, el lenguaje referido al 
FMLN es, más bien, apagado, tenue, sin fuerza.

De la lista de titulares analizados arriba, no hubo uno que cuestionara alguna 
de las actuaciones municipales de ARENA o que pusiera en duda su fortaleza como 
partido. Tampoco hubo un titular del lado del FMLN que criticara a ARENA. Más 
bien, como se vio en El Diario de Hoy, predominan las referencias negativas contra el 
partido de izquierda tanto en los titulares provenientes de militantes areneros como 
en los que provenían del mismo periódico y de los efemelenistas (“FMLN pierde 
fuerza” en Nahuaterique, zona de los ex bolsones, ahora territorio hondureño, o “En 
‘Tuxte’ se pagó de más por la basura”, las dos páginas que evidencian malos manejos 
de la alcaldía efemelenista en el cálculo de impuestos por recolección de desechos 
sólidos en el municipio de Ayutuxtepeque). 

No se cuestiona aquí la visión crítica de La Prensa Gráfi ca hacia el FMLN, sino 
que se pone en evidencia el tratamiento desequilibrado hacia los dos partidos más 
grandes en contienda. No se observó la misma actitud hacia todos los partidos que 
participaban en el evento electoral. Habría sido interesante leer en los periódicos una 
crítica sana de fortalezas y debilidades en diferentes municipalidades del país o en la 
actuación de los diputados de todas las fracciones. Pero hubo muy poco de ello en 
los días analizados para este artículo.

En cuanto al señalamiento de errores sin favoritismos, La Prensa Gráfi ca (9 de julio, 
p. 2-3) ya había errado una vez cuando cuatro concejales y tres empleados más de 
la alcaldía de San José Villanueva, gobernada por ARENA, fueron capturados por un 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[103

]

fraude de medio millón de dólares en julio de 2005. El periodista Paolo Lüers  (2005), 
en un análisis de la cobertura de ese hecho, cuestionó el hecho de que tanto La Prensa 
Gráfi ca como El Diario de Hoy encubrieran la fi liación partidaria de las autoridades 
del municipio. Sus palabras son bastante elocuentes: “Uno se pregunta, conociendo 

el nivel de competencia entre los dos grandes matutinos, ¿cómo hacen para ponerse 

de acuerdo sobre este tipo de manejos? No creo que tengan un comité secreto para 

coordinar el trato desigual a los diferentes partidos. Tampoco quiero pensar que existe 

alguna instancia gubernamental que emite lineamientos al respecto. Tiene que ser por 

osmosis que asimilan las mismas actitudes... ¿Será casualidad que nunca cuando se 

refi eren al caso Perla, nuestros dos principales periódicos mencionan su destacada 

militancia en ARENA? Probablemente no, porque cometen la misma omisión en el 

caso de la OBC: mencionan al señor Sandoval porque es imposible obviarlo, pero no 

mencionan que era precandidato de ARENA a la presidencia.

El otro caso es el de Mauricio Sandoval, exdirector del Organismo de Inteligencia del 
Estado y de la Policía Nacional Civil, también en los noventa. Sandoval ha sida asociado 
como uno de los involucrados en el caso de fraude y lavado de dinero cometidos  por la 
empresa bursátil OBC. Tanto el caso de Perla como el de Sandoval permanecen estancados 
en los juzgados locales. Lüers siempre ha señalado que no es profesional que la prensa 
salvadoreña omita en estas informaciones el destacado papel de ambos personajes en 
ARENA, en los gobiernos de Armando Calderón Sol y de Francisco Flores.

Lo que sí hizo La Prensa Gráfi ca en la etapa preelectoral fue publicar  información 
sobre la administración dudosa de los fondos municipales en las alcaldías del FMLN, 
a las cuales identifi caba insistentemente. Se destaca la noticia sobre Ayutuxtepeque, 
el 9 de marzo (mecionada arriba).

Algún intento de criticar a los partidos por igual se hizo también en un texto 
titulado “Inolvidables 2003-2006”, publicado en la revista dominical Enfoques del 
12 de marzo, que recopilaba lo que para la redacción eran los 10 momentos más 
memorables en la gestión legislativa y municipal de ese periodo. 

Este último fue un intento que, en cierta forma, se quedó corto, porque en el 
caso de las negociaciones oscuras dentro de la Asamblea Legislativa ahí señaladas, 
se planteaban muy escuetamente y no eran explicadas a profundidad. Para poner 
un caso, habría sido importante incluir qué fue lo que negociaron los dos partidos: 
el FMLN y el Partido de Conciliación Nacional (PCN, de derecha, que gobernó en 
el país durante los años de dictadura militar), cuando pactaron ceder la presidencia 
legislativa a Ciro Cruz Zepeda (el más alto líder del PCN), cuyo partido tenía una 
representación más bien minoritaria en el parlamento.

Este estudio encontró que la actitud reprobatoria del periódico se recargó hacia 
el FMLN, mientras con algunos otros partidos, especialmente con ARENA, La Prensa 

Gráfi ca fue más complaciente. 



104]

En tal sentido, falló el ejercicio de un tratamiento igualitario para todos los actores, 
un desequilibrio que se evidenció en el contenido de las notas informativas y que 
no se lograba observar solo con la medición de espacios asignados, pues en esto 
último La Prensa Gráfi ca fue bastante cuidadosa. Cuando le daba media página a 
Rodrigo Samayoa (de ARENA), también se le daba igual espacio a Violeta Menjívar 
(del FMLN) y a los postulantes de los otros tres partidos minoritarios con candidaturas 
a la alcaldía capitalina. 

En último lugar, en este apartado se incluye la caracterización relativa al trabajo del 
TSE, el máximo ente electoral, constituido por cinco magistrados, quienes representan 
directamente a los partidos en contienda. Las notas en las que se hacía mención 
directa a la labor del TSE describieron a una institución transparente, efi ciente en el 
montaje de la logística, que reconocía errores cuando los había (como el caso del 
sistema de conteo de votos). 

De un total de 48 noticias que se referían directamente a esta institución y a las 
fuentes que predominaron en ellas, se identifi caron 13 que señalaban los problemas 
de un TSE inefi ciente, poco transparente, lento en la emisión de resoluciones y 
sentencias, y politizado. Por el contrario, el 72.9% de las informaciones dibujó una 
imagen más bien benevolente del máximo tribunal. 

A partir del análisis de La Prensa Gráfi ca, la visión preliminar que se dio fue la de un 
evento electoral con reglas claras, regido por una institución que se estaba ocupando 
hasta de los más mínimos detalles para evitar problemas de fraude y permitir un 
conteo relativamente rápido de los votos. Sin embargo, la realidad postelectoral 
mostró varias debilidades del sistema político en general (ECA, 2006). El conteo no 
fue tan expedito como se ofreció (Walter Araujo, presidente del TSE, había insistido 
en que se tendrían resultados preliminares a las 8 PM del 12 de marzo) ni el transporte 
fue garantizado para los votantes, por mencionar algunos casos de anomalías, muchas 
de las cuales han sido documentadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos 
(30 de marzo, p. 2, Diario Co-Latino).

4. La postura editorial de los periódicos en la campaña 
electoral para alcaldes y diputados

El editorial, según Vargas (1999), es una “pieza clave, no sólo de la sección de 
opinión, lugar en el que ocupa un sitio de preferencia, sino de todo el periódico. Esta 
importancia y notoriedad le viene dada, entre otras razones, porque es en las ideas 
expresadas en el artículo editorial donde encontramos la postura o el posicionamiento 
de la empresa periodística respecto a las notas que publica” (p. 143). 

El editorial, por tanto, al seleccionar y organizar las noticias del día “decide” 
darle más peso a unos eventos y no a otros. Es precisamente aquí, donde el medio 
hace patente o demuestra su postura ante la realidad que él mismo construye. El 
periódico convierte un hecho en “objeto” de su sección editorial al comentarlo, al 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[105

]

desestimarlo, al rechazarlo o al darle más primacía sobre otros. La tendencia de 
resaltar eventos que favorecen las decisiones gubernamentales, es lo que se observa 
durante el período analizado.

La postura de los dos medios impresos con más tiraje en el país está defi nida en la 
interpretación que hacen la “Nota del Día” y “El Editorial” de la primera semana del período 
de elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2006. Ambas secciones corresponden 
a la sección editorial de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfi ca, respectivamente. 

Los editoriales de ambos medios centran totalmente su atención en el CAFTA. 
El hecho es clasifi cado como el más importante de la agenda nacional durante esa 
semana. Cubrir y comentar un hecho tan importante para la vida nacional y económica 
del país no hubiera representado ningún problema, política e ideológicamente 
hablando, si la semana en cuestión hubiera sido una semana “sin novedades” en la 
vida salvadoreña. El problema, si tomamos en cuenta que el medio tiene la obligación 
de comentar de forma ecuánime los hechos, está en que la “interpretación” de estos 
acontecimientos sucede en una época de coyuntura: los últimos días de campaña 
política para alcaldes y diputados. 

La Prensa Gráfi ca cree y sostiene que el CAFTA “nos pone en la cancha global” 
(p. 23). Para esto, selecciona cuatro de los ocho editoriales de esa semana. El Diario 
de Hoy, con tres editoriales, propone que “no hay que hacer el feo a ninguna clase 
de empresa que ofrezca crear empleos en nuestro país, aunque se trate de labores 
marginales o pequeñas maquileras” (7 de marzo, p. 27). 

No es raro imaginar, desde el punto de vista de una empresa informativa, que el 
medio se sienta con la responsabilidad de comentar un evento tan importante para la 
economía del país. Lo que sí es susceptible de crítica es el cómo se comenta y cuáles 
son los recursos lingüísticos que se utilizan para enmarcarlo. La cantidad de editoriales, 
el lenguaje utilizado, las metáforas elegidas y la representación y tipifi cación de los 
actores sociales, convierten al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 
centro de la coyuntura de esos días. 

Durante esa semana, ambos medios se lanzan a la tarea de ilustrar y valorar las 
implicaciones del “evento” para la vida presente y futura de El Salvador. Sin embargo, los 
administradores y distribuidores de información no piensan que, detrás de la avalancha de 
declaraciones presidenciales, que detrás del “hecho” noticioso, pudiera existir, digamos, 
alguna relación entre la fecha de su puesta en vigencia y el último recurso de campaña 
que se jugaba el partido ofi cial para persuadir a la población de que como decían sus 
slogans, “vale la pena” “hacer equipo” con Tony Saca. Los medios de comunicación 
salvadoreños “comentan” la puesta en marcha de la medida económica a una semana de 
fi nalización ofi cial de la campaña, pero ¿cómo lo hacen? Los medios de comunicación, 
como empresas informativas sientan postura ante “el evento”, pero ¿qué hubiera pasado 
si en lugar de descargar su estrategia persuasiva y hacer lobbying  hubieran  presentado 
información diversa, experiencias de otros países, contraste de fuentes? 



106]

4.1 Los editoriales de El Diario de Hoy

Este medio deja ver su postura por medio de la excesiva exaltación de las bondades 
de las empresas maquileras para la vida cultural y el desarrollo del país. Sugiere que 
son la forma de inversión extranjera más idónea, porque dan oportunidades a la mano 
de obra, crean empleos “simples” para gente “simple” y tienen un efecto civilizador, 
similar al del servicio militar del período de guerra. 

Tres son los editoriales que ilustran esta postura. Es necesario aclarar que el único 
benefi cio de la integración económica, que este medio observa, es que las maquilas 
traerán más benefi cios que los “call centers” y que, por tanto, son la forma de “la 
inversión más adecuada”. Sólo en contadas ocasiones, cuatro para ser exactos, se 
menciona al CAFTA con su nombre. A continuación se presentan las menciones 
“incidentales” del término.

La usual retórica emotiva e incendiaria del medio no es utilizada para comentar la 
iniciativa impulsada por el gobierno. El tema se menciona “episódicamente” cuando 
se argumenta que el “relativamente razonable nivel de impuestos es una de las 
razones por la cual con la entrada en vigor del TLC se anunció en forma simultánea el 
establecimiento de tres empresas que en conjunto representan más de dos mil nuevos 
empleos” (p. 37). Un análisis gramatical de esta oración sugiere que este enunciado 
pretende justifi car por qué “el relativamente razonable nivel de impuestos” podría 
ser benefi cioso para la inversión extranjera. Uno de los benefi cios que ha traído el 
CAFTA son los aranceles bajos; sin embargo, esta ventaja de la medida económica no 
se señala ni como la más valiosa ni la más importante. 

A juicio del matutino, la reducción de impuestos y exigencias laborales traerá más 
inversión. La evidencia proporcionada se basa en el ejemplo de Ronald Reagan y los 
irlandeses; según el medio, las medidas tomadas por este mandatario en los ochenta 
y este país europeo los han benefi ciado para ser lo que son en la actualidad, porque 
“allí van a refugiarse empresas e inversionistas que no soportan ni las exacciones 
tributarias prevalecientes en Europa, ni la rigidez y las truculencias laborales”. 

Se da por sentado que estos casos son idóneos; pero no se elaboran más explicaciones, 
no se detalla el porqué del razonamiento del dueño del medio. Esta “evidencia” sirve 
al medio para argumentar y concluir que “la fórmula para salir del estancamiento ha 
sido reducir impuestos”. Incluso, el medio enmarca como la panacea a Hong Kong, 
porque en este país “casi no existían impuestos y por esa causa la pequeña isla se 
convirtió en una potencia económica. Como también fue el caso de Tánger después 
de la Segunda Guerra Mundial” (p. 37). Con estos ejemplos o “evidencia concreta”, el 
medio incurre en lo que se conoce como falacia de petición de principio, un error de 
argumentación, que consiste en afi rmar aquello que se debe demostrar.

Entonces, desde la perspectiva del medio, la política de la reducción de impuestos 
y la experiencia de Hong Kong, Estados Unidos e Irlanda también se aplican a El 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[107

]

Salvador. La credibilidad en la argumentación se basa en la comprobación de lo que 
se afi rma y no sólo la afi rmación por la afi rmación. La veracidad de las pruebas  no 
radica en la fuerza expresiva o las habilidades persuasivas de quien escribe, sino en 
el peso de los argumentos con que se comprueben. El medio da por sentado que 
el éxito en las políticas monetarias de estos países radica en los impuestos bajos, no 
proporciona, sin embargo, más evidencia que su sola mención. Al expresar estas ideas 
sin evidencia que las sustente, el medio fundamenta los cimientos de su credibilidad 
en sí mismo, y no en la veracidad que proporcionan las fuentes autorizadas o los de 
expertos en la materia.

En resumen, El Diario de Hoy sostiene que la reducción de impuestos y de exigencias 
laborales traerá más inversión. Por consiguiente, si se dan estas condiciones, las 
empresas inversoras se sentirán bienvenidas al país y crecerá la tasa de empleos. Las 
“empresas inversoras” de las que habla el matutino ya están gozando los benefi cios 
de la reducción de impuestos porque “hay planes muy avanzados para establecer 
una gran zona franca en Acajutla con acceso a los dos océanos y también una planta 
procesadora de jugos y maquilas de un superior nivel a las actuales”.

A pesar de que las premisas y la conclusión han quedado claras, el medio continúa 
el siguiente día “proporcionando evidencia” de la viabilidad de su postura. El titular 
aclama que  “Vengan buenos empleos, vengan también simples” (p. 29). Con esto, 
se sugiere que no hay que ser “tan exigentes” al establecer estándares para el ingreso 
de las empresas extranjeras, porque “sería un grave error condicionar a ‘empleos 
de mediano o alto nivel’ el apoyo que otorgue el país a los inversionistas foráneos”. 
En pocas palabras, el país no puede y no debe apostarle sólo a aquéllos inversores 
que traen empleo para personas cualifi cadas. ¿La razón? Porque de acuerdo a la 
experiencia de las fábricas de Alemania y Hong Kong, aquéllas en las cuales los 
empleados laboraban hasta “dieciséis horas de trabajo siete días por semana” al 
estilo de “los ‘sweat shops’ ingleses del siglo XVIII” trajeron el benefi cio de que “en 
menos de una generación la gente ganaba el doble, sus horarios comenzaron a ser 
‘normales’, las villas de miseria fueron desapareciendo”. 

El Salvador, según este matutino, no debe “hacerle feo a ningún inversionista” 
porque “los empleos califi cados van para personas califi cadas, mientras empleos 
simples van para personas simples como es una gran parte de la población de nuestros 
países” (p. 29). Interesante defi nición de simpleza del rotativo: ser simple implica 
tener destrezas y conocimientos básicos, tener poca formación en valores como la 
responsabilidad y la efi ciencia. “Simple” es sinónimo de mano de obra barata. Simple 
es pertenecer a la clase trabajadora salvadoreña. 

El 7 de marzo, el periódico fi naliza las razones de por qué son tan buenas las maquilas, 
planteando que los nuevos inversionistas deben ser bienvenidos, aunque sólo ofrezcan 
“labores marginales o pequeñas maquileras” (p. 27). La ventaja de las maquilas, es su 
“efecto civilizador”. Ellas son el sustituto de “lo que antes para los hombres se lograba 



108]

con el servicio militar” y “ellas se desempeñan como escuelas-talleres, supliendo el 
papel del aprendizaje que por ceguera y estupidez se anuló en El Salvador”.

En suma, la postura de este medio es a favor del CAFTA. El periódico le apuesta a 
la integración económica y la liberación de la economía sin importar las consecuencias 
que estas medidas traigan para la vida de la mayoría de salvadoreños, a los cuales, 
por cierto, considera demasiado “simples” para tener empleos cualifi cados. Lo social 
se deja de lado. En el marco de referencia de este medio no entra la superación de la 
pobreza y del analfabetismo, no importa si la mayoría de la población es contratada por 
debajo del salario mínimo, no importa si se violan sus derechos. El horizonte aspirado 
por este periódico, presenta al país como una nación de obreros, de gente “simple”. 

Sin ninguna evidencia, sin pruebas contundentes, sin investigación que lo respalde, 
el medio adjudica al FMLN la autoría de las protestas en contra de la entrada en 
vigencia del Tratado: “ayer por la mañana los comunistas, sus grupos de choque, 
sus manchaparedes y un pequeño contingente de tontos útiles marcharon desde El 
Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica, protestando por la entrada en vigor del 
Tratado de Libre Comercio” (2 de marzo de 2006, p. 23). 

Si dejamos de lado la carencia de argumentos que sustenten sus acusaciones 
independientemente de la falta de argumentos que sustenten las acusaciones, el 
excesivo uso de apelación a la emoción a través de los adjetivos usados, y del evidente 
tinte ideológico de “La Nota del Día”, el recurso explicativo por antonomasia del 
medio, no ofrece al lector una interpretación seria o informada para comprender por 
qué es importante el tema de coyuntura elegido durante esa semana.

Si partimos de la premisa de que en el editorial se presenta la postura del periódico, 
entonces, el problema no es que el medio esté a favor o en contra del CAFTA, sino 
que utilice sus páginas editoriales para despotricar contra el partido de oposición con 
insultos y sin pruebas. El mayor problema radica en el hecho de que la “persuasión” 
trate de ejercerse durante la última semana de campaña política. El objetivo no es 
inocente, este recurso argumentativo “previene, preconiza y aconseja sobre el futuro 
deseable” (Vargas, 1999, p. 36). El futuro deseable es, entonces, que la derecha 
controle el poder el legislativo a partir de estas elecciones.

El lenguaje utilizado por este medio incrimina, ridiculiza y sataniza las acciones 
del partido de oposición. El discurso del medio está cargado de insultos y lenguaje 
clasista al referirse a la población salvadoreña y los militantes del partido izquierdista. 
La estrategia de deslegitimización, burla y desprestigio que el medio utiliza para sacar 
al partido de izquierda de “escena” es un recurso trillado y gastado que el periódico 
utiliza para atraer más a sus lectores y generar polémica. Los insultos no tienen peso 
argumentativo, es más, se consideran defi cientes porque no atacan los argumentos 
del adversario, sino su persona o sus creencias. 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[109

]

La teoría retórica indica que los insultos no son argumentos. La mejor estrategia 
argumentativa y, por ende, persuasiva, está basada en la apelación a la razón y 
no a la emoción o a las vísceras. Si el periódico busca hacer campaña a favor del 
partido ofi cial, debería utilizar argumentos basados en evidencia clara y constatable. 
La estrategia del ataque al adversario por estos medios, sólo genera pérdida de 
credibilidad en el medio.

4.2 Los editoriales de La Prensa Gráfi ca

Esta empresa informativa también está a favor de la implementación del CAFTA. 
Son cuatro los editoriales que despliegan sus argumentos a favor. La retórica y el tono 
casi mesiánico de los argumentos destilan un tono conciliador y optimista. La Prensa 
Gráfi ca representa más abiertamente la postura de los empresarios salvadoreños al 
exaltar las virtudes de la medida. 

La estrategia retórica para analizar este medio, a diferencia de El Diario de Hoy, 
está basada en el análisis de los recursos estilísticos. Debido a esto, se revisan en 
mayor detalle las metáforas, la representación que se construye del gobierno y los 
distintos atributos conferidos al “evento”. 

El CAFTA, desde la perspectiva de este medio, es  “un acontecimiento sin 
precedentes” (2 de marzo, p. 33). El evento -metáfora de personifi cación- “pese a 
haber entrado en las postrimerías de una campaña electoral tan absorbente, salta 
a la palestra con gran protagonismo” (3 de marzo, p. 35). El editorial profetiza que 
sólo a 6 días de haber entrado en vigencia el Tratado, “el país ha ido entrando, 
afortunadamente, en una fase bastante acelerada de apertura hacia el desarrollo, 
como puede constatarse con la puesta en vigencia del CAFTA” (7 de marzo, p. 29).

Tal es la esperanza -se utiliza este término por el lenguaje y el tono casi espiritual 
que el editorial confi ere al CAFTA- que el medio pone en la medida económica 
gubernamental, que ésta se valora como uno de los “signos vigorosos de los tiempos” 
(6 de marzo, p. 23). Incluso, se augura la necesidad de “asumir” (1 de marzo, p. 
33) su entrada en vigencia “para que El Salvador repunte con todas sus energías 
acumuladas hacia un estadio superior de calidad, tanto en lo productivo y comercial 
como en las condiciones de vida de su población” (2 de marzo, p. 33). Esta retórica 
mesiánica da una idea poco realista de que la medida gubernamental elevará a El 
Salvador como el ave fénix que se levanta entre las cenizas.

Los cuatro editoriales de esa semana defi nen al CAFTA como “un conjunto de 
puentes hacia áreas de incidencia donde nuestro país puede actuar con creciente 
benefi cio” (2 de marzo, p. 33). Se establece también la responsabilidad de todos los 
salvadoreños al sugerir que tenemos que “hacer todo lo que esté de nuestra parte, 
como país y como sociedad, para que este tratado tenga la relevancia sufi ciente para 
catapultar nuestro desarrollo” (2 de marzo, p. 33). Sin embargo, explica el medio “las 



110]

palancas para el crecimiento no pueden ser sólo externas; creerlo así es una excusa 
para no hacer, adentro, lo que se debe hacer” (3 de marzo, p. 35). 

Utilizar la metáfora de la palanca, en este caso, tiene implicaciones políticas y 
cognitivas para la concepción y persuasión de la viabilidad del fenómeno. Las metáforas 
se utilizan para defi nir en términos familiares lo que no es familiar (Lakoff y Jonson, 
1980). Sirven como recursos cognitivos para comprender una cosa abstracta en términos 
más concretos. En este sentido, las metáforas tienen arraigo, fuerza, y poder cultural, 
porque representan visiones del mundo compartidas por los que las reproducen. 

Puede argumentarse, entonces que defi nir al CAFTA una “palanca” o una “catapulta” 
evoca concepciones culturales arraigadas en los salvadoreños. En El Salvador, se llama 
“palanca”, a quien nos ayuda a conseguir un buen trabajo; a alguien que está en una 
posición superior a la nuestra y que tiene los contactos necesarios para promovernos. 
La connotación del término “palanca” es, por tanto, positiva. 

En el sentido denotativo, más literal, la palanca es una herramienta que utilizamos 
para elevar un objeto, una palanca se apoya en una base fuerte. Si el cimiento es 
débil, el impulso no puede darse. Por ende, desde esta perspectiva, el término 
también resalta aspectos positivos del objeto a defi nir. Las catapultas cumplen con la 
función de “saltarnos” obstáculos que pueden resultar difíciles; las palancas tienen 
como propósito ser efi cientes y rápidas. 

En una campaña proselitista, el uso del término no es inocente. La metáfora está 
bien pensada retórica y políticamente, si consideramos el medio ha apoyado la medida 
económica. Lo que busca este recurso del lenguaje es divulgar la idea de que la 
implementación del CAFTA es una medida positiva y que “hay que trabajar más duro 
que nunca para asegurar que el modelo económico no sólo fl ote por obra y gracia de 
las remesas, sino que despliegue creativamente sus propias energías productivas, en 
función de una saludable sostenibilidad” (6 de marzo, p. 23). 

Esta metáfora contrasta con la utilizada para defi nir otra de las mayores fuentes de 
sostenibilidad del país: las remesas. Cuando se habla de estas, se sugiere que “mantienen 
a fl ote” la economía nacional. El poder de esta metáfora reside en el hecho de que oculta 
lo que subyace detrás de la idea “del fl otador”: el ahogamiento. Sin las remesas, la crisis 
económica de El Salvador se acrecentaría aún más. Esta metáfora, por tanto, resalta 
el mecanismo socorredor, pero oculta la crisis que atraviesa la economía. La metáfora 
de “la palanca” es mucho más efectiva en el aspecto cognitivo y persuasivo. El CAFTA 
impulsará nuestra economía, ¿qué pasa con la estructura que sostiene la medida? Esto 
es, precisamente, lo que la metáfora oculta. 

El uso particular de la metáfora de la “palanca” indica que existen bases fuertes y 
sólidas así como cimientos fuertes para soportar el peso que tiene que levantar. El discurso 
y el uso de la metáfora asumen que esos cimientos existen ¿Cuáles son? El editorial, el 
gobierno tampoco no los señalan. Podríamos admitir que lo que sostiene la palanca es 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[111

]

infraestructura, bases productivas, sin embargo, eso sería mera especulación. El periódico, 
como “intérprete” de la realidad, y el gobierno, como responsable de la medida no los 
especifi can. Ahí radica el poder persuasivo de este uso particular del lenguaje.

La implementación de la medida es una iniciativa del gobierno de derecha en 
turno. El medio resalta en la sección editorial el desempeño del partido ofi cial. Es 
más, defi ne al evento como el “logro” al afi rmar que “uno de los factores decisivos, 
es sin duda, la actitud del Gobierno frente a su propio rol respecto de la economía. 
Durante años, la tendencia fue a restringir ese rol, supuestamente para que funcionaran 
libremente las reglas del mercado” (3 de marzo, p. 35). 

La imagen positiva del gobierno se refuerza al defi nir la medida económica como “uno 
de los empeños institucionales y nacionales más ambiciosos de la historia contemporánea 
de nuestro país” (1 de marzo, p. 33). Aparentemente, el medio avala y aplaude al sugerir 
que “si algo bueno ha tenido la política económica de la actual administración es que 
dio un giro muy saludable e impostergable en temas vitales como la política sectorial y la 
consideración programática de los incentivos” (3 de marzo, p. 35).

Los recursos utilizados por este medio para sentar una postura a favor del tratado, 
no sólo se basan en la construcción de metáforas efi caces, en la exaltación excesiva 
del rol del gobierno, sino que también apelan a que el lector se involucre en la 
aceptación, implementación y desarrollo del proceso económico. Se invoca a la 
responsabilidad ciudadana y empresarial para que “las oportunidades comienzan 
a tomar cuerpo de realidad, y ya en buena medida depende de lo que hagamos 
nosotros mismos” (1 de marzo, p. 33). 

Los editoriales de este medio están cargados de este lenguaje que implica al lector 
en el problema y que le motiva a la acción al plantear que “este cambio de condición 
es mucho más que formal: nos ubica ante una responsabilidad sin precedentes frente 
a nosotros mismos” (1 de marzo, p. 33). El discurso motivacional apela a la retórica 
mesiánica para dar la idea de que estamos ante una gran prueba del destino y “como 
país, no podemos darnos el lujo de fallar o desmerecer en este paso tan decisivo 
para nuestro futuro nacional” (1 de marzo, p. 33). En pocas palabras, ahora que se 
ha implementado el CAFTA, es exclusiva responsabilidad de los sectores ciudadanos, 
políticos, públicos, empresariales y afi nes, entre otros. La medida impuesta por un 
sector, ahora es responsabilidad de todos. 

El uso excesivo de estos apelativos trata de vender una apelación a la emoción, 
disfrazada de razón. Se crea la ilusión de que detrás de los hechos “puros y duros”, 
detrás de la iniciativa del gobierno, hay una función que trasciende la vida del 
ciudadano común. Se nos presentan “alternativas” de solución ante un hecho ya 
establecido, se invoca un involucrarse, guste o no, en el apoyo de la medida. El tono 
conciliador, no es más que un llamamiento al apoyo de la medida y al compromiso 
de los sectores económicos que no están a favor de él. 



112]

5. Análisis descriptivo
En este apartado, se hace una revisión descriptiva de algunas estrategias de 

cobertura utilizadas por los dos periódicos en cuestión: sus páginas electrónicas 
dedicadas exclusivamente a la información electoral, y una modalidad novedosa en 
estos comicios de foros en los que se intentó dar espacio a candidatos y votantes para 
debatir las propuestas de los partidos.

Las páginas Web

Aparte de la edición en papel diaria del periódico, ambos medios, pusieron a 
la disposición de sus lectores ediciones en línea con información actualizada, 
diariamente, con un diseño más interactivo y con distintos criterios de organización 
de los datos. Las ediciones, recibieron el mismo nombre. 

La Prensa Gráfi ca: Alcaldes y Diputados Elecciones 2006

(http://www.laprensagrafi ca.com/especiales/2006/voto2006/default.asp)

El recurso electrónico diseñado por este medio proporcionaba no sólo información 
actualizada de la campaña proselitista, sino que también proporcionaba datos 
históricos de elecciones edilicias previas. La página Web de este medio estaba 
planifi cada como una herramienta de investigación, contextualización y de consulta 
de las elecciones más que una estrategia mercadológica, de entretenimiento o de 
sustitución de la edición impresa. 

Esto se evidencia en la forma de despliegue y búsqueda de la información. Por 
ejemplo, las noticias se presentaban de cuatro maneras. La primera, según la edición 
impresa; la segunda, con criterios de búsqueda por partido; la tercera, búsqueda por 
fecha; y, la cuarta, por palabra clave. 

Los planes de gobierno de los partidos políticos se ofrecían en una versión resumida 
y en una versión extensa. Las propuestas eran acompañadas por la foto del candidato 
de cada partido político.

En la sección de los partidos políticos se daba una breve reseña del instituto y se 
presentaba el perfi l de cada candidato -versión resumida de la revista Enfoques- y se 
incluían declaraciones en audio, así como la lista de alcaldes y de diputados por otros 
departamentos.

Lo novedoso del recurso, sin embargo, fueron las secciones destinadas a la 
presentación y consulta del Código Electoral, del funcionamiento y organización del 
Centro Nacional de Procesamiento de Datos (CNPRE), el mapa histórico interactivo 
-resultados de las elecciones desde 1982-, los resultados fi nales en forma gráfi ca y la 
constitución de la nueva Asamblea Legislativa. También se ofrecía una guía práctica 
para emitir el sufragio en formato de animación y de texto.

El Diario de Hoy: Elecciones Alcaldes y diputados 2006 
(http://www.elsalvador.com/especiales/2006/elecciones/home/index.asp)

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[113

]

El recurso digital diseñado por el Diario de Hoy presentaba algunas de las 
mismas características utilizadas por La Prensa Gráfi ca. En esta página Web también 
se aglutinaba información sobre partidos políticos, noticias sobre las elecciones y 
campaña proselitista y mapas interactivos.

La novedad de esta página consistía en mostrar un mapa interactivo que desplegaba 
noticias por departamentos y sus respectivos municipios, así como los candidatos en 
contienda. La página electrónica de El Diario de Hoy presentaba las noticias del día 
refl ejando la edición impresa.

El Diario de Hoy también dedicó un espacio para la opinión de los ciudadanos y las 
elecciones. A esta sección se le denominó “foro político”. El problema con el nombre 
de esta sección es que el contenido se prestaba a confusiones. La razón es sencilla, tanto 
La Prensa Gráfi ca como El Diario de Hoy organizaron y patrocinaron foros en diversas 
cabeceras departamentales con el objetivo de que cada partido político presentara a los 
habitantes de un municipio determinado sus propuestas electorales.  

A diferencia de La Prensa Gráfi ca, la información proporcionada sobre los partidos 
políticos se limitaba a mencionar los nombres de los alcaldes y los diputados por 
departamento. Como dato curioso, el enlace de los partidos políticos, también 
ofrecía descargas de diseños con los logos de los partidos para personalizar la pantalla 
de la computadora o para presentar en la pantalla de los sistemas de mensajería 
instantánea o de chat (Messenger de Hotmail o de Yahoo!). 

Los foros

Aunque los medios de comunicación impresos salvadoreños ya habían abierto 
este tipo de espacios para la población desde las elecciones presidenciales del 2004, 
los medios de comunicación televisivos iniciaron por primera vez esta modalidad 
en las elecciones para alcaldes y diputados de este año. Diversas cadenas televisivas 
comenzaron la discusión y el debate entre los distintos candidatos desde fi nales de 
enero del 2006. 

Los candidatos tuvieron que explicar sus plataformas de gobierno, hacer 
proselitismo y responder preguntas de analistas políticos y periodistas, así como 
también defenderse de las críticas de sus adversarios políticos. La discusión se daba 
bajo normas de convivencia mínima y respeto por los diversos puntos de vista de la 
discusión. Cabe mencionar que cada participación, tanto de los periodistas, como 
de los ciudadanos y los candidatos estaba regida por límites estrictos de tiempo. 
Es interesante destacar que los foros del Canal 21 y del Canal 12 eran a puerta 
cerrada, los únicos participantes eran las personas mencionadas anteriormente. La 
Telecorporación Salvadoreña -Canales 2, 4, y 6- decidió incluir público -militantes del 
partido- en el foro. La dinámica de este último, resultaba difícil de seguir debido a que 
con cada participación de los candidatos, los seguidores lanzaban vivas o aplaudían. 



114]

La Prensa Gráfi ca,  organizó un total de 7 “Foros Políticos”. Dos de ellos incluyeron 
alcaldes de los departamentos de la zona oriental y occidental del país, San Miguel y 
Santa Ana, respectivamente. Los cinco foros restantes, se realizaron con alcaldes de 
los municipios de San Salvador. Las instalaciones de La Prensa Gráfi ca fueron el lugar 
donde se reunieron los distintos alcaldes para discutir y presentar ante la audiencia 
sus plataformas municipales. 

El Diario de Hoy realizó 10 “Encuentros Cívicos”. Seis de ellos se realizaron en 
distintas cabeceras departamentales: La Libertad, Sonsonate, Usulután, Chalatenango, 
Santa Ana y San Miguel. Los cuatro restantes -San Salvador, Nejapa, Soyapango y 
Antiguo Cuscatlán- se realizaron en hoteles capitalinos. 

La metodología de ambos periódicos para realizar los foros fue distinta. Por 
ejemplo, las discusiones de La Prensa Gráfi ca se realizaron a puerta cerrada entre 
periodistas y candidatos, no se permitió la entrada a ningún militante del partido ni 
a ninguna otra persona interesada en asistir. El Diario de Hoy, en cambio, distribuía 
pases entre los mismos militantes y asignaba una cuota por candidato. 

La cobertura y el tratamiento informativo del desarrollo del foro se dieron de una 
forma bastante lineal en los medios impresos. El espacio dedicado a cada candidato 
era de una página; sin embargo, la información sólo se limitaba a hacer preguntas 
y colocar las respuestas proporcionadas por el candidato. El tono de la redacción se 
presentaba de forma cronológica. En muchas ocasiones, el esfuerzo informativo del 
medio se veía nublado por las anécdotas, por detalles irrelevantes -como la hora y 
cómo iban vestidos los candidatos- y por la poca perspicacia del reportero.

Cabe destacar el esfuerzo de ambos medios impresos por acercarse a los candidatos 
del interior del país. Esta es la primera vez en las elecciones salvadoreñas que se 
informa sobre las necesidades y plataformas municipales de candidatos del oriente y 
occidente del país en forma sostenida. Sin embargo, el intento fue insufi ciente, pues 
se convirtió en un espacio más para la propaganda electorera de los contendientes y 
no se abrió a la participación de la ciudadanía en general, a fi n de que esta expusiera 
sus necesidades o críticas, ya que en esta dinámica solo participaron activamente 
periodistas y, en algunos casos, militantes partidarios.

6. Consideraciones fi nales (conclusiones)
El sentido más elemental de la política -el bien para el pueblo- no parece ser lo más 

importante para los partidos. La propaganda es para ellos lo vital como mecanismo 
para obtener las deseadas cuotas de poder. Y en una porción considerable los 
medios son, en algunas ocaciones, una extensión de esa propaganda, sobre todo la 
relacionada con el partido ofi cial. Los medios de difusión, a su vez, también parecen 
haber olvidado que la política no se reduce a la propaganda electorera. Muchos de 
los sucesos que giraron en torno a las elecciones fueron utilizados o para debilitar la 
imagen pública del FMLN, indicando que esta institución apoya actos delictivos en 

EL SALVADOR



SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

[115

]

contra de la democracia y la seguridad de la población (en el caso de los desórdenes 
en los penales o en las protestas contra el CAFTA), o bien para reforzar la idea de 
que ARENA está a la cabeza de todos los procesos que dinamizan la economía, el 
progreso y el bienestar del país. 

La obtención, búsqueda y publicación de determinadas informaciones nunca es 
un proceso desinteresado en la prensa. Los medios y el partido ofi cial crearon un 
ambiente preelectoral hostil para el FMLN, y el Ministro de Gobernación promovió 
un ambiente de incertidumbre en la opinión pública sobre los supuestos vínculos 
entre el partido de izquierda, las pandillas y los reos califi cados de peligrosos.

En cuando a las posturas editoriales, La Prensa Gráfi ca y El Diario de Hoy apoyaron la 
entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Si partimos de la premisa de que “la 
función principal, y también la más delicada del artículo del editorial, es la de servir de 
ayuda al público de tal manera que, una vez leídas las explicaciones y argumentaciones 
expuestas en el texto, aumente su conocimiento y comprensión del tema abordado” 
(Vargas, 1999, p. 145), entonces, los medios salvadoreños no cumplieron esta 
función. Ambos rotativos inclinaron favorablemente “la interpretación” del evento. 
No se ofrecieron ni razones contundentes ni tampoco pruebas de lo maravillosa que 
será la implementación de la medida económica. No se ofrecieron ejemplos sobre la 
experiencia de otros países que actualmente tienen la medida vigente. Se informa de los 
argumentos a favor, pero cuando se listan los argumentos en contra, se les desestima por 
el simple hecho de considerarlos “poco maduros” o “berrinches circunstanciales”. 

Los editoriales de ambos medios corresponden, nominalmente, a lo que Martínez 
Albertos (1983) considera como “el modelo interpretativo” editorialista. Decimos 
nominalmente, porque ninguno de ellos proporciona “todos los elementos para el 
mejor conocimiento del tema, con el fi n de orientar el juicio de los electores y lectoras 
hacia unas conclusiones que se apuntan levemente, sin pretender convertirlas en tesis 
defi nitivas” (Martínez Albertos citado en Vargas, 1999, p. 146). 

La información de los últimos días fue irrelevante. Parecía que la intención de los 
medios era estirar al extremo la temática electoral. Básicamente la cobertura de los 
días posteriores al cierre de campaña incluía recomendaciones más que obvias para 
los votantes, y un exagerado énfasis en que todo estaba listo para el gran día.

La estrategia del presidente Saca respaldada por los medios noticiosos resultó 
parcialmente exitosa, ya que no logró ‘limpiar’ las alcaldías y la Asamblea Legislativa 
de los ‘estorbos’ de los que tanto habló durante la campaña. En realidad, el número 
de votos de los dos partidos mayoritarios fue bastante parejo y alto para ambos y el 
abstencionismo rozó el 47% (ECA, 2006). Aún así, el propósito clave de la estrategia 
considerada como una fórmula ganadora, al estar basada en la popularidad de la 
marca ‘Tony Saca’, redundó en mejores resultados para ARENA comparados con los 
obtenidos en 2003.



116]

Las tácticas publicitarias, en todo caso, no funcionan solas. Hay otros elementos 
también importantes que catalizan los resultados electorales. Durante las elecciones 
presidenciales de 2004, uno de esos catalizadores fue el miedo promovido a través 
de la desinformación sobre la situación migratoria de los salvadoreños que viven en 
Estados Unidos y la continuidad de los envíos de remesas familiares. La naturaleza de 
los comicios de este año, por ser municipales y legislativos, fue distinta y se activaron 
intereses más locales que en una elección presidencial. Además, entraron en juego el 
desgaste tanto de los alcaldes y diputados, como el del mismo presidente en relación 
al cumplimiento de sus promesas más elementales. Sin embargo, los periódicos más 
importantes del país no supieron detectar todas estas sutilidades y se limitaron a 
simplifi car los comicios y a seguir las agendas de algunos partidos, especialmente 
la del partido ofi cial. Una cobertura periodística poco innovadora no hace más 
que aumentar la falta de credibilidad de los salvadoreños en su joven (e incipiente) 
democracia: la información no eleva el criterio de nadie más bien profundiza la 
ignorancia, la indiferencia, el desencanto y la polarización.

EL SALVADOR


